Educación suma a la currícula el plan de juicios populares

Durante la mañana de hoy, en las instalaciones del Consejo Provincial de Educación (CPE), el ministro de Deporte, Cultura, Juventud y Gobierno, Juan Pablo Prezzoli; la ministra de Educación, Cristina Storioni y el Fiscal General de la provincia, José Gerez presentaron el proyecto de Juicios por Jurados a referentes y vocales del CPE y autoridades de la cartera educativa con el fin de informar los detalles del plan de juicios populares para que –a través del debido tratamiento– finalmente se incluya dentro de la currícula de la enseñanza secundaria y la formación terciaria en los Institutos de Formación Docente (IFD).

Al finalizar la presentación, el concejo de vocales y autoridades del CPE se dispuso a sesionar y estudiar el proyecto en profundidad. Participaron Marcelo Jensen, vocal por el Ejecutivo Rama Media, Técnica y Superior; Leandro Policani, vocal por la Comunidad; Gustavo Aguirre, vocal en representación docente Rama Media, Técnica y Superior; Fanny Mansilla, vocal en representación docente Rama Nivel Inicial, Primaria y Especial.

El ministro de Deporte, Cultura, Juventud y Gobierno, Juan Pablo Prezzoli, indicó que el proyecto “es importante porque hoy los jurados populares en Neuquén son una política pública, una política de Estado; toda la ciudadanía neuquina está convocada a ser protagonista de la decisión judicial”.

“Hoy en Neuquén existen los jurados populares, esto significa que cualquier ciudadano puede ser convocado a integrar ese jurado y por lo tanto tomar decisiones trascendentales, que muchas veces conmueven a la comunidad y que a veces necesita sentir esa justicia cercana”, dijo.

Prezzoli señaló que con la incorporación del proyecto en el sendero educativo, “nosotros ganamos en este cambio cultural necesario para romper las barreras y desmitificar que los vecinos y vecinas no pueden hacer justicia, al contrario, pueden y tienen el derecho porque así la legislación neuquina lo establece”.

El Fiscal General Gerez precisó que “hoy es un día histórico para la provincia, porque Neuquén se pone a la vanguardia liderando este proceso de cambio cultural».

Destacó además que las autoridades del Consejo Provincial de Educación CPE «hayan accedido a incorporar este tema, darle tratamiento y rápida sanción, porque esto nos permite avanzar en esta transformación cultural».

Finalmente, Prezzoli informó que “una vez sancionada la Resolución, se inicia el plan de capacitación este año y ya el año que viene se comenzaría su abordaje con el inicio del ciclo lectivo”.

Por su parte, la ministra  Storioni dijo que “el cuerpo colegiado del CPE ha invitado a las máximas autoridades y a los referentes del proyecto de Juicio por Jurados para conversar y debatir sobre la implementación de este proyecto, y por eso inauguramos la sesión y hemos incluido en el temario el tratamiento de la posibilidad de trabajarlo en las escuelas, que se abordará en las escuelas secundarias y en las de formación terciaria como los IFD, que es donde se forman nuestros docentes, tanto del nivel primario y secundario”.

“Hemos aprobado en el día de hoy la implementación de un programa de capacitación durante este año, que coordinaremos junto al ministerio Público Fiscal para formar a nuestros docentes y a su vez ellos formen a nuestros adolescentes” informó Storioni. Finalmente, destacó la idea de que es mejor  “empezar una capacitación concreta, formal, organizada, orientada, para después traducirlo a nuestros estudiantes”.

El Fiscal General Gerez precisó que “hoy es un día histórico para la provincia, porque Neuquén se pone a la vanguardia liderando este proceso de cambio cultural”. Agradeció a los ministerios de Educación y Gobierno y al Poder Judicial por haber tratado como una política de Estado este proyecto “que sirve para que las futuras generaciones de neuquinos internalicen, incorporen, asimilen al jurado popular como una cuestión cultural”. Sostuvo que Neuquén es la primera provincia de la República Argentina en implementar jurados populares y recordó que «en el año 1853 se previó esta forma de participación ciudadana en la administración de justicia”.

“Neuquén se animó incorporando en su legislación –a través de su código– a darle este emponderamiento al pueblo de la provincia de Neuquén para que participen de la administración de justicia a través de jurados populares”, señaló.

Finalmente, Gerez detalló los requisitos para acceder a ser partícipe del jurado popular, entre otros, no ser abogado, «esto es para poner en valor el sentido común que prima en la ciudadanía y es de carácter obligatorio. Hemos hecho 44 juicios por jurado en la provincia desde que se implementó en el 2014 y ha habido un 90 por ciento de satisfacción en aquellos ciudadanos que han integrado un jurado popular”.

Juicio por Jurados

El gobierno de la provincia de Neuquén, junto al Poder Judicial del Neuquén y el ministerio Público Fiscal, confeccionó el manual ‘Yo Jurado’ que se presenta como una herramienta concreta para producir ese cambio cultural, con la información necesaria para que el servicio en un jurado popular sea desempeñado con responsabilidad ciudadana.

La provincia de Neuquén es la primera provincia de la República Argentina en implementar el sistema de juzgamiento penal mediante juicio por jurados puros. El 14 de enero de 2014 entró en vigencia el nuevo Código Procesal Penal que cambió la estructura y el funcionamiento de la justicia penal, y que estableció la participación ciudadana en la administración de justicia a través de los jurados populares para juzgar delitos más graves.

El juicio por jurados constituye una herramienta real de participación ciudadana y democratización de la justicia.

Prezzoli indicó que el proyecto “es importante porque hoy los jurados populares en Neuquén son una política de Estado; toda la ciudadanía neuquina está convocada a ser protagonista de la decisión judicial”.