En primer lugar, agradecerle Enrique Meyer, ministro de Turismo de la Nación, que nos tiene acostumbrados a sus visitas a la provincia, y no sólo su presencia sino también su trabajo, porque hemos firmado más de 54 obras que hemos hecho juntos; además en todos los Parques Nacionales se ha trabajado intensamente. Además en el resto de la provincia, por ejemplo, estamos haciendo en el Norte, cerca de Varvarco-Invernada Vieja, todo lo que es nuestra reserva cultural y nuestra promoción turística.
Y agradecerle (a Meyer) porque hace unos meses, Enrique me llama y me dice que tenía este evento, esta carrera mundial de motocross para organizar y que él veía con mucho agrado que la presentación la pudiéramos hacer juntos. Así que quiero agradecerle esta invitación que nos hizo, porque fue un verdadero desafío, ya que no teníamos el lugar decidido y tampoco la fecha. Y aquí vienen los agradecimientos al municipio de Villa La Angostura, al intendente Roberto Cacault; también al ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; a sus respectivos equipos de trabajo; también a Lucas de la Fuente y a David David Eli de + Eventos, porque se trataba de un trabajo en equipo que había que hacerlo en 60 días.
Lucas, (de la Fuente) con todo un trabajo hecho en Europa, de muchos años, piloto y mánager de Stefan Everts (corredor de motocross belga), que fue diez veces campeón del mundo, significaba un valor agregado fenomenal. Sumado a que podemos tener la pista más importante y más linda de Sudamérica, y competiremos con algunas del mundo. Estamos por todo ello, muy agradecidos y entusiasmados.
Nos quedan pocos días para la carrera, que será el 28 y 29 de marzo, estamos muy orgullosos que participen 17 o 18 pilotos argentinos; y muy orgullo de nuestro embajador Ezequiel.
Para el gobierno de la provincia es importante mostrar a la ciudadanía, a la población, conductas ejemplares. Porque ser deportista y, en deportes de estas características, hay que prepararse, capacitarse, entrenarse. No es obra de la casualidad, es una preparación permanente y constante.
Así que los esperamos. La preventa de entradas ya está lanzada. Se colocarán locales de venta en la ciudad de Neuquén, en Villa La Angostura, en San Martín de los Andes, creo que ya están vendiendo en San Carlos de Bariloche. En Villa La Angostura las reservas hoteleras y de alojamiento ya están a pleno; también en San Martín de los Andes están a pleno, porque la cantidad de camas que serán necesarias van a desbordar las de Villa La Angostura y habrá que dirigirse a la región, a localidades aledañas como Villa Traful, San Martín de los Andes o Bariloche, donde habrá una ocupación de hotelería importante.
Me decían que ya muchos hoteles estaban colmados y reservados a pleno. Así que hay que apurarse para hacer las reservas correspondientes porque será un gran fin de semana.
También le agradezco al ministro (de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya) porque –y se lo quiero comentar a Enrique Meyer- la provincia de Neuquén tuvo el año pasado un millón de turistas y 3 millones de pernoctes. Y para este año tenemos una proyección que indica que superaríamos este millón de turistas. Así se ve que año a año, se viene superando este número, con la estrategia de los fines de semana largos; con la estrategia de Aerolíneas Argentinas en el aeropuerto Chapelco, donde teníamos dos vuelos semanales y ahora son todos los días.
De esta forma, la estrategia turística le permitió a los neuquinos colocar al turismo en el segundo lugar, después del gas y del petróleo, como actividad que aporta al Producto Bruto Interno (PBI) y a la cantidad de puestos de trabajo que generan. Junto a la posibilidad de mostrarnos al mundo; de mostrar la provincia más linda del mundo a una cantidad importante de espectadores.
A Lucas agradecerle, porque el diseño de la pista está pensado para esos espectadores. No está pensado solamente para el corredor sino, para que el visitante pueda disfrutar de la carrera plenamente.
Están todos invitados. Les agradecemos a los medios de prensa su presencia y les pedimos que nos faciliten la difusión de este evento que, seguramente, contará con más de 15 mil espectadores y que, para la Región de Los Lagos, será un evento de características históricas; en un momento particular porque, la ruta de Los Siete Lagos se está terminando (de pavimentar). Una ruta que se inició en el año 64. Yo tenía 13 años cuando se licitó la obra, ganó una empresa de Santiago del Estero que se fundió y quedó la traza abierta y después no se retomó jamás. Y ahora está por terminarse.
Ese pernocte al que me refería como 3.000.001, vino al sur a quejarse, a decir cómo podía ser que los neuquinos habíamos tardado 50 años en tener la Ruta de los Siete Lagos sin pavimentar. Bueno, lo importante de las obras es que se concreten y que se hagan. Lo importante es que estamos llegando al final del camino. Sólo faltan 5.000 metros nada más para terminar.
Mi reconocimiento a Vialidad Nacional, a la presidenta de la Nación (Cristina Fernández), porque esa obra permite la integración completa de la provincia de Neuquén, que –a lo mejor- hasta Villa La Angostura estaba más integrada a Bariloche que a San Martín de los Andes. Ahora con esta ruta asfaltada lograremos una integración geopolítica realmente y definitivamente importante; y será la ruta más linda de la Argentina y de América Latina.
Así que reitero mi satisfacción y felicidad porque esta carrera se haga en Neuquén. Muy agradecido al ministro Enrique Meyer por la elección, por habernos permitido demostrar que los neuquinos podemos organizar esta carrera y así, queremos estar a la altura de este tipo de acontecimientos.
Gracias David Eli de + Eventos, porque con tu experiencia y conocimiento seguramente vamos a tener ese éxito que todos anhelamos.
Lucas (de la Fuente), muchísimas gracias porque sé que le dedicas 20 horas de las 24 a las pista. Cuando vamos estás ahí, de día, de noche, a la madrugada siempre estás ahí. Agradecido porque le has puesto todo tu conocimiento, energía y pasión.
Roberto (Cacault) gracias por el apoyo del municipio. Leandro (Bertoya) a continuar con todo tu equipo de trabajo del ministerio y de Turismo, para que podamos tener éxito.
A Ezequiel Fanello desearle éxitos como embajador y corredor. Vamos a estar allí, esos dos días, con toda la pasión, viendo esta carrera, alentándote y deseándote el mayor de los éxitos.
Muchísimas gracias y los esperamos a todos.