Culminaron las Jornadas de Capacitación para la Gestión Pública en Gobiernos Locales

Culminaron las Jornadas de Capacitación para la Gestión Pública en Gobiernos Locales

noviembre 3, 2011

Se dictaron en ocho módulos y estuvieron dirigidas a autoridades electas de comisiones de fomento y municipios de tercera categoría. Ayer se desarrolló el último encuentro en la sede de Cordineu, en el Paseo de la Costa de esta ciudad.

Concluyeron ayer miércoles 2 de noviembre las Jornadas de Capacitación para la Gestión Pública en Gobiernos Locales, que fueron organizadas por el ministerio de Coordinación de Gabinete -a través de la subsecretaría de Gobiernos Locales e Interior- y estuvieron dirigidas a autoridades electas de comisiones de fomento y municipios de tercera categoría.

Las capacitaciones fueron recibidas por los presidentes de las comisiones de fomento que asumirán el próximo 10 de diciembre, acompañados por el futuro secretario-tesorero y un administrativo de la planta estable. En el caso de los municipios de tercera categoría, se convocó al intendente y parte del equipo que lo acompañará en la futura gestión. También se invitó a participar a asesores contables y legales.

Los disertantes pertenecen a diferentes áreas del gobierno provincial: ministerio de Coordinación de Gabinete (a través de las subsecretarías de Gobiernos Locales e Interior y la Legal y Técnica); de Hacienda y Obras Públicas (subsecretaría de Ingresos Públicos y Contaduría General); de Desarrollo Territorial (subsecretaría del Copade) y secretaría de Estado de la Gestión Pública y Contrataciones (dirección provincial de Recursos Humanos).

El subsecretario de Gobiernos Locales e Interior, Alex Tarifeño, explicó que se trabajó sobre “las grandes falencias” observadas “en función de la experiencia obtenida en el transcurso del trabajo con todas las comisiones de fomento y municipios”. “Se trató de darles herramientas a estas nuevas autoridades para poder trabajar en forma conjunta y más ordenada”, agregó.

Detalló que “se enseñó lo que es el procedimiento administrativo, recursos humanos, cómo trabajar en las contrataciones, cómo llevar un presupuesto, en la planificación de los recursos y cómo trabajar con los impuestos”, entre otros aspectos. “Una variedad de temas que son los que hemos visto que les faltaban”, dijo.

Los encuentros se desarrollaron en el auditorio de la Corporación para el Desarrollo Integral de Neuquén (Cordineu) y en el Centro Administrativo Ministerial (CAM) de la ciudad de Neuquén. Las actividades se iniciaron el 27 de septiembre y se dictaron en ocho módulos.

Los temas que se abordaron estuvieron relacionados con la normativa vigente de aplicación en gobiernos locales inherentes a administración, gestión tributaria y recursos humanos, entre otros.

Se trabajó sobre la ley 1284 (de Procedimiento Administrativo), ley 53 (Régimen de Municipalidades), decreto 1759/94 (comisiones de fomento), ley 2141 (Administración Financiera y Control), estructura tributaria municipal, gestión de recursos humanos, liquidación de sueldos, presupuesto anual y ejecutado e informes de ejecución de recursos.

Tarifeño destacó que la respuesta de las autoridades comunales “fue muy buena” y que “se inscribieron casi la totalidad” de las localidades. “Hubo 106 personas que participaron del curso”, indicó.

Asistieron representantes de las comisiones de fomento de Aguada San Roque, Chorriaca, Covunco Abajo, Coyuco-Cochico, El Sauce, Guañacos, Los Catutos, Los Chihuidos, Manzano Amargo, Octavio Pico, Paso Aguerre, Quili Malal, Ramón Castro, Villa Puente Picún Leufú, Villa Curí Leuvú y Villa Traful. Y los municipios de tercera categoría de Barrancas, Caviahue-Copahue, El Cholar, Las Coloradas, Taquimilán, Villa El Chocón y Villa Pehuenia.

Por último, el subsecretario señaló que “el gobierno provincial está muy interesado en trabajar y acompañar a las comisiones de fomento y municipios de tercera categoría. Siempre estamos presentes y, por eso, al detectar estos inconvenientes se decidió dar estos cursos de capacitación para que tengan las herramientas suficientes y no cometan algunos errores que se cometieron en las gestiones que están terminando”.