El administrador debe elegir lo prioritario en beneficio del conjunto de la sociedad, dijo el gobernador Jorge Sapag

El administrador debe elegir lo prioritario en beneficio del conjunto de la sociedad, dijo el gobernador Jorge Sapag

abril 21, 2010

El mandatario encabezó el acto central por los 22 años de vida institucional de Guañacos, acompañado por el presidente de la comisión de fomento local, Juan Carlos Vázquez. Reconoció que “es legítimo reclamar”, pero el gobernante tiene que responder en función de los recursos disponibles.

El gobernador Jorge Sapag consideró que “la función principal” que otorga la Constitución al titular del Ejecutivo, a los intendentes y a los presidentes de las comisiones de fomento, una vez culminado el proceso electoral, es la de “ser administradores”.

Y la función del administrador es “elegir lo prioritario en beneficio del conjunto de la sociedad”.

El mandatario, al presidir hoy en la mañana el acto central por el 22º aniversario de Guañacos, junto al presidente de la comisión de fomento local, Juan Carlos Vázquez, dijo también que en el país y en la provincia se instaló “una demanda permanente hacia el Estado”.

Si bien indicó que “es legítimo reclamar”, la función de administrar es “compleja” debido a la escasez de los recursos, y que en ese contexto, “no es razonable” que el gobernante responda a todos los reclamos (ver discurso completo

).

Desde las 11 se recibieron las banderas de ceremonia de las escuelas Nº 262, de esta localidad; y de la escuela Nº 74 del paraje Lileo, cuyos alumnos izaron los pabellones. También aportaron sus paños los Bomberos Voluntarios y, la comisaria Nº 30 Andacollo y el escuadrón de Gendarmería Nacional con asiento en Chos Malal.

Tras la entonación de los himnos nacional y provincial, hubo un intercambio de presentes. Como parte del plan de regularización de tierras que lleva adelante el gobierno provincial a través de la subsecretaría de Tierras, el gobernador entregó dos títulos de propiedad y cuatro adjudicaciones de terrenos que suman 800 hectáreas entre rurales y urbanas.

Respondió a un pedido del intendente, quien había mencionado que desde el gobierno nacional se comprometió el envío de equipamiento para emprendimientos agrícolas pero que a la fecha no había llegado.

El mandatario dijo que en el caso de que no lleguen los elementos, serán adquirirlos por el gobierno provincial mediante los fondos de la ley provincial 2615. En el caso de que sí lleguen los materiales, el Estado provincial aportará un camión destinado a la Municipalidad que también fue solicitado por el jefe comunal.

Además, se comprometió a realizar las gestiones para la instalación de una planta de elaboración de productos agroalimentarios en la localidad.

En su discurso, Sapag elogió el crecimiento de Guañacos en estos últimos años y puso énfasis en destacar que, como gobernador de la provincia, le compete “una función de administrador en beneficio del conjunto de la sociedad”. En cuanto a las demandas existentes dijo que “si bien es legítimo peticionar no es razonable que los gobernantes respondan a todos los reclamos, porque los recursos no alcanzan”.

Se refirió también a la tarea de administrar, y la comparó con la que realizan “el jefe de familia, el ama de casa, el que tiene una pequeña empresa, el que está frente de una responsabilidad pública”. Es que se trata de una “tarea compleja, porque siempre son recursos escasos y necesidades que a veces son infinitas”.

Recordó que el 34 por ciento del monto presupuestario provincial 2010 que se envió a la Legislatura se destina al área de Educación, y que ese es “un porcentaje mayor que el que ordena la Constitución provincial”, por lo que llamó a ser “prudentes y equilibrados”. “Hay que buscar recursos, pero también hay que definir el destino de los mismos”, indicó.

Por último hizo mención a que el gobierno nacional mantiene una deuda con la provincia en concepto de coparticipación y afirmó que “esperamos que se haga justicia con la coparticipación y con el federalismo para con las provincias argentinas”. “Unidos, trabajando con compromiso y seriedad podremos construir la sociedad que todos nos merecemos”, finalizó.

Palabras del intendente

Por su parte el presidente de la comisión, Juan Carlos Vázquez, comenzó su intervención solicitando un minuto de silencio para los primeros pobladores. Agradeció al gobernador de la provincia el acompañamiento y mencionó que en tiempos difíciles “él y todas las autoridades han salido a buscar soluciones”.

Dio un pormenorizado detalle de las obras y gestiones realizadas por su gobierno, entre las que destacó la participación activa de los productores de la zona en beneficio de la economía de la región. También agradeció la consideración hacia el federalismo plasmada en la ley provincial 2615, que incluyó a los municipios entre los beneficiados por los fondos obtenidos gracias a la renegociación de los contratos de las concesiones hidrocarburíferas.

En ese sentido mencionó obras y servicios que obtuvo la comunidad, como una retroexcavadora, luz eléctrica, herramientas e implementos para la comisión de Fomento.

Como necesidades futuras pidió que la comunidad pueda contar con una planta potabilizadora y red de agua para abastecer la zona, cuyo proyecto -afirmó- ya está elevado al Ente Provincial de Saneamiento (EPAS).

Al cierre del acto se realizó un desfile cívico militar y autoridades y vecinos se trasladaron a la escuela Nº 262 para disfrutar de un almuerzo popular. El intendente anunció que mañana 22 de abril habrá asueto para los empleados municipales y del área de educación de la localidad.

Estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; el subsecretario de Gobiernos Locales e Interior, Alex Tarifeño, el director provincial de Turismo, Oscar Mansegosa; el representante en la zona norte del Ente Provincial de Energía (EPEN), Carlos Aguilar; el gerente del Proda, Ariel Zabert; intendentes de localidades vecinas, concejales, representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, la comunidad educativa y vecinos.