Presentación nuevo Plan Turístico Provincial. San Martín de los Andes.


Todos han sido claros y profundos en presentar aquí en San Martín de los Andes este plan que es fruto de esto que habíamos ofrecido en la campaña y que ustedes nos pedían: el trabajar en equipo, recuperando el valor de la cercanía del trabajo cara a cara con cada uno de ustedes.

Este trabajo, este plan no es fruto de un trabajo de tres técnicos o de un ministro o de otro funcionario en una oficina encerrados sino, que es fruto de caminar las calles y las rutas para encontrarnos en cada pueblo, con cada una de las necesidades.

Es un plan ambicioso pero para concretar los sueños de los neuquinos hay que ponerlo arriba de la mesa, y esto es lo que hemos hecho. Es un plan que tiene que tener claro la dinámica la encontramos en estos encuentros, no es que elaboramos un plan lo presentamos y queda ahí. La evolución de este plan y su metodología de trabajo tiene que ser la del encuentro, para poder ejecutar y controlar cómo evoluciona el mismo.

La realidad es cambiante, decía Gustavo Fernández Capiet (presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica de San Martín de los Andes) el tipo de cambio cómo ha impactado en una baja en el nivel de ocupación, ya estamos arriba del 80 por ciento en lugares como San Martín de los Andes o Villa La Angostura. Pero lo importante es que estos sueños plasmados en este plan lo queremos hacer con ustedes, queremos llevarlo adelante junto a ustedes.

Por eso este compromiso queríamos lanzarlo desde el sur de la provincia, porque al partido que presido -el Movimiento Popular Neuquino- la sociedad de todo el sur de la provincia de Neuquén: de Villa Traful, de Junín de los Andes, San Martín de los Andes y Villa La Angostura nos ha dado la oportunidad después de muchísimo tiempo de conducir en forma integral el gobierno de la provincia y las intendencias, como lo venimos haciendo desdehace muchos años en el Norte.

Este no es solo un plan para el sur, es un plan para buscar el desarrollo equitativo y justo, armónico de los distintos pueblos y zonas geográficas. Hay problemas compartidos como la conectividad terrestre y la tecnológica; hay obras detalladas con un orden de prioridad en cada una de nuestras ciudades y hay una metodología de trabajo que nosotros también queremos hoy –aquí y ahora- garantizar con ustedes.

Primero, en la campaña comprometimos que el turismo iba a tener rango ministerial, en este gobierno por Ley de Ministerios, el turismo tiene rango ministerial, Y queremos ir más allá. Queremos profundizar este concepto. Nos decía Gustavo “defiéndannos cuando gestionemos”. Pareciera que en alguna oportunidad se han quedado solos gestionando. Nosotros queremos acompañarlos. Nosotros venimos a gestionar con ustedes. Venimos a escucharlos, a ver cuáles son sus ideas, sus sueños y lo vamos a hacer en equipo.

Por eso, ministro José Brillo, presidenta de NeuquénTur, Marisa (Focarazzo) y subsecretario de Turismo, Andrés Méndez, a la autoridades del ministerio, a la subsecretaría y a la presidencia de NeuquénTur nosotros le vamos a entregar a ustedes la integración de NeuquénTur. NeuquénTur tendrá mayoría en su composición y en directorio del sector privado.

Esta será la garantía que queremos trabajar todos unidos. Me pone muy contento que vengan los intendentes, pensé que se me iban a ofender –quizá- algún intendente del Norte porque hacemos este lanzamiento en el Sur. Veo los intendentes de Huinganco, de Caviahue-Copahue y de otros lugares de la provincia.

Hemos empezado a hacer una transformación del desarrollo turístico importantísima en el Norte. Estamos a mitad de camino. No les quepa duda que -al Norte- en estos cuatro años vamos a darle el desarrollo de conectividad de esa otra mitad del puente para que el turismo sea una realidad concreta en el desarrollo de riqueza en el norte neuquino.

Queremos también que integren este organismo provincial de manera dialogada entre ustedes. Hay varios corredores turísticos y queremos que todos estén representados en Neuquentur. Queremos que cada uno tenga una persona del sector privado que se incorpore y se integre a NeuquénTur.

Quiero también trasmitirles que no es casualidad que las Fuerzas de Seguridad estén hoy aquí presentes. Ellas -al igual que una empresa pública provincial tal como es Vialidad- comparte con nosotros la responsabilidad de hacer realidad el Turismo como política pública: abriendo los caminos, garantizando la seguridad, garantizando que el turista llegue de la mejor manera y la pase de la mejor manera en el destino turístico que eligió.

