Comenzó el 6.º Congreso Provincial de Bibliotecas Populares

Con el lema inspirador «Bibliotecas Populares, un espacio de oportunidad», 49 instituciones procedentes de 22 localidades de la provincia se encontraron para nutrirse mutuamente con distintas ideas y experiencias en el 6º Congreso Provincial de Bibliotecas Populares, que comenzó este jueves en la Sala Alicia Fernández Rego de Neuquén capital.

Participaron de la apertura el ministro de las Culturas, Marcelo Colonna; la directora provincial de Políticas Socioculturales, Susana Ceballos; la directora de Bibliotecas Populares, Marisol Ugarte y la responsable de Relaciones Institucionales UG Neuquén de Pan American Energy, Angie Giachetta, institución que acompaña la realización del Congreso.

En su discurso, Colonna destacó su intención de que el congreso “pueda reproducirse en distintos lugares de la provincia como una política pública de Estado” y agradeció “el rol del bibliotecario y la bibliotecaria como custodios de la cultura y como agentes activos que contribuyen al entramado cultural de la sociedad y a toda la militancia cultural que se realiza a través de las bibliotecas populares. Como dice el lema de nuestro congreso: son espacios de oportunidad”.

“Quiero destacar a las bibliotecas populares como auténticos centros culturales; en muchas localidades las Bibliotecas desempeñan un papel crucial no sólo como resguardo de conocimiento, sino fundamentalmente como espacio de oportunidad cultural y crecimiento para la comunidad”, continuó.

“Tuvimos ya cinco congresos y muchas actividades en relación a las Bibliotecas, incluyendo una diplomatura específica. Hoy tenemos el 6º congreso porque esta política pública no puede ser eventual, requiere continuidad. Esto es una política de estado permanente en donde hay una relación constante entre quienes representamos al gobierno, y las bibliotecas populares. El Estado es el gobierno y la gente, que somos todos nosotros”, cerró Colonna.

Por su parte la directora provincial de Políticas Socioculturales, Susana Ceballos, agradeció el trabajo diario que realizan las Bibliotecas y destacó el trabajo del equipo de la dirección de Políticas Socioculturales para llevar adelante el 6° Congreso Provincial de Bibliotecas.

La realización de estos encuentros cuenta desde hace cinco años con el apoyo de la Empresa Pan American Energy. Desde ese compromiso, la responsable de Relaciones Institucionales UG Neuquén de Pan American Energy, Angie Giachetta destacó que “articular lo privado con lo público se convirtió en este caso en un círculo virtuoso, y este trabajo mancomunado dio muchos frutos como la Diplomatura, la Biblioteca Pública y los congresos anteriores, reconociendo que el valor que tienen las bibliotecas populares en la comunidad es inconmensurable”.

Actividades

En las jornadas por venir habrá una serie de charlas y talleres que estarán a cargo de expertos en diversos campos relacionados con las bibliotecas populares. Entre ellos se destaca la destacada escritora María Cristina Ramos, quien llevará adelante una capacitación en Mediación Lectora; Ignacio Alfredo Zeballos, que desde la Biblioteca Nacional Mariano Moreno presentará una exposición sobre los Atributos Locales en los catálogos de las bibliotecas populares.

Por su parte Azul Hernández compartirá “Tesoros Históricos y Literarios”, Victoria Helena López Alcoba y Flavia Ávila presentarán una propuesta sobre la Conservación Interventiva en la colección general de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno y disertará Ana Crivelli, coordinadora de procesos técnicos de recursos continuos de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno.

También habrá una mesa sobre la interculturalidad como herramienta vital en las Bibliotecas Populares. Pety Pichiñan, Ailin Ñancucheo, Silvio Winderbaum y Fernando Barraza estarán compartiendo perspectivas sobre cómo las bibliotecas pueden convertirse en espacios de encuentro y aprendizaje intercultural.

Por último, el Fondo Editorial Neuquino (FEN) exhibirá sus publicaciones más recientes y brindará ejemplares que enriquecerán los acervos bibliotecarios, y el programa Letras Neuquinas presentará material bibliográfico de escritores y escritoras provinciales, estableciendo un diálogo directo con los representantes de las bibliotecas.