Discurso del gobernador Jorge Sapag en Juegos Binacionales de la Araucanía 2015. Miércoles 5 de agosto de 2015.

Buenas tardes a todos. Es realmente un motivo de alegría, orgullo y satisfacción vestir hoy a nuestra región de estos colores del deporte, del encuentro, de la hermandad patagónica y cordillerana, de esta hermandad entre seis regiones chilenas y seis provincias argentinas.

Quiero que también mis primeras palabras sean para compartir las palabras de Camilo (Espinoza Corzo), de Adrián (Morales), de Gabriel (Gastaminza), sino para agradecer a Zulma (Reina) ministra de Gobierno que hace ya un año me pedía las partidas, los recursos e ir organizándonos para semejante desafío.

Después de tantos años, cada vez que tenemos este encuentro se va mejorando en calidad, se va mejorando en solidaridad, se va mejorando en trabajo en equipo. Es lo que decía Adrián, estos Juegos no son de una provincia o de una región son del conjunto de las provincias y regiones. Y lo que decía Camilo (Espinoza Corzo) que aquí se trata de trabajar por el deporte, por la juventud, por valores importantes, porque no se construye la educación solamente con palabras o bonitos discursos, se construye con acciones concretas.

Tuve la oportunidad de estar en Tucumán hace 48 horas con la visita de Felipe González, que fue tantos años presidente del gobierno de España, y él decía que las condiciones para el liderazgo es poder juntar dos elementos sustanciales, el poder por un lado que lo constituye la soberanía del pueblo a través de la expresión legítima, popular del sufragio; pero por otro lado aparece sin lugar a dudas la autoridad que emana de los ejemplos, de las conductas ejemplares, de todo lo que tiene que ver por la tarea cotidiana en forma responsable, con liderazgos claros, con pocas normas pero efectivas, con muchas acciones y contundentes.

Decía Felipe González que más allá de las ideologías lo que destaca la vida de los pueblos es la preocupación por la calidad de vida de cada ciudadano y que cada familia pueda cumplir su plan de vida. Y los jóvenes tienen que cumplir su plan de vida, y el deporte es una de las maneras. Si este deporte, si estos Juegos de la Araucanía que permiten el encuentro de más de dos mil jóvenes en un solo punto, en un solo lugar es una expresión magnífica, es una oportunidad maravillosa para poder expresar en acciones concretas lo que sentimos hombres y mujeres de esta Patagonia chilena, de esta Patagonia Argentina, de esta región nuestra de la Araucanía para poder comprobar que podemos construir un mundo digno de ser vivido, una sociedad digna de ser vivida.

Es mucho lo que hay que hacer de aquí hasta que empiecen los Juegos. Hoy los estamos lanzando. Decía Adrián (Morales), Dios quiera que podamos terminar las obras antes del comienzo. Yo digo, más vale, más les vale que las terminemos. Estamos bien rumbeados, estamos trabajando como siempre, todos los gobiernos tenemos siempre y sobre todo en los meses de agosto tenemos dificultades en las Tesorerías para poder enfrentar todas las obligaciones que tenemos por delante, pero como Zulma (Reina) trabajó ya hace un año teníamos previstas las partidas presupuestarias destinadas a las distintas tareas. Por supuesto que en este trabajo va todo nuestro agradecimiento a todos los que participan y organizan.

Hoy estuvimos hablando con el secretario de Obras Pública, Ricardo Estévez, y estuvimos haciendo un repaso general de cómo van las distintas obras y la pista de atletismo esta en su máxima expresión, pero falta todavía colocar el alfombrado sintético y en esa tarea está la Fiduciaria Neuquina; así que hoy se lanzó la carrera porque esta toda la base y la infraestructura hecha. La base está, como dice algún dirigente deportivo nuestro.

Quería decir que en este marco de obras, hablábamos hoy de las obras finalizadas entre 2014 y 2015. Hicimos 187 obras de distintas características, y fíjense que de las 187 obras 169 obras con una inversión de 200 millones de pesos, alrededor de unos 20 millones de dólares, están destinadas al deporte y la educación. Tenemos otras 48 en ejecución con los mismos porcentajes, por otros 20 millones de dólares, y tenemos otras 40 en trámite de contratación, hablo en millones de dólares para compartir entre ambos países estas monedas nuestras que son a veces, por lo menos la nuestra, es muy volátil.

