Egresaron 78 nuevos oficiales de policía

Egresaron 78 nuevos oficiales de policía

diciembre 29, 2009

El acto se realizó este martes en el auditorio de la Gobernación. Fue presidido por la vicegobernadora Ana Pechen, en representación del Ejecutivo provincial. La mandataria propuso impulsar una “cultura de la legalidad” para mejorar la seguridad pública.

Este martes 29 de diciembre, a las 18, se realizó en el auditorio de la Casa de Gobierno la 43ª promoción de oficiales ayudantes de policía, con 78 egresados de la Escuela de Cadetes provincial. Presidió la ceremonia, en representación del poder Ejecutivo, la vicegobernadora Ana Pechen, quien sostuvo en su discurso que la seguridad ciudadana no es responsabilidad exclusiva de la fuerza pública y propuso fomentar en los neuquinos “la cultura de la legalidad”.

Pechen, que tuvo a su cargo las palabras de cierre del acto, planteó que “la seguridad es responsabilidad de la sociedad toda” y señaló que, para mejorar la seguridad de los ciudadanos, “hay muchas cosas que deben cambiar que no pasan por la fuerza pública, sino que pasan por la cultura de la legalidad”.

Dijo que existe una cultura favorable a la desobediencia de las leyes que es propia “de toda América Latina”. Sin embargo, aclaró que las estadísticas de delitos “que se ven por televisión son de Buenos Aires” y no se asemejan a la situación de Neuquén. En la provincia, aseguró, los índices de casos resueltos por la policía han crecido en el último año.

A su turno, el secretario de Estado de Seguridad, Guillermo Pellini, recordó a los nuevos oficiales que “tenemos el deber de salvaguardar la integridad y el derecho de las personas, así como preservar la libertad, el orden y la paz pública dentro del Estado de derecho” y destacó la importancia de esta tarea “especialmente en tiempos de confrontación e indiferencia social”.

Advirtió también que “la inseguridad de los ciudadanos y la inseguridad jurídica frecuentemente tienen consecuencias decisivas sobre las actividades económicas”, debido a que las inversiones privadas se ven “seriamente perjudicadas por algunas manifestaciones sociales en contra de los derechos individuales y colectivos”. Añadió que, por tal motivo, “no puedo menos que tener palabras de reconocimiento a fiscales y jueces por la tarea que hemos desarrollado en estos últimos meses” a favor de la seguridad pública.

Balance anual

En su discurso, Pellini realizó un repaso del equipamiento adquirido este año y anticipó la ampliación de los recursos policiales para 2010. Relató que, gracias a la reciente renegociación de las concesiones hidrocarburíferas, “este año ya se entregaron 9 camionetas de doble tracción, con equipamiento policial y de telecomunicaciones, 40 motocicletas y 1500 uniformes técnicos, con una inversión de más de 3 millones de pesos”.

Agregó que también se compró en 2009 un colectivo para la banda de música de la policía “y hoy se está haciendo entrega de nuevos instrumentos musicales para la tarea institucional y social que desempeña este área de la policía”.

Señaló que se están distribuyendo 5 mil uniformes, que costaron más de 7 millones de pesos, y “ya están adjudicadas 5 camionetas (de tracción) 4×2 y 18 patrulleros, que serán incorporados en breve a un total de 55 móviles policiales a entregar”. Mientras se desarrollaba la ceremonia, en el exterior del auditorio, se exhibieron algunas de estas unidades y los instrumentos nuevos para la banda de música policial.

Pellini comentó además que “están en proceso de compra las autobombas para los barrios Parque Industrial e Hipódromo, en la ciudad de Neuquén, y tres en Cutral Co-Plaza Huincul, Taquimilán y el aeropuerto Chapelco”. Anticipó luego que “mañana se anunciará un nuevo plan de seguridad vial para la próxima temporada de verano” y que en 2010 se presentará el proyecto de ley para crear un sistema penitenciario provincial.

Desarrollo del acto

La ceremonia comenzó a las 18, con la presentación de las autoridades presentes y la entonación de los himnos Nacional y Provincial. Luego, el locutor leyó la disposición interna Nº 95/2009, que aprobó la finalización del ciclo lectivo para la 43ª promoción de oficiales ayudantes.

A continuación, el rector de la Escuela de Cadetes saludó a los nuevos oficiales y les tomó juramento de fidelidad al orden constitucional. Siguió una invocación religiosa del padre Juan Carlos Alfalla y el discurso del secretario de Estado, Guillermo Pellini.

El acto continuó con la entrega a los 78 egresados de sus diplomas y sables reglamentarios, donados por la Legislatura provincial, que apadrina institucionalmente a la Escuela de Cadetes de Policía.

Luego, se entregaron los premios al “mejor camarada” de cada una de las tres secciones de cadetes. Los homenajeados fueron Jonatan Malave, Néstor Painenao y Jorge Nuñez. Siguió la entrega de premios a los mejores promedios. Sabrina Muñoz, con un puntaje de 9,08, obtuvo la medalla de oro al primer promedio del gobernador, más una plaqueta otorgada por la Gendarmería Nacional y otra distinción del Consulado de Chile en Neuquén. En segundo orden, con promedio de 9,01, Jorge Valdebenito recibió una medalla de oro y una distinción del Círculo de Oficiales Retirados. Y la tercera medalla fue para Carina Maliqueo, con 8,71 puntos de promedio.

Cerró la ceremonia con un discurso de Ana Pechen y una recorrida de las autoridades por el sitio donde estaban estacionadas las nuevas camionetas y móviles policiales.

También estuvieron presentes en el acto el jefe de la policía, Juan Carlos Lepén; el presidente del Concejo Deliberante de Neuquén, a cargo del Ejecutivo municipal, Néstor Burgos; los subsecretarios de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, Miguel Novoa, y de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Riva; el cónsul de Chile, Patricio Guesalaga Meissner; la vicepresidenta segunda de la Legislatura, diputada Graciela Muñiz Saavedra; el subjefe de policía, Jorge Aldo Laserna; el rector de la Escuela de Cadetes de la Policía, Edgardo Navarrete; diputados provinciales, autoridades policiales y familiares de los egresados.