Actividades por el aniversario de Andacollo

Actividades por el aniversario de Andacollo

octubre 25, 2010

El gobernador Jorge Sapag se encuentra en esa localidad junto a una comitiva recorriendo obras. Se habilitó la oficina del Registro Civil y se entregaron viviendas rurales, entre otras actividades. A última hora de hoy se inauguró la primera etapa del Monumento al Bicentenario en la localidad.

Como parte de las actividades por el 100º aniversario de Andacollo, el gobernador Jorge Sapag se encuentra en esa localidad inaugurando y supervisando obras junto a una comitiva de trabajo. Allí Sapag fue recibido en el municipio por el intendente Daniel Muñoz y se sumaron a la comitiva la vicegobernadora Ana Pechen; el secretario de la Gestión Pública y Contrataciones, Rodolfo Laffitte y la ministra de Coordinación de Gabinete, Zulma Reina, entre otras autoridades.

A última hora de hoy, el mandatario provincial participaba del acto de inauguración de la primera etapa del Monumento al Bicentenario en la localidad, una obra única en su género en la provincia.

Por la tarde de este lunes se inauguraron dos viviendas destinadas a pobladores del paraje Huaraco, ubicado a dos kilómetros de Andacollo. Los módulos habitacionales son ejecutados por la ADUS a través del programa de Viviendas Rurales y Aborígenes. En este caso los beneficiarios son Juan Santiago Constanzo y José Miguel San Martín.

Luego de la entrega de viviendas, la comitiva se dirigió al centro de Andacollo donde se inauguraron las nuevas oficinas del Registro Civil. Se trata de un módulo prefabricado donado por el gobierno provincial a través de la Dirección General del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas e instalado en un terreno cedido por el municipio. La oficina se encuentra ubicada sobre la calle Bella Vista s/n entre las calles Jaime de Nevares y Avenida Cordillerana.

Durante la inauguración, Sapag se refirió al costo de la obra, dijo que tuvo un valor de 50 mil pesos y que “es algo que da una respuesta para un requerimiento inmediato y, cuando se requiere una respuesta así, es bueno contar también con este tipo de materiales”. Agregó además que “esto se resolvió en semanas. Así  que va nuestro reconocimiento porque de esta manera creo que tenemos que trabajar siempre en todas las acciones del Estado. Y llegar con respuestas rápidas, ejecutivas, económicas”.

Por su parte, el intendente Muñoz consideró que “esta es una obra emblemática” y destacó que la inauguración coincida con los cien años de Andacollo. Agradeció a todas las partes que participaron de la obra y dijo que “se trata de una responsabilidad compartida entre provincia y municipio”. Remarcó también que esto es un “reconocimiento a la labor que presta la dirección provincial de Registros Civiles a la comunidad de la provincia en general”.

El director provincial de Registros Civiles, Carlos Willhuber, señaló que “con esta nueva inauguración, lo que se está intentando hacer es recomponer la situación de los registros civiles de la provincias” y agregó que “se trabaja sobre una nueva perspectiva con el objetivo de querer llegar a todas las localidades”. Además felicitó al pueblo de Andacollo por su nuevo aniversario.

Obras del EPEN

La actividad prosiguió con la visita a las manzanas 101 y 106 donde el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) se encuentra brindando el servicio para 62 lotes, con un total de 1550 metros de líneas de media y baja tensión, donde además colocó 46 artefactos de alumbrado público. Toda la obra llevó una inversión de aproximadamente 250 mil pesos obtenidos a través de la ley 2615 (de renegociación de las concesiones hidrocarburíferas).  También se recorrió el sector donde se destinan 113 lotes para emprendimientos turísticos, ubicados en las manzanas 100 a 107. La obra lleva una inversión de 400 mil pesos.

Libro por los cien años

Finalmente las autoridades se trasladaron hacia la globa instalada frente al hospital y en donde se realizan durante varios días los festejos por el nuevo aniversario de la localidad. Allí se presentó el libro “Andacollo, cien años”, realizado por la autora local Ana Valdez.

La autora explicó la realización de la obra, que fue editado por la editorial Educo de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). Por su parte, el gobernador dedicó unas palabras de felicitación por el material presentado y hubo una entrega de tres tomos especiales, una para el gobernador, otro para la vicegobernadora y un último para la rectora de la UNCo, Teresa Vega.