Discurso del gobernador Jorge Sapag por el 100º Aniversario de Andacollo. 26 de octubre de 2010.

Señor intendente, señora diputada Alicia Comelli, a la señora rectora de la Universidad Nacional del Comahue, Teresa Vega, reinas y princesas, al lonco de la comunidad  Millain Currucal, Adolfo Dinamarca y de Antiñir Pirquiñan, Claudio Pirquiñan, que nos acompañan; a los empresarios de minera Andacollo, a los ex intendentes y antiguos pobladores, a los pastores, intendentes invitados, diputados provinciales, autoridades provinciales, autoridades municipales, concejales, representantes de las fuerzas armadas y de seguridad, del Ejército, de Gendarmería, de la Policía, Bomberos Voluntarios; a los integrantes de la Banda de la provincia, a la agrupación gaucha Bajada del Veranador, al querido pueblo de Andacollo.

Quiero sumarme a todas las palabras de homenaje que hizo Daniel (Muñoz) a los pobladores, a los primeros pobladores, a los habitantes y a las actuales generaciones. Quiero ser también breve porque pedíamos un día lindo para hoy, pero fue demasiado lindo, hace un poco de calor y vamos a dejar lugar al desfile.

Pero quiero sumarme a esos primeros pobladores que llegaron a Andacollo con la invocación de la Virgen del Rosario de Andacollo, con vocación minera, detrás del oro, detrás de ideales, detrás de ilusiones, y poco a poco fueron cimentando el Andacollo de progreso de hoy.

Quiero también decir que en esa organización que fue naciendo alrededor de la familia Vivanco con su duraznero, y frente a la casa de Pilar Castillo, dejaron sembrados en Andacollo ideales de paz, de progreso, de trabajo, de esfuerzo, de mucho sacrificio. Y si bien la fundación de Andacollo es el 26 de octubre de 1910, como decía Daniel, la escuela 28 ya tenía su lugar en Andacollo.

Recordar a sus primeros maestros, a los primeros pobladores, y recordándolos seguramente también rendimos homenaje a todos los que los siguieron, a las generaciones de hombres y mujeres de Andacollo que trabajaron en la mina, que trabajaron en los arreos, que trabajaron en la escuela, en la salud, en la seguridad, a todos hombres y mujeres de Andacollo que les rendimos hoy este homenaje en estos 100 años de vida.

Y también tenemos en estos 100 años de vida que rendir cuentas de lo que hemos hecho y de lo que queremos hacer. Por eso, sumo a todos los anuncios que hizo Daniel realizados con los fondos de la Ley de renegociación de los contratos hidrocarburíferos: los equipamientos, el cordón cuneta, los loteos, con su red de cloacas, de electricidad, el fondo para la vivienda.

Sumo a todo ello el esfuerzo, que vamos a continuar haciendo a través de la dirección provincial de Vialidad para terminar la ruta 43, desde La Primavera hasta Nahueve. Es una inversión de 110 millones de pesos, en lo que es ruta y dos puentes y espero y deseo, si Dios y el tiempo nos acompañan, que el año que viene esta ruta que estamos construyendo y estos puentes estén terminados.

Vamos a licitar próximamente con el EPAS (Ente Provincial de Agua y Saneamiento) el sistema de agua potable para el paraje Huaraco y Cañada de las Cabras por un monto de 1 millón y medio de pesos. El proyecto está terminado. Como así también vamos a dar los recursos necesarios para la terminación de las obras de gas, para Huaraco, y también acompañar con los fondos de la Ley 2615 el gas para los loteos que se están realizando.

La electrificación del matadero, en el convenio que firmamos. La donación del EPEN (Ente Provincial de Energía de Neuquén) al monumento del Centenario; el trabajo en el alumbrado público con el programa nacional de Energía que tiene como resultado haber remplazado 222 luminarias y esto va a significar una economía del 32 por ciento del consumo de la electricidad.

También el EPEN trabajó y trabaja muy fuertemente con obras importantes en el corrimiento de la red de energía eléctrica sobre la ruta provincial 43. Obras de montos importantes donde va todo mi reconocimiento a los trabajadores, técnicos, ingenieros y directivos del EPEN; y con el programa Permer, vamos a trabajar en 1200 viviendas rurales de la provincia del Neuquén para llevarles energía solar con equipos que el gobierno nacional, en este programa Permer va a poner a disposición de la provincia con un monto total de 3.500.000 dólares, los vamos a colocar en toda la región, en Aguada Mallín, Butalón Sur, Cura Mallín, El Manzanito, El Manzano, los Tres Mallines, Mallín del Choique, Paylaleche Abajo y Vuelta de Agua, todos los pobladores de esas comunidades van a recibir, son 11 familia rurales que van a recibir energía también a través de esta energía solar.

Vamos a licitar rápidamente, estamos publicando hoy el llamado a licitación pública y se va a abrir el 9 de diciembre las 50 viviendas para Andacollo que estaba esperando Andacollo. Es una inversión de ocho millones de pesos, vamos a continuar además las diez viviendas como era de Corfone, siete del plan social con el municipio con madera de los lotes comunales y las siete viviendas rurales, de las cuales dos entregamos ayer.

Vamos a seguir trabajando en materia de salud, las ambulancias que necesitaban, el minibús que necesitaba el hospital, las suministramos el año pasado y estamos trabajando para entrar en los términos y parámetros de “Municipios saludables”, para entrar así en obras que necesita también el municipio y estamos completando todos los trámites para que así suceda con Andacollo.

