Dos historias sobre mujeres del pueblo mapuche fueron seleccionadas por el Plan de Fomento

Se conoció la selección de los proyectos de las líneas del Plan de Fomento 2023 en “Producción de Cortometrajes Documentales” y “Realización de Serie de hasta 8 Episodios de Cortometrajes Documentales”.

Ambos proyectos fueron seleccionados por el comité evaluador integrado por representantes de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, representado por Santiago Podesta, Bebe Kamin y Magalí Nieva.

En la línea de “Producción de Cortometrajes Documentales” el proyecto seleccionado fue “Awka Liwen” presentado por Yvana Juarez, por expresar identidad regional y se puede observar que se resaltan valores necesarios para su difusión.

El proyecto seleccionado resultó de gran interés para el comité evaluador. Destacaron su originalidad en relación con el tema, la historia y la música que coronó esta pieza, incorporando mayor identidad a través del canto de una artista mapuche. Cautiva del proyecto la narración de los orígenes de las guardianas de la tierra y de la naturaleza que se realizan mediante una poesía autóctona. En el teaser se encuentran elementos que conectan con el lugar relatado como el viento, el fuego, el bosque y la calidez de los pies descalzos.

En síntesis, este proyecto destaca una historia de mujeres que es narrada por una generación joven de realizadoras que rescata la música, la poesía y el lenguaje originario. Se puede ver, a través de este trabajo, una lucha del universo mapuche por ser escuchado.

Por otra parte, el proyecto seleccionado de la línea “Realización de Series de hasta 8 Episodios de Cortometrajes Documentales” fue “Guardianas en mapuzungun”, presentado por Ludmila Stupak.

Este proyecto tuvo una presentación sólida, otorgando una visión integral del abordaje de realización de la serie. La serie documental navega en la profundidad de un aspecto de la identidad regional junto con uno de los temas de mayor reflexión social de los últimos tiempos, la puesta en valor de las labores de las mujeres de tradición mapuche en un contexto adverso. Sumado a la importancia de dar a conocer sus luchas y sus costumbres, su mirada del mundo resulta necesario en estos tiempos.

Cada uno de los capítulos demuestra un contenido propio que se relaciona con la totalidad de la serie y permite adentrarnos a descubrir nuevas aristas del tema central. Junto con las protagonistas de la serie, en cada episodio se pueden vivenciar los diversos aspectos de la enorme riqueza cultural de la comunidad mapuche como comprender sus dilemas y conflictos.

Además, el comité resalta el compromiso y la visión de la directora expresada en la motivación y en la integridad de la presentación.