Será durante el segundo encuentro presencial de la primera Diplomatura en Gestión Directiva en Educación. Será este viernes en el Auditorio de Casa de Gobierno.

El viernes se llevará a cabo el segundo encuentro de la Diplomatura en Gestión Directiva en Educación, dictada por docentes de la Universidad Pedagógica Nacional (Unipe). Por este motivo, la especialista Alejandra Birgin brindará una conferencia abierta, a las 9.30, en el Auditorio de Casa de Gobierno, sito en Roca y La Rioja de la ciudad de Neuquén. La misma dará inicio al segundo eje de trabajo previsto.

El encuentro dará orientación a los talleres en los que participan directivos de nivel inicial y primario de los establecimientos educativos neuquinos, como parte de su formación en la diplomatura.

La ministra de Educación y presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Cristina Storioni, destacó que “el valor de estos espacios educativos reside en encontrar formas posibles de convivencia constructiva en la escuela acorde a los paradigmas de nuestra modernidad”.

La titular de la cartera educativa recordó que el objetivo de realizar una Diplomatura significa apostar a un dispositivo presencial que combine instancias de diálogos, conferencias, conversaciones con especialistas, junto con espacios de talleres coordinados por referentes de los niveles.

Luego de la conferencia abierta, se llevarán adelante los talleres comprendidos en la Diplomatura, destinados a quienes están cursando el trayecto formativo. Los mismos se desarrollarán en la sede del Colegio Médico de la ciudad de Neuquén, durante la tarde del viernes 9 y el sábado 10 por la mañana. En la oportunidad, se profundizarán y articularán las problemáticas y las prácticas profesionales de quienes conducen las instituciones.

La iniciativa parte de una agenda educativa colaborativa y compartida entre el ministerio de Educación de la provincia del Neuquén, la secretaría del COPADE, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la Unipe.

Las y los interesados en participar de la conferencia abierta deberán inscribirse en el correo electrónico gestioneducativanqn@gmail.com hasta el 7 de agosto inclusive.

Sobre la conferencista

Alejandra Birgin es licenciada en Ciencias de la Educación (UBA) y master en Ciencias Sociales con orientación en Educación, investigadora principal del Área Educación y Sociedad de Flacso. En el ámbito universitario es profesora e investigadora del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y de la Unipe.

Son numerosos sus aportes en libros y revistas especializadas en educación, sobre todo invitando a la reflexión sobre “de qué se trata ser docente hoy”. Para ello, Birgin rescata la interrogación orientándonos a buscar “con los docentes en las escuelas e indagar en ellas y desde ellas, los problemas nuevos que allí aparecen, con las respuestas que las y los docentes logran construir colectivamente con los aportes que otros estudios y disciplinas pueden poner a disposición”.

Sobre la Unipe

La Universidad Pedagógica Nacional (Unipe) basa su proyecto institucional en la convicción de que la Educación Superior es un bien público social, un derecho humano y universal y un deber del Estado. Es por esto que desde el gobierno se asientan las bases a los nuevos requerimientos de los docentes y estudiantes de la provincia.