El proyecto de escuela especial lo hemos entregado hoy por un monto de 1.600.000 pesos y esperamos también licitar rápidamente esta obra. Le hemos entregado al municipio hoy, como ustedes vieron 26 hectáreas para el ejido municipal, tierras provinciales que pasan a propiedad del municipio.

En materia de tierras fiscales, quiero también compartir con Daniel que las tierras fiscales de la provincia tienen como destinatarios al pueblo de la provincia del Neuquén, es el pueblo el verdadero destinatario de estas tierras. Ese derecho del pueblo es superior a cualquier interés particular o interés individual. No hay nada más importante que el interés comunitario. No hay nada más serio que trabajar de forma colectiva por el desarrollo de nuestra comunidad.  Por eso siempre frente al interés popular, frente al interés ciudadano,  deben ceder los intereses particulares. Nosotros vamos a dar garantías y seguridad jurídica, pero también vamos a exigir seriamente y severamente el estricto cumplimiento de las leyes.

A todos aquellos que no cumplan con las leyes, ya sea porque quieren invadir tierras fiscales o porque quieren hacer uso de tierras fiscales y no cumplir con las obligaciones que oportunamente se les han impuesto, les vamos a explicar claramente con la ley en la mano, cuáles son los derechos de nuestro pueblo, vamos a hacer valer todos los derechos de nuestros pueblos sobre los intereses individuales que nunca van a ser superiores a los intereses populares.

Señor intendente, estamos en condiciones, con Corfone (Corporación Forestal Neuquina) con el Vivero (Provincial) de Huinganco, con la mano de obra municipal, de forestar muchas tierras de propiedad fiscal provincial que circundan Andacollo, y como gobernador quiero poner en manos del municipio de Andacollo, tierras para que sea posible la generación de más riquezas, en madera, para generar más fuentes de trabajo.

Por eso yo voy a poner un aserradero en Las Ovejas y para darle trabajo al aserradero, necesitamos más madera y plantar más árboles para que sea posible justamente el aserradero que estamos planificando en las Ovejas con una inversión de 1.200.000 pesos.

Con el Prosap (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales) vamos a trabajar en un matadero para Andacollo que junto con el matadero de Tricao Malal, el de Chos Malal y el de Buta Ranquil más seis mataderos provinciales totalizan diez mataderos con una red de mataderos que van a agregar valor a los productos de la provincia. Esta red se va a ejecutar en el plazo de tres años y se va a licitar en los próximos meses y tenemos ya los fondos para hacer esta obra, que totaliza más de  50 millones pesos en todo el ámbito provincial.

Y también Andacollo y toda la zona de influencia y toda la zona norte entra en el plan de recuperación ambiental, y desarrollo productivo, un plan del Prosap, que con una inversión de más de 60 millones de pesos vamos a lanzar en el norte para beneficiar a Manzano Amargo, Huinganco, Butalón Norte, Andacollo, Las Ovejas, Varvarco, Nahueve, Los Llanos,  Los Miches, Buta Mallín, Bella Vista, Buraleo y La Matancilla. Más de 3.400 familias de pequeños productores ganaderos en esta zona van a recibir capacitación, tecnología, para la reconversión productiva y el cuidado de nuestra tierra, ampliando el horizonte forestal y ampliando el horizonte tecnológico.

Y señor Intendente y amigo Daniel, una obra por usted querida y reclamada porque su pueblo la necesita, que es el Plan Director de Desagües Cloacales con 27 mil metros de cañerías, dos colectoras, una planta, una planta de tratamiento, por 16 millones  de pesos, ha sido enviado un proyecto de ley a la Legislatura para obtener los recursos a través de un crédito que abarca otras obras para comunidades rurales, para comunidades mapuche y también para la electrificación de Villa La Angostura que le va a significar una economía importantísima al EPEN y a la provincia del Neuquén. Estoy seguro que vamos a obtener una aprobación de la Legislatura de esta ley para que rápidamente licitemos esta obra para la cual ya tenemos proyecto y una vez adjudicada, Andacollo va a contar con una obra que soñó toda su vida y que le va a permitir proyectarse veinte años hacia delante en el tratamiento de efluentes, que hace al cuidado del medioambiente, al desarrollo y a la calidad de vida.

Y yo para terminar quiero hacerlo compartiendo las palabras del pastor Julio César Candia, cuando dice que podemos edificar obras, podemos edificar rutas, podemos construir puentes, pero el verdadero constructor es el ser superior que es dios que nos ilumina para que estas edificaciones y estas obras las hagamos con verdaderos valores, con los valores de justicia, con los valores de la verdad, con los valores de la paz, del trabajo, de la generosidad.

Y yo en este ambiente tan lindo de Andacollo, mirando de frente la Cordillera del Viento, la Cordillera de los Andes, el río Neuquén y mirando de frente a mi querido pueblo de Andacollo, quiero sumarme a las palabras de Ana Luisa Valdez en su obra “Andacollo cien años”, en el prólogo, cuando dice que: “Andacollo es pueblo y lo será siempre. Y será así porque la gente así lo quiere, la gente de Andacollo así lo vive y así lo siente. Por sus costumbres, por sus telares, por su historia. Historia que no duele y que nos identifica porque por sus venas -sigue diciendo Ana- corre sangre india, por el saludo de la mano sincera y abierta, por la tonada, por la cueca, por sus cantores y cantoras, por sus fundadores, por sus buscadores de oro, por el nombre de la virgen del Rosario de Andacollo, por su lucha, por el respeto, por su coraje, por el grito del criancero arriando el piño. Andacollo es pueblo por sus padres, por sus hijos, por sus abuelos. Andacollo es pueblo por su pueblo sencillo y altivo en la Cordillera del Viento”. Querido pueblo de Andacollo, feliz aniversario.