Se puso en marcha la primera Escuela de Género para Organizaciones Sociales

La subsecretaría de las Mujeres, dependiente del ministerio de las Mujeres y la Diversidad, puso en marcha la primera Escuela de Género para Organizaciones Sociales, a través de la plataforma virtual Zoom. La presentación estuvo a cargo de la subsecretaría de las Mujeres, Patricia Maistegui y el cierre lo realizó la ministra de las Mujeres y la Diversidad, María Eugenia Ferraresso.

En el primer encuentro sobre Género y Masculinidades participaron 50 personas de Neuquén Capital, San Martín de los Andes, Aluminé, Loncopué, Chos Malal y Plaza Huincul.

“La Escuela de Género no sólo fue pensada para brindar herramientas académicas y bibliografía sino también para que todo lo aprendido primero lo pasemos por el cuerpo, para poder transmitir lo incorporado a las y los demás.

Estamos inmersos en este sistema patriarcal que se aggiorna todo el tiempo y por eso es tan difícil acceder al ejercicio pleno de nuestros derechos”, expresó Maistegui.

Por su parte, Ferraresso agradeció la presencia de los y las participantes, algunos de ellos de distintos puntos de la provincia, este es un encuentro muy federal, señaló.

“Este espacio tan enriquecedor es una estrategia elaborada para llegar a más neuquinos y neuquinas que puedan incorporar la perspectiva de género y aplicarla en sus lugares de incidencia. Esta capacitación busca trabajar por los derechos de los grupos más vulnerables”, dijo.

Por otra parte, agregó que: “Los debates que se dan son muy interesantes, cada participante aporta su mirada desde su realidad, son relatos que nos interpelan a todas y todos”

El módulo estuvo a cargo de un equipo técnico de la Subsecretaría de las Mujeres integrado por María Paula Arregui y Roberto Samar. Contó con la coordinación de Juliana Gomes y Gimena Areta.

La Escuela de Género está destinada a personas que integran Organizaciones Sociales de toda la provincia y tiene como objetivo la formación intensiva en género y prevención en violencia contra las mujeres para que cuenten con las herramientas teóricas y metodológicas necesarias para poder realizar talleres de sensibilización vinculados a esta temática.

El próximo módulo será sobre Género y Diversidad, se realizará de manera virtual el miércoles 2 de marzo.