Discurso del gobernador Sapag en inauguración obra ampliación de biblioteca barrio Islas Malvinas. Neuquén, 10 de junio de 2013.

Presidente de la comisión vecinal, Lalo; señora lonco de la comunidad mapuche; a todos los vecinos y vecinas que se encuentran presentes. La verdad que, como decía Leandro (Bertoya, ministro de Desarrollo Territorial), es un motivo de alegría, un motivo de felicidad cuando se da un paso hacia adelante. Y cuando se da un paso hacia adelante no está exento de la lucha, del trabajo y del esfuerzo. Esa es la vida de los pueblos, es una vida dinámica, donde lo bueno es avanzar y avanzar en democracia.

La democracia es una forma de vida, la que elegimos todos para vivir. Una forma de vida del respeto. Tiene que ser fundamentalmente de respeto y de paz. Pero la paz y el respeto no se construyen solamente con declamaciones, se construyen con la palabra, porque la palabra puede, muchas veces, si hay maledicencia o maldecir, la palabra puede destruir. Y, en lugar de construir puentes, la mala palabra o el mal-decir puede construir abismos entre las personas o puede construir abismos entre los barrios o los vecinos. Entonces, está bueno que haya un bendecir, un bien decir, una bendición, que sepamos aceptar los desafíos de los tiempos y sepamos disfrutar los momentos que tenemos que disfrutar. Por supuesto que este momento de alegría es un punto de arranque para nuevas realizaciones y nuevos desafíos que juntos tenemos que llevar adelante.

Con Ana (Pechen, vicegobernadora) hemos recorrido mucho la provincia, hemos recorrido mucho de la ciudad, hemos estado en todos los barrios, Lalo, recorriendo y viendo las necesidades; por eso hicimos este plan de tantas obras en los barrios neuquinos, de los cuales elegimos para Islas Malvinas trabajar en esta biblioteca popular, en esta radio. Elegimos trabajar con este salón multiuso, con la biblioteca que ustedes llevan adelante y con el Registro Civil que, como decía Carlos, tiene una responsabilidad enorme. Estamos haciendo, como decía Carlos, 20 mil trámites mensuales. Esto en una provincia de 600 mil habitantes es realmente importante, es una tarea enorme. Yo quiero felicitar a todos los que trabajan en el Registro Civil, están por aquí presentes: oficiales y trabajadores del Registro Civil. Felicitarlos y por supuesto alentarlos a que elijan mucho los nombres mapuche, porque son muy lindos y todos representan alguna realidad. El nombre Ayelén, por ejemplo, un nombre tan difundido, significa alegría. O Rayen, es flor. O sea que tiene demasiados nombres, para varones también: Nahuel, que es el tigre. Hay nombres que son realmente importantes y no tiene por qué haber diferencias.

Nosotros tenemos que aceptar nuestras raíces culturales y aceptar, como decía Leandro, estas dos culturas que tenemos, la criolla y la mapuche. Integrados todos juntos en una sociedad democrática que tiene que convivir en paz, trabajando juntos como hermanos porque somos todos hijos del mismo Dios. Somos todos hijos de Ngenechén, y creo que de esa manera podemos encontrar estos puentes, estos puentes que nos permiten acercarnos.

Felicito también a la biblioteca popular. La biblioteca popular tiene un nombre que es emblemático para todos los neuquinos: Jaime de Nevares. Un luchador de toda la vida de los derechos humanos fundamentales, de las garantías sociales. Un hombre al cual rendimos nuestro homenaje hoy en este acto.

También es muy importante el nombre del barrio: Islas Malvinas. Es un nombre que está asociado al despojo, asociado a la colonia. Yo creo que las Islas Malvinas es una causa nacional y hasta que no formen parte otra vez de nuestra Argentina no vamos a estar tranquilos ni conformes, y quiero recordar… siempre hablo de la Revolución de Mayo, pero no la de 1810, sino la de 1809 en Chuquisaca, que fue un año antes. Y todos los patriotas que allí intervinieron, que muchos de ellos fueron colgados y otros fusilados. Los que nos fueron colgados y fusilados fueron confinados en las Islas Malvinas, y allí murieron cientos de personas; por ello, después cuando vino la Revolución de Mayo, Catelli tomó justicia y con el Ejército Libertador llegó hasta Chuquisaca y fusiló a los generales españoles que habían cometido este atropello contra nuestros patriotas.

Así que el nombre Islas Malvinas es un nombre emblemático; el nombre Jaime de Nevares nos trae el recuerdo de un compromiso viviente, y por otro lado una radio que ustedes están trabajando, donde no permiten que la cultura se pierda.

Nosotros, a través de cincuenta profesores de lengua mapuche en las escuelas de la provincia de Neuquén, pretendemos que la lengua, el mapudungun, se mantenga vigente; y por otro lado, lo que mencionaba Lalo con la ley 26.160. Nosotros tenemos un decreto del año ’63 de Felipe Sapag que fue emblemático, porque fue el primer reconocimiento de tierras a las comunidades mapuche de 150 mil hectáreas; a la fecha llevamos escrituradas y entregadas entre 450 mil y 500 mil hectáreas, algunas faltan todavía perfeccionar la escritura por un tema relacionado a la mensura, y hemos firmado el convenio con Nación y con la Universidad Tecnológica Nacional y cada comunidad mapuche para acelerar este proceso de relevamiento de las tierras, así que, asumido el compromiso de llevarlo adelante, y además recibidas las notas, después vamos a hablar, Lalo, acerca de la comunidad, vamos a hablar con la lonco acerca de las necesidades que hay en materia de tierras, en materia de herramientas, en materia de todo lo que representa el trabajo agrícola.

