Capacitaron en prevención de violencias, ciberdelitos y uso responsable de redes

Con un abordaje interdisciplinario, el ministerio de Gobierno y Educación a través del Centro de Atención a la Víctima, avanza en la aplicación de mecanismos de detección y abordaje de situaciones de violencia, integrando la implicancia de las nuevas tecnologías.

Durante la jornada se trabajaron conceptos referidos a esta problemática: su ciclo, modalidades, detección y prevención en el ámbito escolar, distinción entre conflicto y violencia, bullying, ciberacoso, violencia en el noviazgo, grooming, sexting, trata sexual y la implicancia de las nuevas tecnologías en las mismas.

“La violencia es un problema multicausal que nos atraviesa como sociedad y la escuela es uno de los ámbitos donde repercute con mayor claridad. Por ello, consideramos importante asistir a los equipos directivos y docentes para sumar herramientas que permitan su abordaje. El sistema educativo por sí solo no puede resolver una situación compleja que se da en el ámbito social en donde está situada la escuela; si podemos contribuir a incorporar elementos que contribuyan a orientar y guiar. Las redes sociales, el mundo digital, se han convertido en un espacio de expresión al que debemos estar atentos” indicó el ministro de Gobierno y Educación Osvaldo Llancafilo.

Además, entregaron material informativo para promover la sensibilización y se generó la apertura de un espacio de diálogo, reflexión e intercambio entre las profesionales del CAV y los directivos de los establecimientos educativos.

La Dra. Ana Migliore, a cargo del organismo, informó que “ante los hechos que son de público conocimiento, nos parece fundamental prevenir y dar herramientas para detectar estás problemáticas lo más tempranamente posible».

Quienes llevaron adelante esta capacitación fueron Florencia Almendra, referente del Área de capacitación y las abogadas del equipo de asistencia del Centro de Atención a la Víctima la Dra. Débora Parra y la Dra. Luciana Cala Lesina.