Desde la conducción directiva de los establecimientos escolares destacaron el rol protagónico de las familias en este día. Los resultados de la evaluación permitirán revisar, rediseñar y mejorar en materia de política educativa.

El ministerio de Educación, a través de la Dirección Provincial de Planeamiento, Estadística y Evaluación, informó que más de 245 escuelas fueron parte de la Evaluación Nacional APRENDER, que evalúa a los niños y niñas de 6to grado de todas las escuelas primarias (estatales, de gestión privada, rurales y urbanas) de la provincia del Neuquén en las áreas de Matemática y Lengua.

“Esta instancia nos permite revisar, mejorar y rediseñar en materia de política educativa con la información relevada, no sólo de los resultados de las evaluaciones sino también de lo relevado respecto al clima y contexto escolar”, destacó la Ministra de Educación y Presidenta del Consejo Provincial de Educación, Cristina Storioni.

Los aplicadores del operativo APRENDER son docentes en actividad capacitados y asignados por la Dirección Provincial de Planeamiento, estadística y evaluación.

Storioni recordó que a partir de los resultados de APRENDER 2016/17 “diseñamos e implementamos el programa provincial de Matemática y Lengua, y en este último tiempo comenzamos a planificar proyectos de orientación vocacional para estudiantes de secundaria”.

Por su parte Isabel Curimán, directora de la Escuela Primaria Nª 190 del barrio San Lorenzo de Neuquén capital sostuvo que “desde que nos enteramos que seríamos parte de esta oportunidad, comenzamos a trabajar con toda la comunidad educativa de nuestra escuela para sumarlos a esta instancia”. Agregó que “la asistencia en ambos turnos en nuestra institución reflejó un 90% de asistencia de niños y niñas de 6to grado. Esta alta participación es el resultado del acompañamiento de las familias y del trabajo de sensibilización realizado días antes de la evaluación”.

Curimán celebró esta instancia que “se suma al proceso pedagógico de evaluación que realizamos durante todo el año”. Afirmó “que los resultados nos permiten mejorar en nuestras fortalezas y trabajar en nuestras debilidades”. Asimismo destacó el hecho de que los aplicadores sean docentes de otros establecimientos “porque nos enriquecen las miradas y el intercambio de aportes recibidos”.

Durante la jornada de hoy, además de la evaluación anónima a los y las estudiantes, se realizaron también cuestionarios de contexto a estudiantes, docentes y directivos para conocer más sobre el ámbito y clima escolar donde desarrollan sus actividades, permitiendo un análisis contextualizado de la información considerando distintas dimensiones.

Los aplicadores del operativo APRENDER son docentes en actividad capacitados y asignados por la Dirección Provincial de Planeamiento, estadística y evaluación.

Durante la jornada de hoy, además de la evaluación anónima a los y las estudiantes, se realizaron también cuestionarios de contexto a estudiantes, docentes y directivos.