En relación con el trabajo en la biblioteca, 30 bibliotecas en la cuidad de Neuquén, 30 bibliotecas populares haciendo una tarea fenomenal de trabajo de cobertura cultural y social, de las cuales la más antigua es la Juan Bautista Alberdi. Hemos trabajado mucho en ella, nos falta inaugurar el edificio que está terminado, faltan los últimos muebles… pero bueno, fue una biblioteca del año 1926, la actual presidenta de la biblioteca fue maestra mía del jardín de infantes, esto fue hace unos 57 años aproximadamente. Ella está viva, yo estoy vivo, y como dicen ustedes en el saludo que hacen “felices que nos encontramos porque estamos vivos”, y estar vivos ya es un motivo de alegría y felicidad. Así que yo los felicito por la tarea de militancia social, de trabajo social, de trabajo permanente con la comunidad. Nuestro compromiso de acompañar la construcción de estas paredes que necesita la comisión vecinal para el despliegue y el desarrollo de sus actividades; pero al mismo tiempo también decirles que estamos comprometidos con la comunidad barrial y con la comunidad rural a través de los Centros Infotecnologicos, aquí funciona uno que inauguró la provincia de Neuquén hace algunos años y queremos trabajar con el telepuerto satelital, que hemos adquirido para la provincia en todas las escuelas rurales, que están todas conectadas con internet. Los otros días inaugurábamos la escuela de la costa de Catan Lil en la comunidad mapuche Cayulef, estábamos con Abdulio (Paylalef), el lonco de la comunidad, inaugurando una escuela nueva, un edificio nuevo donde están a 1.600 metros de altura, en plena zona rural, en el barranco, casi al borde del Catan Lil. Transmite una emoción muy grande inaugurar una escuela rural nueva en esos lugares, cuando hace 50 años no había educación rural. Había 50 escuelas rancho, de techo de paja, piso de tierra y paredes de adobe; y hoy hay 780 edificios, donde funcionan 1.200 establecimientos y donde la provincia invierte un peso de cada tres que recauda en Educación.

Entonces, hay un esfuerzo enorme para llevar educación, que es la verdadera llave de la libertad. La libertad está en la educación. Así que nosotros vamos a seguir insistiendo en esta tarea de igualar con la educación.

Además, tenemos una obra iniciada de unos 600 kilómetros de líneas rurales eléctricas que dará electricidad a la zona Centro y Norte, hasta las comunidades rurales más alejadas, criollas y mapuches. Es una inversión de 130 millones de pesos. Es una inversión muy fuerte que hace el Estado y lo hace con gran satisfacción y orgullo, porque le va a llevar electricidad a las comunidades más alejadas, a los lugarcitos más alejados de la provincia del Neuquén.

Es por eso que el esfuerzo seguirá, se seguirá seguramente buscando esta igualdad. Nosotros sabemos que hay una tarea enorme por desarrollar para para igualar derechos, no queremos que haya familias neuquinas que estén postergadas y que sean ciudadanos de segunda ni de tercera.

Esta es una tarea y lucha de todos los días y la mayor fuente de igualdad de derechos es el progreso; y la mejor manera de construir la paz es con desarrollo, con trabajo, con progreso, con viviendas, con educación, con una salud pública que funcione adecuadamente.

Tenemos 7.300 personas. La provincia tiene 1.400 médicos, que son del Estado provincial, llevando la salud a cada lugar. Siempre con la política de tratar de llevar la atención en el lugar más cercano a la población.

Les comento algo porque es motivo de satisfacción, lo empezamos a hacer en Chos Malal. En Chos Malal compramos un equipo de rayos para sacar radiografías que costó 1,8 millón de pesos, es digital. El mismo posee un sistema informático en el usted se saca una radiografía en Chos Malal y la están viendo los médicos en Neuquén capital, en el hospital de Neuquén, de manera de poder estudiar la complejidad de la situación. Y Neuquén está conectado con el hospital Garrahan a su vez; entonces usted, la radiografía que sacó en Chos Malal, en el acto, por la magia de la tecnología, la están viendo los mejores médicos del sistema de Salud de la provincia y también nacional.

Esto, que parece ser algo que la tecnología lo tiene que hacer e forma automática, no se hace en otras provincias; lo estamos haciendo nosotros y creo que con esto vamos a seguir avanzando en la igualdad de derechos, para que aquel que está muy alejado tenga los mismos derechos que aquel que está viviendo a dos cuadras del hospital de Neuquén.

Así que, queridos amigos, disfrutemos este día, disfrutemos esta felicidad (frase en idioma mapuche) traducción: “que Dios nos dé mucha fuerza, que nos dé mucha esperanza, que nos dé la fuerza de un buen pensamiento”. No hay ninguna palabra en nuestro idioma que exprese con esa claridad la fuerza del buen pensamiento, tener energías positivas, toda la fuerza del universo confluyendo para que podamos construir una sociedad igualitaria y justa.

Un abrazo para todos, una alegría poder inaugurar este nuevo edificio, y ojalá podamos a partir de este edificio construir nuevas cosas. Un abrazo grande.