Hoy, en su quinto aniversario, el Banco de Leche Humana del Neuquén realizó un encuentro virtual para agradecer a cada integrante de la red de leche humana y a cada donante.

El Banco de Leche Humana del Neuquén (BLH) se inauguró el 16 de junio de 2016 y desde entonces funciona en el hospital de Cutral Co-Plaza Huincul. Se trata del primer centro especializado, receptor de leche de madres donantes de la Patagonia, y su objetivo es asegurar la alimentación con Leche Humana Pasteurizada (LHP) de todos los niños y niñas nacidos y/o ingresados en instituciones asistenciales, con internación neonatal y/o pediátrica según los criterios médicos nutricionales establecidos. Cabe destacar que desde su puesta en marcha se han pasteurizado 1.916 litros de leche humana de más de 1.720 mamás donantes. Debido a la actual situación epidemiológica, los festejos por el quinto aniversario se realizaron de manera virtual.

“El trabajo que se ha venido realizando en estos cinco años es muy importante y valioso, y quiero agradecer a cada una de las personas que forman parte del Banco de Leche Humana como a cada integrante de la red y a las personas donantes. Desde el ministerio de Salud trabajamos permanentemente bajo la premisa del Plan Provincial de Salud 2019-2023 de fortalecer la Red de Leche Humana orientada a fomentar, difundir, proteger y apoyar la lactancia materna, promocionar la donación de leche humana y garantizar la manipulación adecuada de la misma, mejorando así la calidad nutricional de los niños y niñas”, destacó la ministra de Salud, Andrea Peve.

Al festejo se conectaron más de 90 personas de diversas instituciones públicas y privadas, nacionales y provinciales, así como Bancos de Leche de otras provincias y países, madres donantes y familias. A todos ellos se les agradeció el acompañamiento y la solidaridad, base fundamental de este camino que defiende la lactancia materna y construye un movimiento social a favor de los niños y niñas.

Durante el encuentro, la jefa de servicio del BLH del Neuquén, Alejandra Buiarevich, y el coordinador de la Red de Leche Humana Neuquén, Martín Sapag, felicitaron a cada integrante de la Red, a “cada mamá donante que son los pilares fundamentales de nuestro trabajo”, y a todos los protagonistas de la provincia del Neuquén: los Promotores Comunitarios, Agentes de Salud, Ministerios, Universidades, Cooperativas, Empresas, Bomberos, Parques Nacionales, entre otros.

Asimismo, recordaron que, si bien este año no se puede festejar de manera presencial, es un día para agradecer los cinco años de trabajo, brindado conciencia de salud comunitaria impartida y transmitida por las familias.

Por su parte, los presentes recordaron los comienzos del BLH, el camino recorrido y el trabajo en red y señalaron que se trata de un logro comunitario llevado a cabo por cada eslabón de la cadena y que “cada vez que una mamá dona leche cruda crea un capullo para los bebés” que están internados.

Luego se compartió un video con fotos sobre la entrega de los certificados a los Espacios Amigos de la Lactancia en la provincia del Neuquén y otro con mensajes de los promotores comunitarios de toda la provincia, que son quienes realizan la recolección diaria de leche, que es de 10 a 20 litros de leche cruda por semana.

El BLH trabaja en forma articulada con la Red de Leche Humana del Neuquén, integrada por 40 nodos, la cual está diseñada con la intención de delinear la circulación de la leche humana en la provincia del Neuquén. Dentro de sus funciones, se puede mencionar la promoción de la donación de leche materna para ser entregada a niños y niñas recién nacidos en situación de riesgo (bajo peso, desnutrición, patologías gastrointestinales, lactantes en postoperatorio de intervenciones quirúrgicas, etc.); y el análisis, clasificación, pasteurización y distribución de la leche.

En el balance de estos cinco años de trabajo se detalla que desde su puesta en marcha se han pasteurizado 1.916 litros de leche humana de más de 1.720 mamás donantes, siendo más de 1.290 los niños y niñas recién nacidos que recibieron este alimento. En este sentido, es importante resaltar además el trabajo que vienen realizando los equipos interdisciplinarios de la Red provincial durante la pandemia.

Cabe recordar que aquellas personas que estén amamantando a sus bebés pueden ser donantes de leche humana. En la provincia del Neuquén hay muchos centros de recolección de leche materna y para mayor información las vías de comunicación son: los teléfonos 2994066430/0299-4962662 interno 3292; el correo electrónico blhnqn@gmail.com; en Facebook e Instagram como @blhnqn; o visitar la página web del BLH en https://bancolechehumana.neuquen.gob.ar.