El 25 de Mayo se festeja en El Cholar

El 25 de Mayo se festeja en El Cholar

mayo 24, 2011

La localidad del Norte neuquino será sede mañana, miércoles 25 de mayo, de las celebraciones oficiales por el 201º aniversario de la Revolución de Mayo de 1810. El acto se iniciará a las 12 y será presidido por el vicepresidente primero de la Legislatura en ejercicio del Poder Ejecutivo, diputado Carlos González junto a autoridades municipales.

La localidad de El Cholar, ubicada en el Norte neuquino dentro del Departamento Ñorquín y a 390 kilómetros de la ciudad capital, será sede mañana, miércoles 25 de mayo, de las celebraciones oficiales que la Provincia organizó por el 201º aniversario de la Revolución de Mayo de 1810.

El acto se iniciará a las 12 y será presidido por el vicepresidente primero de la Legislatura en ejercicio del Poder Ejecutivo, diputado Carlos González, junto a las autoridades municipales, vecinos y otros funcionarios provinciales y comunales que ya comprometieron su presencia. El palco oficial se ubicará frente al edificio municipal, en la plaza principal sobre avenida Martín Miguel de Güemes.

Está previsto que pronuncien sus discursos el docente Ramón Irala, el director de Seguridad Interior de la Provincia, Rubén Tissier; el intendente a cargo Miguel Muñoz (el jefe comunal Néstor Fuentes está en uso de licencia política) y cerrará el diputado González.

Los festejos culminarán con un desfile cívico y militar por la avenida Güemes y un almuerzo popular (locro) en el salón polideportivo al que fue invitada toda la comunidad.

Para llegar hasta El Cholar, se puede acceder por la ruta provincial N° 6, cuyo desvío se realiza sobre la ruta nacional Nº 40, 64 kilómetros antes de la ciudad de Chos Malal. Al sur limita con El Huecú que está ubicada a unos 30 kilómetros, unidos por la ruta provincial N° 21. Al noroeste limita con la comisión de fomento de Guañacos y por último limita con la vecina República de Chile, a través del paso internacional Pichachén, distante 70 kilómetros.

Más de dos siglos de independencia

La Revolución de Mayo es en realidad, una serie de acontecimientos revolucionarios ocurridos en mayo de 1810 en la ciudad de Buenos Aires, por aquel entonces capital del Virreinato del Río de la Plata, una dependencia colonial de España. Como consecuencia de la revolución fue depuesto el virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y reemplazado por la Primera Junta de Gobierno.

Estos eventos de la Revolución de Mayo se sucedieron en una semana conocida como la Semana de Mayo, que transcurrió entre el 18, cuando se confirmó de manera oficial la caída de la Junta de Sevilla, hasta el 25, fecha de asunción de la Primera Junta.

La autoridad que había designado al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros había, por tanto, caducado y la propia autoridad del virrey se encontraba cuestionada. Pronto Cisneros debió ceder a las presiones de las milicias criollas y de un grupo de jóvenes revolucionarios y convocó a un Cabildo Abierto para el 22 de mayo de 1810.

El Cabildo, dominado por españoles, burló la voluntad popular y estableció una junta de gobierno presidida por el propio Cisneros. Esto provocó la reacción de las milicias y el pueblo. Cornelio Saavedra y Juan José Castelli obtuvieron la renuncia del ex virrey.

El 25 de mayo, reunido en la Plaza de la Victoria, actual Plaza de Mayo, el pueblo de Buenos Aires finalmente impuso su voluntad al Cabildo creando la Junta Provisoria Gubernativa del Río de la Plata integrada por: Cornelio Saavedra, presidente; Juan José Castelli, Manuel Belgrano, Miguel de Azcuénaga, Manuel Alberti, Domingo Matheu, Juan Larrea, vocales; y Juan José Paso y Mariano Moreno, secretarios.

Quedó así formado el primer gobierno patrio, que no tardó en desconocer la autoridad del Consejo de Regencia español.