Y esto surgió de lo que hablábamos con ustedes, en las reuniones que realizamos en la campaña política para mi candidatura a gobernador y también después. Las autoridades que fuimos eligiendo fueron fruto de ese diálogo con ustedes. Y me dijeron en una reunión en Neuquén que Vialidad debe trabajar en función del Turismo. Las empresas y organismos públicos como el EPEN, Vialidad, EPAS, tienen que trabajar en función de fortalecer el turismo.

 

Nosotros no estamos en campaña; ya quedaron atrás los procesos electorales. Lo que venimos a decirles hoy sin ninguna especulación electoral, es que estamos convencidos de la importancia del Turismo para el desarrollo de los neuquinos; y que en ese trabajo las ideas de ustedes no hay posibilidad que reboten en una puerta, las ideas de ustedes van a ser escuchadas por cada uno de los funcionarios del gobierno de la provincia en forma íntegra con los intendentes, que forman parte del gabinete de la provincia desde el 10 de diciembre. Ellos son la herramienta más importante que tenemos en el gobierno de la provincia, están en contacto permanente y diario con cada uno de ustedes.

Quiero trasmitirles que hace una semana en el gobierno de la provincia se trabaja no tan sólo en sentido vertical sino también en sentido horizontal y transversal. Hemos construido comités, grupos de funcionarios, de primera, segunda y tercera línea e incorporando empleados de planta permanente para abordar de forma horizontal las distintas temáticas que hacen al fortalecimiento de las políticas públicas que debe llevar adelante el gobierno de la provincia.

Hay un comité que fortalece y focaliza su gestión en lo que es el desarrollo económico; otro comité con el objetivo es el desarrollo de la infraestructura, otro comité que atiende todas las áreas sociales y otro comité que aborda la temática educativa.

Porque, cuando visitamos, cuando recorremos, cuando trabajamos en las ciudades y viene un funcionario del gobierno de la provincia, no viene a encontrarse para ver cuál es el estado de situación de su temática o función a cargo. Es el embajador, es el representante del gobierno de la provincia en ese momento, que está cara a cara con cada uno de ustedes.

Si viene el ministro de Salud y se encuentra de frente con un operador turístico ustedes tienen todo el derecho y la libertad de plantear las cuestiones pendientes y preguntar cómo marcha este plan. Yo los necesito, los necesitamos, quiero que ustedes se incorporen a esta política. Los vamos a defender pero necesitamos que se incorporen desde el diálogo, para pasar –en ese primer punto de encuentro- a la acción.

Está muy lindo el plan que hemos desarrollado, es fruto de las expectativas, de las demandas, de las ilusiones. Creo que en toda esta audiencia puede haber muy pocas disidencias respecto de la estructura medular de la columna vertebral de este plan. Pero en estos cuatro años, en estos 48 meses que tenemos, que decía recién el subsecretario de Turismo Andrés Méndez, de los cuales ya pasó uno, con lo cual nos quedan 47 meses para hacer realidad este Plan. No hay tiempo que perder.

Quiero decirles que las puertas de la Casa de Gobierno y de mi oficina están abierta las 24 horas; porque van a haber desinteligencias, descuidos, porque somos seres humanos que llevamos adelante nuestra gestión con aciertos y con errores. Y en última instancia cuando esto en algún punto no se entienda o –como en alguna otra oportunidad se nos dijo- que quedemos desvinculados del sentir y del pensar de cada uno de ustedes y de cada neuquino, pues entonces no tienen más que transitar, golpear la puerta y entrar para poder encontrarnos.

No hay ninguna posibilidad de que en estos cuatro años nos desconectemos, no hay ninguna posibilidad que en estos cuatro años no sigamos abrazando la causa colectiva para el desarrollo de Neuquén para los neuquinos, esta es la gran apuesta. Por eso –en esto que decía Gustavo cuando comenzaba- me sobran los dedos de una mano para decir cuántas veces hubo se dio este marco, yo tomaba esto como punto de partida, más que nada como un desafío para adelante para que podamos volver a generar este espacio.

Este espacio lo hemos generado a lo largo y a lo ancho de cada pueblo, de cada ciudad, cada vez que hemos estado. Este espacio tiene que existir. Yo voy a Villa Pehuenia después de aquí y este espacio, como fue en la campaña, tiene que existir. Porque cuando los convocamos en Neuquén, los operadores de Pehuenia vinieron a Neuquén, por citar un ejemplo. No es que hoy lanzamos un plan aquí en el sur o en San Martín de los Andes priorizando a San Martín de los Andes. Nosotros tenemos que definir un lugar y definido el sur, y en el sur desde San Martin de los Andes, queremos hacernos escuchar a lo largo y a lo ancho de la provincia.

