La ministra de Educación, Soledad Martínez, junto al equipo de la cartera mantuvo reuniones en diferentes mesas técnicas territoriales durante las últimas semanas en San Martín de los Andes, Plaza Huincul, Centenario y Chos Malal; tomando contacto con las problemáticas, proyectos y propuestas de las comunidades educativas de cada una de las regiones. En dichos espacios, se consideraron temas de mantenimiento e infraestructura de los establecimientos y transporte, así como aspectos pedagógicos y del funcionamiento de la currícula.
Esta última semana se llevaron adelante las mesas territoriales en Centenario y Chos Malal, de las que participaron, entre otros y otras, la presidenta del CPE Glenda Temi, coordinadores de distrito y de niveles, directores de niveles y modalidades, de establecimientos educativos, supervisores, referentes gremiales, de vocalías, docentes, estudiantes y familias. También estuvieron presentes, en sus respectivas localidades, el intendente de Centenario Esteban Cimolai y concejales; en el norte, el intendente de Chos Malal Nicolás Albarracín junto a ediles, así como Silvia Canales de El Cholar, Víctor Ortega de Los Miches y el delegado Regional de la zona Norte Gustavo Coatz, entre otras autoridades.
Del equipo de educación participaron además el subsecretario de Tecnología Educativa y Modernización, Lucas Godoy, la directora provincial de Políticas Socioeducativas y Equidad, Amalín Temi, – que abordó el tema Plan Provincial de Becas Gregorio Álvarez-, el coordinador de Infraestructura y Mantenimiento por el Ministerio de Educación y el coordinador técnico del CPE, Gabriel Reyes.
En el marco de las reuniones, la ministra aclaró la importancia de construir una nueva agenda conjunta, valorando que el equipo de educación viene de las escuelas y es profundamente federal. Afirmó que el Estado tiene que garantizar las condiciones para que la educación sea de calidad. Remarcó que “En un contexto nacional y político en el que el gobierno dice retirarse de sus responsabilidades, el gobernador Rolando Figueroa en la provincia, ratifica el compromiso del Estado con la educación”; buscando favorecer “el desarrollo de todas las zonas integradas con sus perfiles productivos definidos, para trabajar en un marco de regionalización”.
En Centenario, el intendente Esteban Cimolai detalló su propuesta de gobierno como participativa e integrada con salud, educación y seguridad, poniéndose “a disposición para mejorar la calidad educativa, no solo desde lo edilicio, sino también como partícipes de un proceso de escuelas abiertas” a la comunidad.
Por su parte, en la mesa territorial en Chos Malal el intendente Nicolás Albarracín, calificó de inédita la participación en el territorio, de la autoridad máxima en materia de educación, indicando “Para nosotros esta jornada de trabajo es muy importante para el fortalecimiento de la educación pública, que nos va a hacer crecer como ciudad, como pueblo y como personas”.
El trabajo de las mesas técnicas fue propicio también, para que algunas comunidades educativas plantearan en forma directa a los equipos, inquietudes particulares de algunos establecimientos. Tales fueron los casos de la EPET 2 y 22 de Centenario, el CPEM 97 que funciona en la escuela primaria 93 de Los Miches, por la que se mantuvo una reunión con el intendente Víctor Ortega y su director Matildo Andrés; la escuela de Colipilli, con sus directivos y el Lonko, y autoridades de las escuelas 70 de Naunauco, 77 del paraje El Alamito; entre otras.