El abuso sexual infantil como eje de una capacitación

El abuso sexual infantil como eje de una capacitación

agosto 31, 2012

Estuvo destinada a profesionales de la Salud y se desarrolló esta mañana en el auditorio del hospital Bouquet Roldán. Participaron más de 35 médicos, psicólogos, asistentes sociales y representantes de los consejos provinciales de Niñez, Adolescencia y Familia, y de la Mujer.

Con el objetivo de generar un espacio de reflexión, debate e intercambio de conocimientos y experiencias, el ministerio de Salud -a través del equipo de psicólogos de la zona sanitaria Metropolitana- organizó una jornada de capacitación sobre abuso sexual infantil. La iniciativa busca observar el rol del psicólogo en esas situaciones complejas y su interrelación con otras instituciones.

La apertura de la actividad estuvo a cargo de la jefa de la zona sanitaria Metropolitana, Viviana Herrera, y se realizó en el auditorio del hospital Bouquet Roldán. De la actividad participaron más de 35 profesionales médicos; psicólogos; asistentes sociales; personal del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia, y del Consejo Provincial de la Mujer.

En su alocución, Herrera manifestó que es muy importante que los grupos gestionen sus capacitaciones y expresó que desde la zona Metropolitana “vamos a brindar todo nuestro apoyo y acompañamiento a estas iniciativas”.

Por otro lado, la referente de la zona explicó que abordar esta temática que hace hincapié en la función del psicólogo en situaciones de abuso es “muy importante, ya que se presentan con frecuencia en el primer nivel de atención y es una situación compleja, sobre todo cuando sabemos que la mayoría de las veces el abusador se encuentra dentro del ámbito familiar”. Por este motivo “consideramos a la formación y a la capacitación una herramienta indispensable para no cometer errores”, dijo.

Desde la organización de la jornada denominada “Abuso sexual Infantil – ASI: la función del psicólogo en el ámbito jurídico y su articulación con el sistema de Salud”, Mayra Peralta y Pamela Hanzich, ambas psicólogas del centro de salud Nueva Esperanza, explicaron que la convocatoria surgió de todo el equipo de psicólogos pertenecientes a la zona Metropolitana con la necesidad de abordar una problemática tan compleja con las otras instituciones y actores que intervienen, ya que se debe dar una articulación interdisciplinaria entre Salud y Justicia.

En relación con el rol que cumple el psicólogo en estas situaciones, Pamela Hanzich manifestó que “son medidas de protección para el niño y la familia, y con posterioridad se hace un acompañamiento psicológico”. Aclaró que una de las primeras medidas que toman es judicial, “damos parte de esta situación al juzgado, y si el abusador es una persona del núcleo familiar lo que uno pretende es que la justicia excluya a esa persona del hogar”.

Por su parte, Mayra Peralta dijo que uno de los objetivos de la jornada es poder tener conocimiento de cuál es la intervención de los otros actores que median en este proceso multidisciplinario, ya que “la función que tiene el psicólogo del sistema de Salud (intervención y acompañamiento) es distinta a la función del psicólogo de la Defensoría y del que trabaja en el Juzgado”.

Para entender cuál es la mecánica y articulación interdisciplinaria, Peralta explicó que “desde el área de Salud, habitualmente, cuando concurre un niño a consulta psicológica y se devela este tipo de situación, primero hay que validar lo que el niño relata. Por eso nuestra obligación como profesional es hacer intervenir a otros actores del equipo de Salud (asistente social, médico) para poder proteger la integridad física y psicológica del niño; dar aviso al juzgado para garantizar la protección del niño y de otros familiares que puedan estar vivenciando alguna situación de violencia; y a la Defensoría del Niño y del Adolescente”.

Programa de actividades

Con entrada libre y gratuita las actividades comenzaron cerca de las 8.30, finalizando alrededor del mediodía con la entrega de certificados de participación.

Durante el encuentro, Silvio Villagra (psicólogo de la Defensoría de los Derechos del Niño y el Adolescente N°1) y Silvia Acevedo (abogada del mismo organismo) disertaron sobre las distintas formas de intervención de la Defensoría en las situaciones de abuso sexual infantil, acorde con los cambios en el ámbito judicial.

Asimismo, explicaron el rol del psicólogo en las situaciones de ASI en el ámbito prejudicial, la Defensoría en su doble intervención en los casos y la importancia del trabajo interinstitucional.

Por su parte, Zulema Díaz (psicóloga forense del Fuero Penal) expuso sobre el abuso sexual infantil en el ámbito de la justicia penal, proyección Cámara Gesell y la evaluación del testimonio.

Para finalizar, se abrió una instancia de debate e intercambio.