Le otorgaron la distinción de miembro honorífico del Consejo Internacional de todas las Artes (CIA).

El Consejo Internacional de todas las Artes (CIA) otorgó la distinción de miembro honorífico al Banco y la Red Provincial de Leche Humana. El reconocimiento fue entregado el martes en el Museo Nacional de Bellas Artes de la ciudad de Neuquén.

El CIA tiene sus representantes en la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y se rige bajo los principios de esta organización mundial. Realiza reconocimientos entregando membresías como miembros de honor a instituciones o personas relacionadas con las artes en diferentes partes del mundo. La medicina está considerada una de las ciencias de las artes por esta institución.

La pediatra y neonatóloga de la Clínica Pasteur, Marisol Alonso, recibió el reconocimiento en representación de la Red Provincial de Leche Humana y el Banco de Leche Humana y dijo que “es a la labor de la red y el banco de leche humana de la provincia, sobre todo al trabajo que se hace con los pacientes y las madres que donan leche, que no tiene valor económico”. Aclaró que “por medio del CIA se pueden llegar a financiar algunas actividades o el equipamiento que se requiera, sobre todo para el banco de leche humana”.

El CIA abarca a organizaciones internacionales, nacionales y locales, así como a personas seleccionadas activas en todas las disciplinas del arte. Colabora con gobiernos nacionales, locales, organizaciones internacionales e instituciones.

En la entrega del reconocimiento estuvo presente Nancy Fuentealba, presidenta del CIA en la Patagonia, quien luego del acto explicó: “Nosotros hacemos un testeo durante mucho tiempo de la institución o la persona antes de entregarle la membresía”. Agregó que “lo que vamos evaluando, más que nada son valores como el esfuerzo y la dedicación. En el banco y la red de leche humana pudimos ver, además de esos valores, el profesionalismo que tienen y el trabajo en equipo que llevan adelante, un equipo que lucha todos los días por la donación de leche humana para dar vida”.

“Al ser hoy miembros honoríficos, estamos atentos para saber cuáles son las necesidades que van teniendo y así poder ayudar a resolverlas o también contribuir con donaciones al banco de leche humana”, dijo Fuentealba.

En el acto estuvo presente por la cartera sanitaria provincial, Santiago O’Farrel, coordinador de Articulación en Salud.

Banco de Leche Humana

El Banco de Leche Humana de la provincia del Neuquén, inaugurado en junio de 2016 por el ministro de Salud, Ricardo Corradi Diez, funciona en el hospital Cutral Co-Plaza Huincul. El BLH es un centro que se especializa en recibir la leche de madres donantes, que luego es analizada, clasificada, pasteurizada y distribuida en toda la red provincial de leche humana, con el fin de garantizar el derecho que tienen los recién nacidos de alimentarse con leche materna.

Los objetivos del BLH y la Red Provincial de Leche Humana son garantizar el abastecimiento de leche cruda –una vez donada– al Banco de Leche Humana, y luego, tras la pasteurización, completar el proceso de redistribución de la leche a quienes tengan la indicación médica de alimentarse con ella. Todo esto, a través de los Centros de Lactancia Materna, los Centros de Recolección de Leche Humana (CRLH) y los Centros de Recolección Comunitaria (CRC).