Discurso del gobernador Jorge Sapag en Zapala. Miércoles 24 de octubre de 2012.

(…) de toda la provincia de Neuquén, a los concejales, a los diputados provinciales, a los representantes de la Uocra (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina) de Rincón de los Sauces que nos acompañan. Gracias por estar. A los queridos vecinos de Zapala.

Hoy es un día de fiesta, hoy festejamos un nuevo cumpleaños de la Cooperativa Punta de Rieles. Y en este cumpleaños les quiero desear muchas felicidades y que los sueños compartidos se cumplan y se hagan realidad.

Paola (Luna, secretaria de la Federación de Cooperativas de Viviendas, Trabajo y Consumo Neuquina Limitada –Fecovine-) decía que hace algunos años estábamos en las 127 hectáreas y como ella decía, juntos hablábamos: qué lindo sería poder replicar esto en toda la provincia Y ella como zapalina decía: hagámoslo en Zapala. Y este trabajo es un trabajo de base, hecho con los integrantes de la Cooperativa, con todos los sueños y los anhelos de quienes quieren forjar su vivienda y tener un techo digno.

Por eso en algún momento, cuando asumimos la primera gestión, me visitan (el subsecretario de Obras Públicas) Ricardo ‘Carbón’ Esteves, también con Rodolfo (Kaiser, presidente de la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable y el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo), con Marcelo (Sampablo, vicepresidente de ADUS-IPVU) y con otros integrantes, y dijimos: ¿por qué estar confrontando entre neuquinos? ¿Por qué estar discutiendo lo que no tenemos que discutir? Discutamos lo que tenemos que discutir y nos tenemos que poner manos a la obra para hacer realidad los sueños, sino los sueños se quedan en simples anhelos y en ilusiones.

Y es así que decidimos terminar con la confrontación en las calles, recurrir al diálogo y gestionar. Había que gestionar con Nación, había que gestionar con provincia y municipio. Los tres estamentos del Estado juntos, con distintos signos políticos o partidarios, no importa eso, pero con el mismo objetivo claro de dar respuestas y mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de la provincia. Los dineros públicos no son de quienes fueron votados en las elecciones, son del pueblo. Y la única manera de que vuelvan a la comunidad es con una buena e inteligente gestión.

Por eso quiero agradecer, y hoy le hicimos un homenaje, a Luis Bontempo, (sub)secretario de (Desarrollo Urbano y) Vivienda de la Nación. Las puertas siempre abiertas y su corazón generoso también. Tuvimos que lamentar y despedirlo hace unos pocos días, pero quiero hacer en su persona nuestro reconocimiento a todos los equipos de la (sub)secretaría de (Desarrollo Urbano y) Vivienda de la Nación, al ministro (de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación) Julio De Vido y a la presidenta de la Nación (Cristina Fernández), porque con el trabajo de ellos, la gestión de provincia, los fondos del Fonavi, las acciones municipales en todo lo que tiene que ver con los loteos y con la infraestructura, hemos logrado llegar a estos momentos donde estamos trabajando en la terminación de 1.500 viviendas en este año en toda la provincia e iniciando otras 1.500 viviendas. Este es un número, pero que muestra que hay tres mil familias que están accediendo a su derecho fundamental, que es el derecho a tener una vivienda digna.

Felicito a la cooperativa, porque fundada e integrada por taxistas, se abrió luego a maestros, médicos, enfermeros, empleados municipales, a distintos oficios, profesiones e independientes. Esto es muy importante, porque la cooperativa como organización de base tiene que representar a distintos sectores de la sociedad.

Y es así como hemos llegado a este plan de 49 viviendas, más las 51 viviendas que vienen enseguida. Son cien viviendas en un plan de acción contundente en la ciudad de Zapala.

Después, a la tarde, vamos a recorrer las 33 viviendas de la Uocra, vamos a recorrer también las 31 viviendas de los empleados municipales, también otras 15 ó 12 viviendas donde interviene como entidad intermedia la municipalidad de Zapala. También queremos señalar que hay trabajando cuatro créditos para familias de discapacitados y en la zona rural estamos trabajando para iniciar con 20 nuevas viviendas y 20 mejoramientos, en Caitihue, en La Amarga, en Barda Negra, en Ramón Castro, en Covunco, en Paso Aguerre, en Laguna Miranda. A todos esos lugares, a las comunidades mapuche y criollas que allí viven, estamos llegando con viviendas rurales.

