El BPN celebra 50 años de vida institucional

El BPN celebra 50 años de vida institucional

septiembre 30, 2010

Las actividades centrales para festejar las bodas de oro del organismo provincial serán el sábado 2 de octubre con una misa de agradecimiento en la casa matriz y por la noche habrá una cena baile en el estadio Ruca Che.

El domingo 3 de octubre el Banco Provincia del Neuquén (BPN) cumplirá 50 años de vida institucional, pero las actividades centrales se realizarán el sábado 2 con un programa que comenzará a las 11 con una misa de agradecimiento en casa matriz y una cena baile en el estadio Ruca Che con la presencia de autoridades provinciales, empleados y jubilados del banco.

La ceremonia religiosa será ofrecida por el cura de la parroquia María Auxiliadora, Carlos Calzado y tendrá lugar en la sede de Avenida Argentina 41 de Neuquén capital, al igual que hace 50 años cuando fuera inaugurado el banco. En tanto que a partir de las 21 habrá una cena baile en el estadio Ruca Che.Reseña histórica

En 1958, mediante la Ley Nº 19, la Legislatura provincial creó el Banco de la Provincia del Neuquén, dos años después, el 3 de octubre del 1960, el BPN abrió sus puertas en Avenida Argentina 45 de la ciudad de Neuquén.

En esa época el Banco Central de la República Argentina (BCRA) estimulaba la creación de las bancas provinciales con el fin de fomentar el desarrollo de las regiones. A su vez, el gobierno neuquino necesitaba un agente financiero que fuera receptor de los ingresos fiscales, el desarrollo económico en todo el territorio provincial y facilitara las operaciones del Estado con el espíritu de contribuir a la riqueza de las comunidades, empresas y el comercio regional.

Durante los primeros años de vida institucional, el BPN funcionó como sociedad de capitales mixtos, integrada por capitales del estado provincial y de particulares, hasta que en 1964 se dispuso su estatización y se convirtió en entidad autárquica del estado provincial. En esta primera etapa, se diseñaron políticas tendientes a la captación de clientes y expansión de la cobertura geográfica al interior de la provincia. En 1961 se abrieron las sucursales de Centenario y Junín de los Andes.

Con la intención de fomentar el desarrollo económico, la entidad canalizó fondos hacia las actividades agrícolas, ganaderas, comerciales, industriales y frutícolas. Con la creación del  departamento hipotecario se implementó un sistema de créditos destinados a la compra, ampliación o construcción de viviendas en la ciudad de Neuquén, Zapala y Cutral Có. Paralelamente se continuó con la política de expansión de cobertura geográfica de modo que a fines de la década del ´70, el BPN contaba con 16 sucursales en el interior de la provincia.

Durante la década del ´80 con la apertura democrática en Argentina, el BPN se fue ajustando a la política económica nacional y desarrolló las reformas internas necesarias para avanzar en su crecimiento y modernización. En líneas generales, se reorganizó el funcionamiento de la entidad, se equilibraron las carteras y se lograron importantes acuerdos con el BCRA en materia de saneamiento y capitalización. Conjuntamente, se inició el proceso de modernización con sistemas integrados en las áreas de servicios, operación e información y alentando, al mismo tiempo, la capacitación y formación del recurso humano.

La puesta en marcha del departamento de Servicio Social fue un instrumento valioso para desarrollar la política de extensión y llegar de esa forma, no solamente al personal de la entidad sino también, a la comunidad regional. En 1987 surgió la iniciativa de crear la Fundación del Banco Provincia, institución que trabaja en diversos programas y proyectos culturales, educativos y sociales. Por su parte, las campañas de difusión fortalecieron la imagen y el compromiso del organismo con la región y alentaron el uso de los servicios de la institución.