Quería señalar que en gimnasios en estos siete años y medio de gestión que llevamos hemos hemos terminado nueve gimnasios con una inversión del orden de los 15 millones de dólares y estamos construyendo otros siete con otra inversión de los diez millones de dólares y para estos Juegos de la Araucanía estamos trabajando en cuatro sedes: Neuquén, Plottier, Zapala y Villa El Chocón.

La pista de atletismo es una pista formidable, gracias por tus palabras Adrián, es una pista que tiene homologación internacional, o sea que además de ser útil para estos días de competencias, le va a permitir a los deportistas seguir trabajando en mejorar sus marcas, en entrenarse. Está terminado el concreto asfáltico y tenemos que colocar el césped del espacio interior, es mucho el césped que hay que colocar así que nos tenemos que poner en campaña rápidamente. Están todos los desagües pluviales de la pista y la plataforma para jueces y para depósito de elementos deportivos en la pista de atletismo, también el nexo de media tensión y la subestación transformadora.

Todas las cosas van llevando a que son necesarias otras como la red de gas natural en el CEF 1, todos los artefactos en los albergues del CEF, demoliciones y reconstrucciones, sanitarios, vestidores, un gimnasio en el CEF 1 con la reparación del techo y la readecuación del edificio del Centro de Complementación Nayahue en Neuquén capital, también con sanitarios, las nuevas instalaciones de agua fría y caliente.

Todo esto nos llevó una inversión del orden de los 5 millones de pesos y lo hacemos con gusto. El solado sintético rápidamente lo vamos a estar colocando. Hemos hecho en la provincia varias canchas de césped sintético tanto para fútbol como para hockey para mejorar los niveles de competencia y de juego, lo que es muy bueno para todos los deportistas.

Quiero compartir con ustedes expresiones del papa Francisco sobre el tema deportivo, está de moda el papa Francisco, pero ya lo conocíamos antes de ser papa, cuando era cardenal y siempre nos pareció una persona ejemplar, no sólo una conducta ejemplar sino una palabra ejemplar y creo que asombra al mundo con sus prédicas. Cuando recibió en el 2013 a las delegaciones de fútbol de Italia y de Argentina, dijo: “El deporte es importante pero debe ser auténtico deporte y para que sea auténtico debe promover esta actitud de aficionados, cuando los equipos van por este camino de aficionados, de respeto al otro, al adversario y a las reglas del juego, el estadio se enriquece humanamente, desaparece la violencia y vuelven a verse a las familias en las tribunas”.

Y por otro lado, ya no sólo refiriéndose al deporte sino que tomando metafóricamente al deporte como ejemplo retórico para referirse a la multitud en Brasil, a los jóvenes en Río de Janeiro, en las vigilias, decía: “Cuando se suda la camiseta tratando de vivir como auténticos cristianos experimentamos algo grande, nunca estamos solos, formamos parte de una familia de hermanos que recorren el mismo camino”.

En la misma vigilia, y creo que este es el párrafo que cuadra en estas circunstancias, decía: “Chicos y chicas por favor no se metan en la cola de la historia, sean protagonistas, jueguen para adelante, construyan un mundo mejor, un mundo de hermanos, de justicia, de amor, de paz, de fraternidad, de solidaridad. Juéguenla adelante para siempre”.

Creo que en estas palabras se resumen lo que todos, los que concretaron este sueño de los Juegos de la Araucanía querían y los que siguen luchando por ello. Encontrar puntos de reunión, de conjunción, valores comunes, conductas ejemplares. Yo saludo estos tiempos de hermandad. Nosotros y Chile, Chile y nosotros tenemos en la historia un pasado común, de gloria que nos enorgullece porque tenemos sangre vertida en trincheras comunes de gloria luchando por la libertad y por la independencia de nuestros países. Se mezclaba la sangre chilena y la sangre argentina por hacer de nuestros países, países de libertad como reza el himno de Chile o la tumba será de los libres o el asilo para la opresión y creo que nosotros tenemos la obligación de construir tierras de libertad y para hacerlo tenemos que darles a los jóvenes todas las herramientas para que puedan ser libres y el deporte es una herramienta de la educación.