Está la gente de Mariano Moreno, está la gente del Norte. Yo estoy feliz porque cada uno de los que está aquí está convencido de la importancia del desarrollo turístico. Nosotros también. Pero es hora de hacerlo realidad tomados de la mano y trabajando con humildad, compromiso y coraje.

Muchas veces se nos ha dicho a quienes hemos estado en funciones, que al momento de empezar la gestión quedamos de espalda a ustedes, que no nos encontramos en el diálogo. Nosotros queremos doblar la apuesta, queremos trabajar con cada uno de ustedes. No es en términos de negocio comercial que los funcionarios nos quedemos para ejecutar un plan de gobierno. Por eso estas líneas generales que hemos marcado las quiero ratificar. Quiero decirles que el turismo es una política de Estado para nosotros.

Queremos incrementar la participación del turismo en el producto bruto regional. Pero valoremos también lo que tenemos con el turismo. Es la segunda o tercera actividad generadora de empleo. Es la bandera junto a la producción, al desarrollo industrial, al comercio y la construcción con lo cual vamos hacer realidad la diversificación de nuestra matriz económica. No hay posibilidad de caminar en este sendero de la diversificación económica si no es de la mano del fortalecimiento del turismo.

Y quiero transmitirles que -en las reuniones que he tenido con funcionarios nacionales- el compromiso para el desarrollo del turismo, para cada una de las economías regionales, invirtiendo y desarrollando la infraestructura necesaria. En reuniones que tuve con el ministro de infraestructura y luego con el ministro de Producción y Turismo, José Brillo, es muy importante la palabra de compromiso de llevar adelante las obras que está necesitando el aeropuerto de San Martín de los Andes.

Vamos a hacer las obras que son necesarias en el aeropuerto de San Martín de los Andes: la reconstrucción de la cabecera y de la plataforma, la repavimentación de la pista de aterrizaje con el balizamiento completo y colocación del sistema de aproximación. Es una obra de 130 millones de pesos que está a punto de ser adjudicada por el Orsna.

El ministro me dio su palabra que esta obra la íbamos a adjudicar y la íbamos a ejecutar. Tiene un plazo de ejecución de 6 meses, genera un plazo de inactividad del aeropuerto de dos meses, con lo cual vamos a ponerle toda la buena voluntad y la gestión para que esto se concrete antes de la temporada de invierno, sino pasa para después. Hemos estado dialogando y me he comprometido en esta gestión, estuvimos hablando hasta hoy a primera hora. El trámite está pre adjudicado y sólo falta la adjudicación final.

Además quiero confirmarles que, en el relevamiento que hemos hecho del aeropuerto, vamos a proceder a realizar una inversión de 6.500.000 de pesos a través del ministerio de Economía e Infraestructura, en las siguientes refacciones en el aeropuerto: la cubierta del techo en toda su superficie, desde las cumbreras, cenefas, cabreadas, pluviales en general, los cielorrasos del interior del edificio, machihembre, ventilación, pintura y revestimientos en general, revisión y ajustes de todas las aberturas; la intervención general en los sanitarios de planta baja, planta alta, espacio vip desde el revestimiento hasta los artefactos y griferías, la cocina incluyendo también la campana gastronómica, el reemplazo completo de los servicios de agua fría y caliente desde los tanques de reserva hasta de distribución en general; la intervención integral en todo el servicio eléctrico hasta los tableros de distribución y protección incluyendo iluminación, la reparación y optimización de las instalaciones de la torre de control, incluyendo la escalera de emergencia; la intervención en todo el exterior del edificio. El plazo de ejecución es de 6 a 8 meses y la inversión es de 6.470.000 pesos.

Unas inversiones necesarias como las que mencionaba José (Brillo) de la conectividad terrestre, de la conectividad de las comunicaciones para acercarnos, fortalecer la difusión y la promoción turística, trabajar con los intendentes y con los municipios. Los intendentes no tienen la posibilidad de hacerse los distraídos con el desarrollo turístico de nuestras comunidades, genera empleo, trabajo, genera fortalecimiento de las finanzas provinciales y municipales. Y perfecto esto que decía José (Brillo), a estas riquezas que tenemos, a nuestros lagos, nuestros ríos, nuestras montañas, la pesca, la caza, las termas, adicionémosles y agreguémosles con la experiencia que tienen ustedes el embellecimiento de nuestra ciudad. Que el turista, que el viajero se sienta cómodo, se sienta feliz, se sienta como en su casa en nuestras ciudades.

