Así lo afirmó Paulino Caballero, subsecretario de Relaciones con Provincias de la Nación, que se encuentra en la provincia para presentar el Programa de Fortalecimiento de la Gestión Provincial. En este marco, Neuquén fue seleccionada junto a Corrientes, Mendoza y Salta, como el primer lote de provincias beneficiadas con la asistencia del Banco Interamericano de Desarrollo.

Durante el mediodía de hoy, en dependencias del ministerio de Economía e Infraestructura, el subsecretario de Ingresos Públicos, Alejandro Monteiro encabezó la primera reunión con funcionarios del ministerio del Interior de la Nación, junto a funcionarios provinciales, consultores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL).

La actividad, que se da en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Gestión Provincial, impulsado  por el ministerio del Interior de la Nación, a través de la secretaría de Provincias, se extenderá hasta mañana jueves.

El subsecretario de Relaciones con Provincias de Nación, dependiente de la secretaría de Provincias del ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Paulino Caballero, informó que “Neuquén quedó seleccionada en el primer lote de provincias beneficiarias junto a Corrientes, Mendoza y Salta, que el BID financiará” y afirmó que “con esta línea de créditos del BID se van a ejecutar obras de infraestructura en la provincia que fortalezcan la capacidad de recaudación, enfocándose en determinadas obras de sectores productivos que seleccione la provincia y que salgan de este primer diagnóstico y que por supuesto que ni la Nación ni la provincia estén ejecutando”.

“Durante esta primera reunión, realizaremos entrevistas de presentación para elaborar diagnósticos de la situación financiera de la provincia y a partir de ese análisis el BID financiará todas las obras que hagan falta en el ámbito provincial”, señaló Caballero.

Agregó que “nuestra intención es que a partir del último trimestre de este año y el primero del año que viene comencemos a ejecutar parte de este préstamo para comenzar con el inicio de reformas necesarias dentro de la provincia”.

El funcionario nacional señaló que “el objetivo del programa está dirigido al fortalecimiento de la gestión financiera provincial, a impulsar las capacidades locales en cuanto a la recaudación tributaria y gestión del gasto público” y precisó que “de esta manera se mejorará la eficiencia en la recaudación para lograr optimizar los recursos propios como las regalías, como así también todo lo relacionado al acceso del mercado de capitales”.

La actividad se realizó en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Gestión Provincial.

Programa

El Programa de Fortalecimiento de la Gestión Provincial es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo y el organismo ejecutor es el ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación.

El objetivo, cuyo monto para financiamiento será de 115 millones de dólares a dividir entre las provincias participantes, está dirigido al fortalecimiento de las capacidades locales en cuanto a la recaudación tributaria y gestión del gasto público con el fin de concretar obras de infraestructura que impacten en la generación de empleo en el sector privado.

En mayo del corriente año la secretaría de Provincias del ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación conjuntamente con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) – convocó a participar a los equipos técnicos de las provincias beneficiarias a tres reuniones de carácter informativo sobre los ejes: administración tributaria, administración financiera e inversiones para el desarrollo respectivamente.

Cronograma de desarrollo

El programa prevé su formulación en el trimestre Junio – Agosto del corriente año, la aprobación por parte del BID en el trimestre Septiembre – Noviembre, el inicio del programa para enero de 2017 y un período de ejecución de 4 años que culminaría en 2020.

El fortalecimiento institucional hará foco en los principales impuestos de carácter provincial, en la coordinación de información con la AFIP,  mejorando la gestión en la administración tributaria; facilitando el cumplimiento voluntario y ofreciendo más servicios a los contribuyentes.

Consecuentemente también apuntará al fortalecimiento de los sistemas de catastro y la Integración con el Registro de la Propiedad Inmueble y con los sistemas de administración tributaria (Rentas). Las obras a financiar por el Programa deberán cumplir con criterios de elegibilidad y estar enmarcados en políticas de desarrollo económico, productivo y social.

El IERAL funciona en la órbita de la Fundación Mediterránea y está conformada por el equipo de consultores contratados por el BID para llevar adelante esta etapa de diagnóstico sobre las Provincias, a los fines de la formulación del Programa.

Participaron de la primera reunión del programa, el Presidente del IERAL e Investigador Jefe de la Filial IERAL Córdoba, Marcelo Capello; el Consultor en Geotecnologías e Información Territorial, Mario Piumetto; Néstor Grion, estudiante avanzado de la Licenciatura en Economía, Universidad Nacional de Córdoba, además de funcionarios provinciales del área.