El biathlon sprint abrió los Juegos Nacionales de Invierno

Una fina nevisca acompañó en algunos tramos el desarrollo del Biathlon sprint, la competencia que abrió hoy el programa de los Cuartos Juegos Nacionales de Invierno, que tienen su sede en el cerro Chapelco de San Martín de los Andes.

Esta es la primera vez que Chapelco es anfitriona de esta experiencia que también tiene una faceta inclusiva, con la participación del esquí de fondo adaptado. Río Negro, tricampeón de este certamen (Caviahue 2016, Bariloche 2017 y Ushuaia 2018), pisó fuerte desde el comienzo con los triunfos en ambas ramas siendo la olímpica Cecilia Domínguez (Pyeongchang 2018), la gran figura de la jornada.

La barilochense, se impuso con un tiempo de 31 minutos 7 segundos en los 10 kilómetros para quedarse con la primera medalla de oro en este certamen y la cuarta que logra en el historial de esta prueba. La escoltaron las también rionegrinas, Sofía Kydasiouk (37m17s) y Cristina Barrera (59m20s).

El biathlon sprint reúne dos disciplinas en una misma prueba -carrera y tiro con carabina-. Los disparos sobre un blanco fallado se castigan con vueltas en círculo que el corredor realiza sobre un circuito aledaño, para luego retomar la ruta de la carrera perdiendo, por la pena, valiosos minutos.

En varones también dominó Río Negro con Javier Giménez, quien ganó la medalla de oro con un tiempo de 33 minutos 22 segundos en los 10 kilómetros, seguido por Axel Ciuffo (36m) y Gabriel Fernández (36m54s).

Por Neuquén José Gallegos y Mañke Vera terminaron noveno y décimo, respectivamente. En tanto, Luis Vázquez no finalizó la prueba.

Mañana, desde las 10, será el turno del snowboard border cross y el esquí de fondo.

En la primera de las disciplinas Neuquén tendrá sus chances con el local Steven Williams, representante olímpico en Pyeonchang 2018 y tricampeón de los Juegos Argentinos en esta modalidad. Además, competirán Alejandro Figueras, Nicolás Soto Aragno y Hernán Cataldi, entre los varones; y Morena Arroyo, entre las damas.

En esquí de fondo (10 kilómetros técnica libre y sprint técnico) competirán Ramiro Greco, Nahuel Quiroga y Elías Vera. Mientras que en damas -recorrerán 5 kilómetros- estarán Josefina Cabral, Nahiara Díaz González y Moira Taylor, campeona el año pasado en esta prueba.

Esta es la primera vez que Chapelco es anfitriona de esta experiencia que también tiene una faceta inclusiva, con la participación del esquí de fondo adaptado.