En ambas ramas, Neuquén se quedó con el primer puesto.

El beach handball copó el podio de la disciplina en los 6° Juegos Nacionales Evita de Playa, que concluyeron esta tarde en la Unidad Turística Chapadmalal, en la costa bonaerense, al ganar la final en las dos ramas y quedarse con la medalla de oro. Además, el seleccionado de fútbol femenino obtuvo la presea de bronce tras vencer a Río Negro, el campeón en Mar de Ajó el año pasado, por penales. En la clasificación final, Neuquén se ubicó tercero detrás del campeón Santa Fe y Mendoza.

Neuquén ratificó su dominio en beach handball y por primera vez en esta versión de la competencia logró el doblete de oro y el segundo consecutivo en las dos ramas si se computan los Juegos Evita tradicionales, ya que estos mismos planteles venían de consagrarse en octubre del año pasado en Mar del Plata.

En la primera final el seleccionado femenino dirigido por Zoe Raiman dio cuenta de su par de Córdoba, en un partido que se resolvió en dos sets ganando ambos con idéntico resultado: 15-13.

Integraron el equipo campeón: Guadalupe Olave, Guadalupe Balbi Marchesini, Abril Pacheco, Martina Fuentes Chartier, Úrsula Rettig, Sofía Tassin Gómez y Sofía Miranda.

Era la primera vez en los Juegos de Playa que la disciplina jugaba la final en las dos ramas y fue acierto pleno porque inmediatamente salieron a jugar su final los varones con Tiziano Palma, Mateo Della Maddalena, Máximo Formini, Joaquín González, Manuel Vázquez, Manuel Miranda y Joaquín Medina, conducidos por Nicolás Millet y también dieron la vuelta olímpica, tras derrotar en un partido de emocionante definición a Mendoza por 2 a 1. Tras ganar el primer set con gol de oro 18 a 16, el equipo Verde cayó en el segundo chico por 16-14 y tuvo que ir al shoot out, instancia en la que impuso por 5 a 2 para levantar por primera vez la copa en el historial de esta competencia.

Previo a estas dos finales Neuquén también se jugó el acceso al podio en fútbol femenino, en otra atractiva definición por penales con Río Negro.

Luego de empatar 4 a 4 con tres tantos de Delfina Ovalle y el restante de Lourdes Mora, hubo que ir a los penales y allí también prevaleció el equipo de Cecilia Bartolini, que ganó 3-1 con goles de Alaniz Ranquehue, Lourdes Mora y Abril Puñi, quien terminó siendo la heroína del equipo, ya que también contuvo un penal para darle la medalla de bronce a su equipo con la triple satisfacción de haber ganado el clásico, la medalla y al campeón.

Integraron el equipo Soledad Gamboa, Alaniz Ranquehue, Lourdes Mora, Abril Puñi, Jazmín Puñi, Juliana Russo y Delfina Ovalle.

Neuquén cerró su participación con tres medallas de oro -las conseguidas por los seleccionados de beach handball hoy y la que obtuvo Alejandro Sinquigrani en natación aguas abiertas adaptada- y dos de bronce: la que logró el fútbol femenino y días pasados Julieta Peralta, en la prueba de natación en aguas abiertas para deportistas convencionales.

En las restantes disciplinas Neuquén ocupó la siguientes posiciones: fútbol masculino, 19°; beach voley masculino, 12°; beach voley femenino, 23°; lucha, 23° (Aron Hidalgo Echeverría); acuatlon femenino, 5° (Constanza Mariani); stand up masculino, 4° (Gino Possi); y stand up femenino, 9° (Lilén Morales).