Efectivizaron el reparto de ganancias para los trabajadores de una empresa neuquina

Efectivizaron el reparto de ganancias para los trabajadores de una empresa neuquina

noviembre 3, 2011

Fue durante un acto realizado este mediodía en el Espacio Duam en el que participó el secretario de Trabajo de la provincia, Oscar Closs. Los 44 trabajadores de la empresa Fox Petrol S.A ya perciben el 30 por ciento de las ganancias netas de la refinería, lo que equivale, por trabajador, a un sueldo más al año.

Este jueves 3 de noviembre, en el Espacio Duam de Neuquén capital, se realizó el acto de “Efectivización de la constitucional participación de las ganancias” entre la empresa Fox Petrol S.A y sus trabajadores.

De esta manera, la empresa neuquina se dispone a cumplir con el convenio firmado el 5 de marzo del año 2010 con los sindicatos del rubro, que establece el reparto de un porcentaje de las ganancias de la empresa a los trabajadores.

El acto contó con la participación del secretario de Estado de Trabajo, Capacitación y Empleo, Oscar Closs; el secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano; el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra; el presidente de la empresa Fox Petrol S.A, José Luis Rodríguez Álvarez; entre otras autoridades nacionales, provinciales, empresarios, representantes de organizaciones gremiales y trabajadores.

Luego de la recepción de autoridades, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y a continuación el Himno de la Provincia de Neuquén.

Se proyectó un video institucional y se enumeró a los trabajadores de la empresa neuquina que fueron beneficiados por el reparto en las ganancias de la empresa. Más tarde, se entregó un cheque al delegado del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Diego Arenas, con el monto correspondiente a la liquidación de la participación de las ganancias. A continuación se informó que se encuentra depositado el dinero correspondiente en la cuenta bancaria de cada trabajador.

 

A través de un comunicado, la vicegobernadora Ana Pechen celebró la iniciativa y saludó a todos los presentes. Por su parte, la ministra de Coordinación de Gabinete, Zulma Reina, adhirió a la misiva.

El secretario de Estado de Trabajo, Capacitación y Empleo, Oscar Closs, calificó de “histórica” la medida “por su importancia significativa en el ámbito de los derechos de los trabajadores” y destacó que la iniciativa “sentará un precedente a nivel nacional”.

Indicó que esta medida constitucional “es un reclamo de muchísimos años por parte de los trabajadores y habrá que tratar de hacerla realidad en la Cámara de Diputados de la Nación”.

Además Closs coincidió con las palabras del secretario general de la CGT, Hugo Moyano, sobre lo que genera en los trabajadores esta iniciativa legal: “un mayor compromiso laboral con la empresa, porque no sólo se sienten parte, sino dueños de la empresa”.

Indicó que este fenómeno es más proclive a que se produzca en empresas familiares como lo es Fox Petrol S.A, por estar “más cerca de la gente” pero aclaró que “esperemos que se pueda repetir en todas las empresas”.

Diego Arenas, delegado del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, dijo sentirse muy contento y afirmó que “los trabajadores de la refinería neuquina serán beneficiados con el 30 por ciento de las ganancias netas de la empresa, en un año en ejercicio”.

En términos de poder adquisitivo significa que los 44 trabajadores que actualmente se desempeñan en la refinería Fox Petrol S.A, percibirán alrededor de un sueldo más al año.

Finalmente, informó que el convenio firmado el 5 de marzo de 2010 tiene una vigencia de duración de cinco años, con cláusula de renovación.

Es importante destacar que en 2008 Fox Petrol cerró su producción, pero tras reiteradas gestiones entre la organización gremial y el gobierno provincial para su encuadramiento en el Programa Refino Plus logró su reapertura, reactivando su producción.