Queremos decirles que, a veces cuando establecemos estas mesas de trabajo, me plantean ¿y cuál es el límite? Cuál es el límite de la participación?. No hay límite. Nosotros queremos que en la mesa estén dialogando los representantes sindicales, las vecinales, las instituciones deportivas, el sector privado en este caso del turismo. Lo importante y lo necesario es establecer una metodología de trabajo. Yo les pido, por favor, cada vez que se levanten de una reunión, no lo hagan sin establecer la fecha, la hora y el lugar de la próxima reunión. Cada uno con la tarea para el hogar como nos enseñaron en la casa y al volver poder demostrarnos -cara a cara- en qué hemos avanzado, en qué no, cuáles han sido los errores en la apreciación o la planificación para rápidamente encauzarlo.

Nosotros hemos sido fruto –en el proceso electoral- de aquel 26 de abril de un objetivo sintetizado en dos expresiones para mí: aquello que funciona bien, aquello que anda bien que lo protejamos y lo profundicemos, que profundicemos los aciertos; pero allí donde ustedes nos han marcado que había errores, interpretando y sintiendo, el pensar y sentir de cada uno de ustedes, cambiemos, cambiemos y enderecemos el rumbo allí donde no hemos sabido escuchar, donde no hemos sabido llegar o donde, simplemente, como todo ser humano hemos cometido algún error.

Yo leía anoche a última hora algo que el Vaticano escribía y decía el 27 de septiembre del año pasado. Mil millones de turistas, mil millones de oportunidades. Mil millones de turistas y de oportunidades fue el número del año 2012. Se espera para el año 2030, que se trazará el nuevo objetivo de 2000 millones. Estamos en una fase de transformaciones en el que cambia el modo de desplazarse y, en consecuencia, también la experiencia del viaje. Quien se traslada a un país o lugar distinto al suyo, lo hace con el deseo consciente o inconsciente de despertar la parte más recóndita a partir del reencuentro, de compartir el intercambio.

El turista busca cada vez más un contacto directo con lo diverso y su singularidad. Se ha delimitado el concepto clásico de turista, al tiempo que se ha fortalecido el de viajero, es decir, aquél que no se limita a visitar un lugar sino que de alguna manera se convierte en parte integrante del mismo. Ha nacido el ciudadano del mundo, ya no ver sino pertenecer, no curiosear sino vivir, ya no analizar sino unirse. No sin respeto por lo qué y a quién se encuentra. El objetivo final no debe ser tanto el lucro en la oferta al viajero sino la oferta de caminos transitables que lleven a esa experiencia que está buscando. Y las empresas deben hacer esto desde el respeto a las personas y al ambiente. Es importante no perder la conciencia, los rostros, los turistas no pueden reducirse a una simple estadística o a una fuente de ingresos. Es esencial una actitud decidida e integral de todos nosotros.

Ofrecer hospitalidad permite hacer fructificar las potencialidades ambientales, sociales y culturales, crear nuevos puentes de trabajo, desarrollar la propia identidad y valorizar el territorio, generar ingresos y promover el patrimonio específico permite despertar esa sensación de orgullo y autoestima útiles para reforzar la dignidad de las comunidades de acogida, que den estar siempre atentas a no traicionar el territorio, las tradiciones y la identidad en favor de los turistas.

Por eso, Romi cuando vos decías, el turista es un puente de paz y de amor, y cuando estaba en la campaña escuchando a los artistas, que los vamos a fortalecer y a potenciar, me decían todos nosotros que estamos en el arte tendemos puentes de amor y unidad en paz con cada uno de ustedes. Quiero decirles que estamos convencidos hasta el fondo de nuestra intimidad y de nuestro ser de la importancia del turismo para nuestra provincia y para el país.

Así como muchas veces hemos insumido segundos, minutos, horas, en hablar de los recursos no renovables, del recurso de la energía, de este recurso que nos distingue como lo son el petróleo y el gas, llegó la hora de poner en un pie de igualdad el turismo, también en el debate y en el discurso porque Neuquén tiene mucho que agradecerles a ustedes, a cada promotor, a cada hombre que, como dijo Gustavo al principio, estuvo a punto de decirlo, ha entregado su vida al desarrollo turístico.

De la mano del turismo hay una provincia que se abre y un horizonte que no tiene límite. En este encuentro del diálogo y el trabajo defendiendo Neuquén para los neuquinos que hemos comenzado el 10 de diciembre. Vamos a estar al lado de cada uno de ustedes en esta construcción colectiva. Que Dios nos ilumine y nos dé la claridad para tomar las mejores decisiones. Nosotros, desde el gobierno, los vamos a acompañar y a fortalecer, sabiendo que tenemos los mejores empresarios y los mejores promotores del desarrollo turístico en Neuquén en cada uno de ustedes.

Muchas gracias.