Ayer viernes por la tarde el avión verificador de la Fuerza Aérea Argentina realizó los trabajos de calibración del sistema de radioayuda y lo habilitó para el tránsito aéreo comercial.
El aeropuerto Aviador Carlos Campos (Chapelco) de San Martín de los Andes ya se encuentra totalmente operable, luego de que ayer viernes se realizará los trabajos de verificación con el avión de la Fuerza Aérea.
De hecho, el aeropuerto cordillerano estuvo operable durante toda la semana para vuelos privados y sanitarios -realizan vuelos visuales- pero no para vuelos comerciales, que requieren de instrumental y radioayuda.
Ayer por la tarde, el avión de la Fuerza Aérea realizó los vuelos correspondientes, mientras que personal técnico verificó instrumental ubicado en tierra como el VOR (radiofaro omnidireccional de muy alta frecuencia, VHF Omnidirectional Radio Range en el inglés original).
“Ya se puede operar. Ahora es decisión de Aerolíneas Argentinas la reprogramación de sus vuelos, pero el aeropuerto ya se puede utilizar de manera normal”, informó el director provincial de Aeronáutica, Gastón Vilo.
Vilo agregó que las tareas de bacheo realizadas en la aeroestación demandaron cinco días y se realizaron porque tras los trabajos de limpieza de la ceniza del volcán Calbuco en abril pasado “se deterioró la zona de contacto entre el avión y la pista y hubo que rellenar con material nuevo”.