El 21 de marzo comienza a funcionar la planta procesadora de pescado

????????????????????????????????????

El 21 de marzo quedará oficialmente inaugurada la planta de procesamiento de pescado de Piedra del Águila y se sumará al Corredor Productivo del Viento, compuesto por varias localidades ubicadas al sureste de la provincia. El anuncio lo efectuó el gobernador Omar Gutiérrez, durante su discurso de apertura de un nuevo período de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial.

Ubicada a 15 kilómetros de Piedra del Águila, la planta no sólo se dedicará a los procesos de faena y fileteado, sino que además le dará valor agregado a la comercialización de truchas, plato que constituye uno de los sellos distintivos de la gastronomía neuquina.

Además de contribuir a la diversificación de la matriz productiva -eje del Plan Quinquenal 2019-2023 que puso en marcha el gobierno provincial-, la planta contribuirá a fortalecer la cadena de comercialización que incluye a los criaderos y es una fuente de generación de empleo, producto de las inversiones privadas y el respaldo estatal.

Las proyecciones van más allá del mercado local y apuntan a la exportación. En esto también juega un rol fundamental el hatchery que la empresa Idris Patagonia inauguró a fines del año pasado en Santo Tomás. La firma trabaja en la introducción de material genético importado, que hace al fortalecimiento de la cadena acuícola regional y a la consolidación del estatus sanitario.

La previsibilidad política y jurídica que garantiza la provincia del Neuquén hacen que las empresas inviertan en ella. De hecho, en la misma región -para ser precisos, en Bajada Colorada- se encuentra el primer parque eólico Vientos Neuquinos, que comenzó a operar en plena pandemia, en junio de 2020.

Por otro lado, Paso Aguerre -también en esa región- es escenario de la diversificación de la matriz productiva y de la generación de mano obra, con la planta de elaboración de alimentos balanceados y la sala de faena avícola, en la que provincia, municipio y nación han realizado inversiones en forma conjunta.