Hemos construido 440 viviendas rurales y nuestro deseo es superar ese número en estos cuatro años de gestión. Llegar con mejoramientos también. Y las viviendas rurales se construyen por administración y por eso aquí quiero hacer un reconocimiento a la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (ADUS) y al Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU), por el trabajo enorme de administración que realizan para que estas viviendas se construyan con la mano de obra de cada una de las comunidades mapuche y criollas, para ir formando en oficios a distintas personas y cumplir con un doble objetivo: dar la vivienda digna y al mismo tiempo, dar dignamente un oficio, un trabajo para que cada uno se pueda desenvolver en la sociedad con libertad, con justicia y con independencia. No dependiendo de ningún patrón ni de dirigente político alguno que les de trabajo.

Así que, queridos amigos, tenemos para Zapala también un par de anuncios que la intendenta los conoce y esperamos, el año que viene, cumplir cien años con objetivos claros ya cumplidos. Por el momento enumeraré, las obras del Hogar Ayelén, un centro de cuidados infantiles para chicos con discapacidad, con una inversión de 5,1 millones de pesos y cuyos trabajos se licitarán el 15 de noviembre y tiene un plazo de ejecución de 300 días. Ojalá pudiéramos terminarlo antes de esa fecha, para el 12 de julio del año que viene.

Por otro lado, el salón de usos múltiples (SUM) de la escuela Nº 3, con una inversión 3,6 millones de pesos, con una licitación que se abre ahora, el 26 de octubre, y un plazo de ejecución de 8 meses. Y aquí también ojalá que podamos terminarlo antes.

Como dijo Soledad (Martínez, intendenta de Zapala), tuvimos hace unos minutos una muy linda reunión para trabajar en proyectos comunes, como el aeropuerto, un centro de convenciones, de llevar el gas al Parque Industrial, de radicar allí industrias para generar fuentes de trabajo genuinas, que procesen nuestras materias primas en nuestro parque industrial.

Cuántos sueños, ilusiones y cuántos programas de trabajo que tenemos por delante. Pero en este aspecto, tenemos que imitar a los pioneros, a los primeros pobladores; hombres y mujeres que llegaron a estas tierras con lo puesto y lo quitado pero sí, repletos de ilusiones, sueños y fuerza para enfrentar la soledad de la naturaleza de la Patagonia; para enfrentar las distancias, los silencios, las adversidades ante la falta de comunicaciones, el frío y el viento.

Pero ¿qué tenían los pioneros y primeros pobladores? Por lo pronto, la fuerza de su corazón, de su ingenio, creatividad pero fundamentalmente la fuerza de su trabajo, de su constancia y perseverancia.

No son tiempos para flojos, para confrontar cortando rutas, para cerrar las escuelas, cerrar el Poder Judicial o todos los servicios que necesita la sociedad. Por supuesto que hay dificultades y escasez de dinero, pero éstas no se resuelven con más problemas o agregando leña o nafta al fuego. Los problemas se resuelven con gestión, soluciones o propuestas.

Es por eso que los invito, en este aniversario de la cooperativa, a seguir trabajando en este camino de la construcción, del optimismo, en el cual no se es más guapo o guapa por gritar, insultar, pelear o cortar rutas. Se es más guapo porque se trabaja, se construye, se dan soluciones.

Se que aquí en Zapala hay un pueblo guapo, un pueblo que está firme y de pie, de frente a los problemas y adversidades para vencerlos. Quiero decirles que el gobierno nacional conducido por la presidenta, el gobierno provincial y el gobierno municipal conducido por Soledad, vamos a trabajar en un mismo equipo; por supuesto que con diferencias de ideas y conceptos, pero un mismo equipo que tiene un solo objetivo: trabajar por la felicidad de la gente y por la grandeza de Zapala. Un abrazo para todos.