[►] Disertaron sobre el desarrollo territorial y la trayectoria de Neuquén

Audio del ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi

Audio del docente e investigador Sergio Pérez Rozzi

Audio de Daniel Frana, presidente de la Federación de Agencias de Desarrollo

Como parte de las celebraciones por los 25 años de trayectoria del Centro PyME-ADENEU, organismo dependiente del ministerio de Producción e Industria, se realizó hoy una conferencia sobre Desarrollo Territorial.

La actividad contó con la participación, de forma presencial y online, de referentes de la Federación de Agencias de Desarrollo de la República Argentina (Fadelra) y de las cámaras empresarias que integran la Red de Agencias del Centro PyME-ADENEU.

La apertura de la actividad estuvo a cargo de Anabel Lucero Idizarri, gerente general del Centro PyME-ADENEU, quien informó que “nuestra misión es trabajar por el fortalecimiento del entramado pyme de la provincia, el asociativismo empresario y acompañar la diversificación productiva. Todo eso en articulación público-privada, algo que está en el ADN de nuestro organismo”.

A continuación, el ministro Jefe de Gabinete, Sebastián González hizo un repaso sobre el desarrollo neuquino y el aporte del Centro PyME-ADENEU dentro de ese proceso. “El Centro PYME-ADENEU fue mi primer empleo de gestión pública, en 1999. También fui presidente de esta hermosa institución que cumple 25 años”, comentó González.

En su proceso de crecimiento, el Centro PyME tuvo un gran cambio organizacional en 2008. González explicó que “impulsamos una ley para convertir a Centro PyME en Agencia de desarrollo económico de la provincia, lo cual ampliaba sus capacidades para elaborar regímenes de promoción local, leyes de compre local y se modificó la composición del directorio, con mayoría del sector privado”.

En sintonía con los programas de planificación del COPADE, la Agencia estuvo a cargo de desarrollar nuevos sectores en los últimos años. González enumeró algunos de ellos como el surgimiento del cultivo de olivos y la elaboración de aceite, de frutos secos, cerezas, frutillas y plantines de frutilla, vinos, miel y producción de truchas, todos ellos productos de excelente calidad y que en algunos casos tienen como destino los mercados internacionales.

“En poco tiempo hemos sido capaces de poner en producción casi 3.000 hectáreas de nuevos cultivos”, destacó González.

Por su parte, el docente e investigador Sergio Pérez Rozzi hizo hincapié en la formación y en la generación de sinergia para “enfrentar los procesos de una manera mucho más apta. Ya de por sí tenemos un escenario macroeconómico difícil en Argentina, entonces si no estamos a la altura, es mucho peor”.

En cuanto al rol de las agencias en el desarrollo territorial, Pérez Rozzi las definió como “una plataforma, un espacio donde el sector público, el sector privado, la universidad, los institutos de I+D y la sociedad civil organizada se ponen de acuerdo sobre cosas que hacer que son inherentes al propio territorio y que no vienen dadas desde Buenos Aires”.

Daniel Frana, presidente de Fadelra, indicó que “nos encontramos aquí en Neuquén, acompañando los 25 años del Centro PyME-ADENEU. De hecho, ADENEU es una de las fundadoras de la federación y ocupa la vicepresidencia de la Patagonia. Por eso aprovechamos para reunirnos con las agencias de distintos puntos del país y mantener una reunión de la comisión directiva”.

A su vez, resaltó que “ADENEU es un ejemplo de política pública, articulada con el sector privado, sostenido en el tiempo”.

La federación, integrada por 14 agencias de distintos puntos del país, nació en 2014 con el objetivo principal de lograr la articulación entre todas las Agencias de Desarrollo de Argentina, creando un espacio institucional de concertación pública y privada.

La actividad contó con la participación de Facundo López Raggi, ministro de Producción de Industria y presidente del Centro PyME-ADENEU; el vicepresidente ejecutivo del Centro PyME-ADENEU, Edgardo Phielipp; la ministra de Deportes, Alejandra Piedecasas; el secretario ejecutivo de la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo (ANIDE), Germán Bakker; y el titular del IADEP, Claudio Garretón.