El abordaje integral de la salud, un derecho de las personas mayores

Si bien es un compromiso de todos los días, el Día Provincial e Internacional de las Personas Mayores se celebra el 1° de octubre, e impulsa durante todo el mes numerosas acciones destinadas a ese grupo etario. Este año, desde el Ministerio de Salud, se realizará un taller destinado a personas mayores y se presentará la Guía de atención integrada para las personas mayores.

Cabe aclarar que, en cuanto a la actividad destinada a las personas mayores, la misma se trata del taller “Cuidado integral de la salud, un derecho de las personas mayores”, que será dictado el 9 de octubre, de 9 a 12 horas, en la Comisión Vecinal del Barrio Gregorio Álvarez, ubicado en Collón Cura y Av. del Trabajador de la ciudad de Neuquén. La actividad está organizada por la dirección de Adultos y Adultos Mayores de la dirección provincial de Atención Primaria de la Salud y será coordinada por Graciela Soberón, psicóloga social, diplomada en Educación Sexual.

Dicho taller está orientado a trabajar desde el abordaje que plantea la Educación Sexual Integral (ESI) en relación a la vejez. El taller que se realizará de manera presencia, tiene un cupo para 60 participantes y las personas interesadas pueden asistir, sin necesidad de inscripción previa. Para mayor información, se pueden realizar consultas al correo electrónico diradultosyadultosmayores@gmail.com

Por otro lado, desde el Ministerio de Salud se presentará a finales del mes la Guía de atención integrada para las personas mayores. La actividad contará con la participación de equipos de salud y promotores de salud comunitaria de personas mayores, además de autoridades de distintas áreas vinculadas a las políticas orientadas a las personas mayores en nuestra provincia.

En este marco, la ministra de Salud, Andrea Peve, comentó: “los cambios demográficos que se vienen detectando a nivel mundial, como el envejecimiento de la población, tienen su correlato en nuestra provincia, donde tenemos un índice de expectativa de vida de los más alto del país”. “Esto”, agregó, “representa un desafío para el sistema de Salud y un permanente repensar las estrategias de abordaje, para brindar a las personas mayores una atención integral de su salud, que no se detenga solamente en los síntomas sino también en su trayectoria de vida, sus necesidades particulares y en el fortalecimiento de su red de apoyo social”.

Repensar la atención con la mirada en la persona

La Guía de atención integrada para las personas mayores es un documento elaborado de manera interdisciplinaria, para actualizar y mejorar la atención de salud de las personas mayores en el primer nivel de atención de salud de la provincia del Neuquén. Fue construida en la búsqueda de consensos acerca de los modos de trabajo en la atención y está dirigida a todos los integrantes de los equipos de APS, a la comunidad y a otros sectores interesados en la temática de las personas mayores.

La propuesta reivindica el trabajo realizado desde la Atención Primaria de la Salud con las personas mayores e incorpora y adapta el Instrumento ICOPE (Atención Integrada para Personas Mayores) propuesto desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), que promueve el enfoque intersectorial y participativo, para reorientar y reestructurar los servicios de salud.

En un contexto en el que el aumento demográfico de la población de personas mayores se evidencia y la mayor prevalencia de enfermedades crónicas incrementa el nivel de dependencia y necesidad de cuidados por parte de familiares y acompañantes, la mirada se orienta a pensar nuevos esquemas de atención que involucren acciones destinadas a atender la salud, desde la mirada de la enfermedad, e incorporen acciones de promoción de la salud, para favorecer la vida autónoma e independiente.

Ante ese escenario surge la figura de los promotores comunitarios de salud de personas mayores. Se trata de personas mayores de 60 años que de manera voluntaria se capacitan para auspiciar de nexos entre las personas mayores de su barrio o área y las diferentes organizaciones. Entre sus objetivos está el de promover acciones de envejecimiento activo y saludable, colaborar en la resolución de situaciones de vulnerabilidad o necesidad de personas mayores; y participar en el diseño e implementación de políticas públicas.