El Centro Coordinador de Camas realizó 3.545 derivaciones en toda la provincia

Desde su puesta en funcionamiento en julio de 2020 hasta la fecha, el Centro Coordinador de Camas (CCC) ha realizado 3.545 derivaciones en toda la provincia del Neuquén, siendo el conglomerado Neuquén-Plottier-Centenario el que mayor porcentaje registró, con un 60/70 por ciento del total de derivaciones. El gobierno de la provincia del Neuquén, a través de una resolución conjunta entre el ministerio de Salud y el ministerio de Jefatura de Gabinete, creó dicho organismo en el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus, con el fin de gestionar y articular la derivación de pacientes entre los distintos sistemas de traslado, optimizando a su vez los recursos disponibles de los establecimientos sanitarios.

Desde la dirección provincial de Organización de Establecimientos de la cartera sanitaria, de la cual depende el CCC, se trabaja de manera coordinada con el subsector público y el subsector privado para establecer una organización que asegure la disponibilidad de los servicios especializados y de mayor complejidad a todos los ciudadanos que lo requieran. De esta manera, lo que se busca es brindar accesibilidad más allá de las barreras y/o limitaciones asociadas a la dispersión poblacional y los factores geográficos y climáticos, en consonancia con el Plan Provincial de Salud 2019-2023.

Dentro de las acciones llevadas a cabo durante el año pasado cabe destacar la implementación del Centro de Operaciones Médicas (COM) dentro del Sistema Andes (Aplicaciones Neuquinas de Salud). Esto permitió que el profesional solicitante de la derivación ingrese los datos del paciente y su cuadro clínico, y que esa información a su vez sea visualizada por el personal del CCC/COM y el profesional del efector de destino. De esta manera, todos los establecimientos involucrados en una derivación acceden a la misma información.

Así, desde su puesta en marcha y frente al dinamismo de la pandemia, el organismo se encarga de resolver cualquier dificultad que se presente en los procesos de derivación de pacientes que requieren cuidados críticos o especiales, optimizando a su vez los recursos disponibles en los establecimientos sanitarios, tanto públicos como privados de la provincia.

Para llevar a cabo esta tarea hay un equipo de médicos de diferentes especialidades, que prestan atención las 24 horas del día, los siete días a la semana, bajo un sistema de guardias. Ellos son quienes analizan las solicitudes de derivación de pacientes, según los criterios definidos por el Comité Provincial de Emergencia, siempre tendientes a optimizar el uso de los recursos disponibles y el control de la expansión de la pandemia.

Asimismo, es importante subrayar que durante la emergencia sanitaria el CCC se encuentra enfocado en la atención de los pacientes con sospecha-diagnóstico de COVID-19, y en gestionar y articular la logística que conllevan las derivaciones entre los sistemas de traslado locales, zonales y provincial garantizando la equidad en el acceso a todos los ciudadanos.