El 5 de enero se presenta Neuquén en el 43º Festival Nacional del Malambo

El 5 de enero se presenta Neuquén en el 43º Festival Nacional del Malambo

diciembre 29, 2009

La preselección fue organizada por la subsecretaría de Cultura y Deporte. Entre grupos y solistas, 47 neuquinos viajarán a la localidad cordobesa de Laborde para competir en el tradicional encuentro.

La subsecretaría de Cultura y Deporte de la provincia presentó esta mañana a la delegación neuquina que participará la próxima semana del 43º Festival Nacional del Malambo, que se desarrollará en la localidad cordobesa de Laborde del 5 al 10 de enero.

Los 47 representantes neuquinos participarán en 23 rubros, ya sea como solistas o como integrantes de agrupaciones artísticas. La delegación tiene como fecha de participación el 5 de enero a las 2 de la mañana, de acuerdo a los diferentes rubros.

Por primera vez se incorporó a la delegación un participante del rubro Malambo menor y Cuarteto combinado de malambo menor, y se eligió a la Paisana Provincial.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Cultura y Deporte, Sergio Luscher, afirmó que esta delegación es “una muestra clara de que hay actitudes y medidas claras del trabajo y del pacto que hace a la identidad de un pueblo”.

Evaluó que se trata de una manifestación cultural “que involucra y que crea un sentido de pertenencia en todo el pueblo, en toda la gente que participa más allá del hacer concreto, sino también de la participación desde el público, de la valoración de lo que hacen nuestros semejantes y de lo que son capaces de gestar”.

“La manifestación folclórica tiene mucho legado por dejarle al pueblo, y es por eso que queremos estar presentes en este tipo de actividades que necesitan nuestro refuerzo. Realmente los hacedores de esto son ustedes, pero el Estado tiene que cumplir un papel preponderante y tiene que estar apoyándolos”, reconoció el titular de la subsecretaría de Cultura y Deporte.

Por último, y dirigiéndose a los que viajarán a Laborde, los invitó “a que sigan siendo representantes culturales de la provincia, que lo hagan con el mayor compromiso y el mayor respeto y lealtad a la actividad que ustedes mismos hacen y espero que tengan el mayor de los éxitos”.

Lo acompañaron en la presentación el director provincial de Cultura, Javier Kaiser; el director general de Producción y Promoción Cultural, Javier Consoli; y el delegado provincial de Pre Laborde, Miguel Núñez.

Preselectivo neuquino

El preselectivo neuquino se desarrolló el 16 de noviembre pasado en Cutral Co, y estuvo a cargo de la subsecretaría en colaboración con la dirección de Cultura, Deporte y Juventud de la municipalidad de Cutral Co. Contó con la presencia del delegado por la organización del Festival de Laborde, Lorenzo Lorente y el delegado provincial, Miguel Ángel Núñez, entre otros.

De la preselección participaron más de cien personas, solistas o integrantes de agrupaciones, que concursaron en los diferentes rubros del certamen.

El certamen anual tiene el objetivo de revalorizar y difundir las manifestaciones de la cultura nacional, tanto sus danzas, como sus cancioneros y sus costumbres, además de rescatar la danza del Malambo y su promoción en distintos estilos tradicionales.

Representantes provinciales por categoría
1. MALAMBO MAYOR.- Desierto

2. MALAMBO JUVENIL ESPECIAL: 1°.- Emmanuel Hernández 2° Puesto.- Máximo Ramírez

3. MALAMBO JUVENIL
1°. Puesto.- Franco Pereyra
2°. Puesto.- Carlos Fernández

4. MALAMBO MENOR
1°. Puesto.- Agustín Burgos
2° Puesto Daniel Oporto

5. MALAMBO INFANTIL. Desierto

6. MALAMBO VETERANO.
1° Puesto Walter Arévalo

7. CUARTETO COMBINADO DE MALAMBO
1° Puesto Agrupación “La Telesita”
2° Puesto Compañía de Danzas del Neuquén

8. CUARTETO COMBINADO DE MALAMBO MENOR
1° Agrupación “La Telesita”

9. CONJUNTO DE DANZAS
1° Puesto Compañía de Danza del Neuquén
2° Premio Agrupación “La Telelsita”

10. PAREJA DE DANZAS
1° Puesto Pareja: Valdez, Wilson y Rivas, Cinthya
2° Puesto Pareja: Castro, Ignacio y Almarza, María

11. SOLISTA DE CANTO FEMENINO
1° Puesto Figueroa, Silvia

12. SOLISTA DE CANTO MASCULINO
1° Puesto Assad, Carlos
2° Puesto Pino, Juan Carlos

13. DÚO DE CANTO
1° Puesto “La Promesa”

14. CONJUNTO DE CANTO
1° Puesto “Meli Hueney”

15. SOLISTA INSTRUMENTAL
1° Tapia, Luciano

16. CONJUNTO INSTRUMENTAL Desierto

17. RECITADOR GAUCHESCO
1° Puesto Lillo, Leandro “Patín”

18. LOCUTOR ANIMADOR
1° Puesto Videla, Roberto

19. PAISANA PROVINCIAL DEL MALAMBO
1° Puesto.- Natalia Lucero