Egresaron 3200 alumnos de los cursos de talleres y oficios

El viernes 18 de diciembre se realizó el acto de colación de manera presencial/virtual de los 3200 alumnos que se capacitaron en el segundo semestre del año, en 26 talleres y oficios ofrecidos por el Ministerio de Desarrollo Social y Trabajo mediante la Dirección Provincial de Coordinación de Capacitación Comunitaria de la Subsecretaría de Desarrollo Social.

A pesar del contexto particular de pandemia y emergencia sanitaria, una gran cantidad de personas lograron formarse en diferentes oficios y talleres, adquiriendo conocimientos y herramientas para desarrollar un emprendimiento o prestar un servicio. En el mes de agosto comenzaron las capacitaciones de manera virtual, en las que los alumnos y alumnas cursaron las 26 propuestas de capacitaciones y talleres de oficios dictados por profesionales a través de la plataforma virtual Zoom.

El gobernador Gutiérrez resaltó el compromiso y la constancia de los alumnos que completaron su formación.

Los cursos que se dictaron fueron: vitrofusión, pintura decorativa, pintura y arte, arte infantil, tejido a crochet, bordado mexicano y yugoslavo, corte y confección, peluquería, barbería, maquillaje social, maquillaje de uñas y pestañas, manipulación y elaboración de alimentos para celíacos, cocina y panificación, pastelería, radio comunitaria, audiovisuales, fotografía, informática, soldadura, electricidad domiciliaria, instalación de agua, gas y  sanitario, instalación de gas domiciliario, construcción en seco, tapicería, y mecánica de moto.

Participaron del acto, el gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez; la ministra de Desarrollo Social y Trabajo, Adriana Figueroa; el subsecretario de Desarrollo Social, Abel Di Luca y la Directora Provincial de Coordinación de Capacitación Comunitaria, Janette Ampuero.

“Quiero felicitarlos por la superación, el esfuerzo y la constancia para seguir y para ir para adelante; el espíritu y las ganas de superar este escollo, de avanzar, de crecer; este es el vigor y la fortaleza que tenemos los neuquinas y las neuquinas”, expresó Gutiérrez.

“Ustedes tienen las mismas convicciones que nosotros; no claudicar, la perseverancia y la insistencia es lo que nos permite alcanzar nuestros objetivos, y ustedes lo han demostrado”, indicó Gutiérrez, y aprovechó para reiterar el pedido a toda la comunidad de seguir manteniendo las medidas sanitarias de distanciamiento, uso del tapabocas, ventilación de ambientes, higiene y actividades al aire libre -entre otras acciones-, para cuidarse del Covid.

Por su parte la ministra Adriana Figueroa, celebró el poder estar acompañando la terminación de los cursos; “es un honor estar hoy celebrando con ustedes la culminación de los talleres de oficios y arte. Con esta formación se abre un abanico de posibilidades para poder trabajar, para poder cumplir sueños, para contar con una posibilidad más. Gracias por haber apostado una vez más al aprendizaje” expresó.

Además, Abel Di Luca agradeció a todo el equipo de trabajo que llevó adelante la iniciativa y enfatizó en seguir respetando las medidas de prevención frente al Covid.

El desarrollo de las capacitaciones fue posible gracias al acompañamiento de  la Coordinación de Enlace del Ministerio, en el diseño de herramientas digitales necesarias para la modalidad virtual. Así, las inscripciones y el seguimiento del proceso de aprendizaje del alumnado se realizaron por la plataforma SUR (Sistema Único de Registro), mientras que la emisión del certificado digital de fin de curso se emitirá por la plataforma Cumbre.

Gutiérrez felicitó a los egresados y destacó la iniciativa que permitió desarrollar la capacitación en un contexto muy complejo.

Debido a la gran demanda que tuvieron los talleres, se organizaron 52 cursos desdoblados en dos cohortes. En esta primera instancia egresan 3.200 alumnos y alumnas de la primera, y en febrero lo hará la segunda.

Finalmente, en forma complementaria y para visibilizar el trabajo tanto de alumnos y directivos, la Coordinación de Enlace desarrolló la “Muestra Virtual 2020, Hay Futuro”. Se trata de un espacio virtual donde se exponen  los trabajos realizados por los alumnos/as que se capacitaron en talleres y oficios, alojado en el catálogo online Hay Producto (hayproducto.neuquen.gov.ar).