Teníamos una pequeña discusión con algunos dirigentes, obviamente de la oposición a mi partido, que decían que la educación no tenía nada que ver con el deporte o el deporte no era educación cuando estábamos discutiendo la interpretación de un artículo de una ley, de que deporte no es educación, perdón pero les quiero decir que educación comprende todos los ámbitos de la vida, quizás la educación es el género, pero el deporte es especie, dentro del conjunto de la educación el deporte ocupa un lugar sustancial.

Permítame citar una anécdota que me ocurrió a mí cuando cursaba en un colegio secundario privado , yo estudiaba en Buenos Aires para entrar a la Facultad de Derecho y yo tenía competencias de fútbol y de rugby los días sábado a la mañana y a una profesora de música se le había ocurrido que debíamos practicar coro los días sábado a la mañana y a la tarde, por supuesto que nos sacaba de competencia, nosotros habíamos ganado nuestro primer campeonato intercolegial de rugby en un equipo donde éramos nada más que siete porque era una competencia de siete jugadores, y los alumnos decidimos no ir ese día sábado, una acción de rebeldía propia de los 15 o 16 años. Fui citado el día lunes a dirección como cabecilla de este motín, y me dicen ‘usted es el cabecilla de esta situación’ y yo le respondo ‘de ninguna manera, de lunes a viernes cumplimos con nuestras obligaciones y los días sábado y domingo nos dedicamos al deporte que nos permitió justamente traer una copa intercolegial al colegio, la primera en su historia’, a lo que me contestan ‘bueno, pero yo alumnos como usted no quiero en mi colegio’, a lo que les respondí: No hay ningún problema. Yo en ese momento además del campeonato intercolegial, estaba primero en el cuadro de honor así que me iba con buenas notas y podía elegir el colegio que me gustara. Por supuesto elegí un colegio que se dedicaba mucho al rugby, el rugby y el fútbol para mí en ese momento era más importante que la parte académica y me fui, ‘yo me voy ya que no soy querido en esta escuela y me fui a otro colegio’, y salimos campeones del intercolegial y la final se la ganamos al colegio desde donde yo venía’ y por supuesto no festejé los triunfos en ese momento como hacen los buenos jugadores de fútbol que no festejan los goles cuando se lo hacen a los equipos que los vio nacer o simplemente desarrollarse. Y qué importante que es para quienes tienen la concepción de la educación tener en el deporte una columna vertebral que si no se interpreta al deporte como algo central para la formación del carácter, para el respeto al adversario, para respetar las reglas de juego, para saber ganar y saber perder porque así es la vida, para tener momentos de alegrías y tristezas, para saber trabajar en equipo para ser solidarios, para saber prepararse, para saber que el cuerpo físico es el templo de cada persona que hay que cuidarlo, no sólo para competir en un deporte sino que hay que cuidarlo para la vida misma, así que yo celebro estos juegos y agradezco esta presencia, y les voy a pedir a todos los representantes de las seis provincias y de las seis regiones que me acompañan aquí así juntos saludamos al auditorio y juntos nos sacamos una foto con los organizadores del evento, con las autoridades de los Juegos de la Araucanía, para demostrar que acá hay un solo cuerpo, y un sólo espíritu y es juntar a los jóvenes para que sanamente se cultiven los valores que ellos mismos abrazan, los valores del esfuerzo, de la competencia sana, de ser libres, pacíficos, y dejar la violencia fuera de la democracia, que si hay algo que la democracia no tolera es la violencia y a los violentos.

Queridos amigos de Chile, queridos amigos de Argentina, estamos unidos por una cordillera que lejos de separarnos es la columna vertebral que nos une. Muchísimas gracias por la presencia de cada uno de ustedes.