Distribuyen más de 25 mil kilos de leche a niños bajo programa

Distribuyen más de 25 mil kilos de leche a niños bajo programa

enero 20, 2012

Desde el ministerio de Salud aseguraron que el alimento se entrega según lo estipulado, dándole prioridad a los centros asistenciales del interior neuquino. La provincia distribuye anualmente cerca de 500 mil kilogramos de leche fortificada para abastecer a 50 mil niños.

El ministerio de Salud informó que hay más de 25 mil kilogramos de leche en proceso de distribución. El alimento -destinado a niños y niñas bajo programa- se entrega según lo estipulado, dándole prioridad a los centros asistenciales del interior neuquino.

El ministro de Salud, Rubén Butigué, expresó que “tenemos que ser previsibles y previsores” en cuanto a lo dinámico y variable del área. Explicó que en el área Salud “crecen las poblaciones, aumentan las consultas y las demandas”, a lo que agregó: “se hace una proyección para el año, pero a veces puede ser que la demanda supere a la oferta o lo calculado, y entonces se tiene que saber con anticipación que hay cosas que pueden llegar a demorarse, para evitar problemas”.

Por otro lado, desde la subsecretaría de Salud informaron que las entregas de leche fortificada están coordinadas y que tras el ingreso de estos 25.455 kilogramos, ya está prevista la próxima publicación de un llamado a licitación pública para adquirir desde la provincia este alimento por un monto de 3.500.000 pesos.

La provincia distribuye anualmente cerca de 500 mil kilogramos de leche fortificada para abastecer a 50 mil niños, de 6 meses a 6 años, bajo programa.

Apoyo nutricional

En la provincia, dentro del departamento de Salud Materno Infantil y Adolescencia de la subsecretaría de Salud, funciona el programa de Salud Integral de niños y niñas de 0 a 6 años.

Entre sus lineamientos se incluyen visitas médicas y enfermería, vacunación según calendario, seguimiento durante el crecimiento y desarrollo, y soporte nutricional con leche fortificada para niños de 6 meses a 6 años, como así también a embarazadas.

La leche que se distribuye es entera,de vaca, en polvo y fortificada con hierro, zinc y ácido ascórbico (Vitamina C).

Actividades del ministro de Salud

Hoy por la mañana, el ministro Rubén Butigué se reunió en la Jefatura de Policía con el subjefe de Policía, Adolfo Liria. El tema central del encuentro fue la tramitación de los antecedentes policiales de los futuros ingresantes al sistema público de Salud. En ese sentido, se trata de facilitar el trámite y permitir a los aspirantes que puedan solicitarlo en su localidad.

Luego, Butigué se reunió con funcionarios de Hacienda de la provincia. “Estuvimos reunidos para agilizar los nombramientos, designaciones y pases a planta para Salud”, indicó.

Finalmente, por la tarde, el titular de la cartera sanitaria junto a Máximo Boero, director provincial de Organización de Establecimientos -a cargo de la subsecretaría de Salud-, y el jefe de Zona Sanitaria I, Carlos Florines, mantendrán una reunión con personal del hospital de Plottier, con el fin de trabajar para que próximamente se complete la apertura del establecimiento.