Dos escuelas técnicas neuquinas construyeron autos y participarán del Desafío Eco

Dos escuelas técnicas neuquinas construyeron autos y participarán del Desafío Eco

Se trata de las EPET 3 y 8, que con sus prototipos competirán en Buenos Aires del Campeonato Argentino de Autos Ecológicos. La ministra Zulma Reina visitó las dos escuelas para “reconocerlos, agradecerles la mística, las ganas y el compromiso”.

Las EPET 3 y 8 de Neuquén desarrollaron dos prototipos de vehículos ecológicos para participar del Desafío Eco en Buenos Aires. Tras largas horas de aprendizaje y duro trabajo, los dos equipos terminaban detalles y se aprontaban a despachar los autos que construyeron en los talleres escolares hacia la capital. Los chicos son alumnos de las especialidades de Energía, Electromecánica y Mecánica.

La ministra de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina, los visitó para conocer sus experiencias. Tras una recorrida por los talleres, se encontró con los dos equipos, uno en el corazón del barrio Gregorio Álvarez –la EPET 3-, y otro en el centro de la ciudad –la EPET 8-. En ambos casos conversó con los integrantes de los proyectos, quienes le contaron cómo fue el proceso de armado y cómo será la competencia en la que 84 escuelas competirán en rondas clasificatorias y una final, a partir de este fin de semana.

“Quise venir para reconocerlos, agradecerles la mística, las ganas y el compromiso con el proyecto. Es una alegría que puedan compartir, formar equipos, con el acompañamiento de los profesores y directivos, que le hayan puesto tantas horas, tanto durante la semana como los sábados y domingos. Me enorgullece lo que están haciendo”, les expresó y agregó: “Más allá de los resultados, ustedes ya son ganadores”.

Reina les dijo que es importante que se replique la experiencia. “Muchos chicos van a poder verse reflejados, van a ver que es posible y se van a entusiasmar tanto como  ustedes. Espero que al regreso, puedan tener en exhibición el auto, para que otros vean de lo que fueron capaces ustedes, y de lo que pueden ser capaces ellos también”.

De la recorrida por los talleres escolares participaron, además, la secretaria de Educación, María Pasqualini; el director de Nivel Técnico, Mario Arias; y Matías Lisanti, del equipo técnico del INET que funciona en el ministerio de Gobierno, Educación y Justicia; y que coordinó con las escuelas los proyectos.

El Desafío Eco es el primer campeonato argentino de prototipos ecológicos, de emisión cero, que son construidos en el marco de un programa educativo en los talleres de escuelas técnicas. Los vehículos son diseñados y construidos por los estudiantes y sus profesores, con el objetivo de inculcar en los estudiantes el cuidado del medio ambiente, la investigación de sistemas de transporte no contaminantes y el trabajo en equipo.

Jeremías Crisóstomo, alumno de 6º año de la EPET 3, señaló que “es la primera vez que una escuela neuquina participa de un evento de esta magnitud. Sentir que estamos dando el primer paso, que estamos haciendo historia, es una sensación fuerte. El esfuerzo que hemos puesto, la dedicación, estudiando cada detalle, nos genera una sensación de satisfacción”.

Su compañero, Sebastián Espíndola, será uno de los pilotos. Anticipó que “las carreras van a ser duras, tenemos que manejar bien las autonomías de las baterías, frenar lo menos posible y no derrapar. El auto tiene una caída linda para doblar en las curvas, no tenemos caída neutra. Hay que hacer esa estrategia de acelerar y frenar, ya que el auto puede llegar a 40 kilómetros. Estamos con confianza porque hubo mucho trabajo”.

Por su parte, el profesor Guillermo Pressello, a cargo del proyecto, comentó que “fue una experiencia súper gratificante compartir estas seis semanas de trabajo intenso. Los chicos han estado muy entusiasmados, nosotros quizá más. Le hemos puesto muchas horas que se suma a lo que hacemos en el estudio. Esto tiene que seguir repitiéndose, ha sido realmente muy bueno”.

De lado de la EPET 8, Salomé Ruppel, alumna jefa del equipo, contó que “fue difícil combinar horarios y esfuerzos. Fue aprender a trabajar en equipo, y más allá del conocimiento, como persona se aprende un montón”, y agregó que llevarán la bandera de Neuquén junto a los chicos de la EPET 3. “Las expectativas son las mejores siempre, esperamos que funcione todo como lo prevemos”, dijo.

 

Su compañera y pilota, Katerine Verduguez, explicó que ser elegida para conducir “fue difícil porque al principio nadie quería pilotas mujeres. Decían que íbamos a dejarlos mal parados y al final el equipo terminó armado con tres chicos y tres chicas, dejando atrás prejuicios”.

Por su parte, uno de los profesores a cargo, Carlos Schinner, expresó que “los chicos se pasaron en este proyecto: investigaron y trabajaron muchísimo, tratando de hacer lo mejor posible, siguiendo el reglamento técnico para la fabricación y estudiando el reglamento deportivo”, y destacó el apoyo de profesores de las áreas de soldadura, tornería y fundición para unir y ensamblar todo.

El equipo completo de la EPET 3 está formado por Sebastián Espíndola, Fernando Closs, Gabriel Salgado, Numilén Soto, Jeremías Crisóstomo y Leandro Troncoso; con la coordinación de los profesores Guillermo Pressello y Claudio Ramos. Son de 6º año de las especialidades de Energía y Electromecánica.

El equipo de la EPET 8 lo conforman Diógenes Caunedo, Jaqueline Moreno, Katerine Verduguez, Salomé Ruppel, Facundo Cruces, Martin Ghilarducci; bajo la responsabilidad de los docentes Jorge López y Carlos Schinner. Son de 5º y 6º año de la especialidad Mecánica.

El Campeonato Argentino de Autos Ecológicos “Desafío Eco” es organizado por el Automóvil Club Argentino y la Federación Internacional del Automóvil, con el acompañamiento del Instituto Nacional de Educación Técnica (INET) y el ministerio de Educación de la Nación, además de sponsors del sector privado.