El Centro de Salud Sapere celebró su 53° aniversario

El subsecretario de Salud, Alejandro Ramella, participó este miércoles de los festejos por el 53° aniversario del Centro de Salud Sapere de la ciudad de Neuquén. La institución, que volvió a funcionar en su edificio renovado el pasado mes de junio, hoy festeja con la comunidad y celebra la construcción de la salud colectiva.

Tras toda una mañana de actividades con stands de varias instituciones y la participación de distintos grupos de expresión artística en el escenario ubicado en calle Carmen de Patagones, las autoridades sanitarias realizaron el acto de cierre después del mediodía.

Ramella comenzó agradeciendo a toda la comunidad del centro de salud y luego expresó que “los últimos tiempos fueron bastante complejos, la pandemia, y previo a eso la etapa de construcción que se realizó en el edificio, con las estrategias y las decisiones que se implementaron para que la gente pueda tener la cobertura y la asistencia correspondiente”.

Por esto, “quiero agradecer a los distintos organismos, dependencias y reparticiones que colaboraron, posibilitando lugares o locaciones donde pudimos continuar con la asistencia. Hoy vemos que la intención fue mejorar la calidad de la atención”, dijo.

Por su parte, la jefa de Zona Sanitaria Metropolitana, Alejandra Espinosa, mencionó emocionada su paso por el Centro de Salud como médica general y como jefa de centro y señaló que “este centro de salud tiene una identidad de construcción con la comunidad permanente y la compañía desde la comunidad, las comisiones vecinales y todas las instituciones barriales, es decir, lo intersectorial, es histórico en este centro de salud y es lo que se refleja hoy con la presencia de todas esas instituciones compartiendo este festejo”.

Centro de Salud

El edificio está ubicado en calle Carmen de Patagones 490 de la ciudad de Neuquén. Tiene un área programa que supera las 6 mil personas y brinda atención en Medicina General (Control de embarazo, control de salud de la niñez y ginecología); Medicina Clínica; Enfermería (curaciones y vacunatorio); Odontología; Laboratorio; Farmacia; Psicosocial (terapia individual, terapia familiar, terapia pareja, etc.); consultoría escolar (interdisciplinaria, medicina, enfermería y psicosocial); Nutrición (consultorio, talleres); y visitas domiciliarias en los casos que lo requieren.

Dado que el centro forma parte de la Red del Este, el festejo contó con la participación de numerosas organizaciones e instituciones de los barrios del sector, que abarca la zona delimitada al norte por el Río Neuquén, al este por el puente carretero que une Río Negro y Neuquén, al sur por las vías del ferrocarril, y al oeste por la calle Río Desaguadero.

Los festejos se desarrollaron en la calle en la que se ubica el centro, dentro del centro y en el patio de la institución que, tras una inversión de más de 9 millones de pesos, fue ampliada y adecuada para ofrecer espacios confortables y acordes a las necesidades de la comunidad y el equipo de salud que recibe a los neuquinos y las neuquinas para favorecer el acceso a la atención primaria y la prevención.

El edificio cuenta con cuatro consultorios médicos; un consultorio para la atención de la niñez; uno para enfermería; un consultorio de odontología que fue equipado con un sillón odontológico nuevo; una sala de esterilización; sector de farmacia; sala de espera; un sector de admisión y estadísticas, uno de arancelamiento; áreas para el personal –baño y estar–; y baños públicos.