Discurso del gobernador Jorge Sapag en la inauguración de la EPEA Nº 3 de San Patricio del Chañar. Lunes 16 de marzo de 2015.

(…) de todo lo que había que hacer en esta escuela que estaba en un paraje rural muy humilde. Muchos alumnos que ella encontró con capacidades especiales no los podían mandar a Neuquén porque no había escuela secundaria en Neuquén, los mandaba a Bahía Blanca a la escuela Don Bosco, donde muchos de ellos, médicos, profesionales, técnicos, plomeros, electricistas, simples buenos ciudadanos, yo los conocí cuando la visitaron en su lecho, cuando ella estaba en sus últimos días que murió joven, en La Plata. La saludaban y agradecían llorando las posibilidades que les había abierto ella, luchando como docente en un paraje tan alejado y tan humilde como Las Cortaderas, donde todavía está la escuela con piso de tierra, paredes de adobe y techo de paja.

Por supuesto que no pretendemos volver hacia atrás, quiero decirles lo que yo como nieto viví y sentí en palabras, no de una persona que simplemente escuchaba o que  gritaba sino como decía el diácono hoy, refiriéndose a la palabras de (el papa) Francisco, que la realidad siempre es superior y de mayor jerarquía que las teorías, que las palabras y que los discursos.

Hace 50 años la provincia de Neuquén tenía  150 edificios, de los cuales 50 eran escuelas rancho, hoy tiene 700 edificios, 1.200 establecimientos, 205 mil alumnos y más porque crece la matrícula día a día, nos está, como decía Fernando, llegando mucha gente de afuera, lo cual nos hace incorporar docentes y horas cátedra.

Nosotros hemos pasado el año pasado  y este año por  situaciones de tomar decisiones de incorporar a los docentes necesarios, cientos y cientos, y también miles de horas cátedra. No hemos dejado de crear los cargos, hemos creado todos los cargos.

Muy bien ¿Qué hemos hecho en materia de escuelas? Llevamos construidas, en construcción y a terminar este año, 40 edificios escolares, uno cada dos meses y medio, hemos construido alrededor de 500 aulas, representan casi  5 aulas por mes y una escuela cada mes por medio.

Entones en este momento estamos destinando el 80 por ciento del presupuesto de obras públicas a educación y el 90 por ciento de las obras que está desarrollando la secretaría de Obras Públicas es a educación. Más del 33 por ciento del presupuesto provincial, la Constitución (Nacional) manda el 30 por ciento a educación, quiero decir con esto que tiene una razón. (Nelson) Mandela, cuando uno escala una colina como hoy que escalamos una colina porque costó muchísimo llegar hasta este punto.

Hace 4 años me pidieron la escuela de educación agropecuaria para San Patricio del Chañar y yo les dije “Miren muchachos que no hay edificio”, ¡No importa! Nos vamos a arreglar con lo que sea,  “Pero miren que no hay edificio”.

Vamos a hacer la  tercera escuela en la provincia y con orgullo la hacemos en San Patricio del Chañar porque está llegando muchísima gente, hay un desarrollo espectacular, hay un porvenir extraordinario, después voy a hablar de lo que para mí significa porvenir,  y después  me decían vamos a seguir caminado, bueno, ¿En el camino se arreglan las cargas? ¡Sí!.

Por eso me gustan las palabras de los estudiantes, de los profesores, del director, en el sentido de seguir luchando, esa es la vida de un pueblo, la lucha permanente por logar pasos y objetivos de forma dinámica y creciente, pero es paso a paso como decía Mostaza Merlo, paso a paso.  Es paso a paso, lo decía, paso a paso y en ese sentido dar este paso, que quiero acrecer a Julián Domínguez particularmente porque cuando fue ministro de Agricultura, ante las gestiones que hicimos distintas personas, dijo “Van a estar los fondos para comprar el terreno”. Esto ocurrió hace 4 años, un día como hoy,  16 de marzo, un día como hoy firmé el decreto inaugurando ese establecimiento, sin edifico, hace 4 años nomas.

Hay escuelas que han esperado mucho más, yo no digo que tiene que ser esa la norma pero no podemos de la noche a la mañana tener un edificio, porque eso lleva su tiempo. Hay que conseguir el terreno, hay que hacer el proyecto, hay que conseguir los recursos, hay que licitar, hay que adjudicar, hay que esperar que la empresa lo construya y acá estamos  en la primer tapa, la primer colina, como decía Mandela, van a venir otras colinas, entonces yo acepto el desafío.

En primer lugar son 156 los alumnos que están, gracias y muy agradecidos por las 50 bicicletas Nanci (Parrilli, diputada nacional), vamos a dejar el cheque para comprar las otras 106 bicicletas para que los 156 estudiantes tengan bicicletas en este establecimiento.

Por otro lado el profesor que habló, Gustavo Ortiz, comparto contigo la necesidad de tener la cumplimentación de lo que es el edifico para generar buenos técnicos, porque eso es la educación. La educación es el compromiso del Estado, de la sociedad civil, de los docentes y de los padres de darle a los alumnos conocimiento y también por ser formadores y mediadores,  que es lo que son ustedes, formadores, mediadores, transmitir conocimientos.

Por supuesto que esta primera etapa no representa el todo, es una primer etapa, como planteamos con Ramón (Soto, intendente de San Patricio del Chañar), vayamos por parte, entonces esta primera etapa, tener el terreno de siete hectáreas, tener el edificio. El edificio representó una inversión de ocho millones y medio valor nominal, si lo actualizáramos sería mucho más porque serían 850 metros cuadrados cubiertos y podrían ser unos doce millones de pesos con instalaciones, nexos  y demás.

Por supuesto que para tener los talleres tenemos que tener un proyecto, entonces yo no me quiero ir hoy de San Patricio del Chañar sin que Fernando, los profesores me digan cuál es la primera etapa que podemos abordar. Los corrales para ovinos, los corrales para bovinos, el gallinero ¿Qué materiales hacen falta?

Quiero comprometer el trabajo de todos los padres para comprar los materiales y para que esos talleres, esos corrales, ese gallinero, todo lo que hace falta lo dejemos hoy mismo instrumentado para ya comprar los materiales para poder abordar la tarea de tener esta primera etapa.

Un playón deportivo, Ramón, hemos hecho cientos de playones deportivos,  vamos a hacer el playón deportivo ¿Qué recursos hacen falta? que hoy mismo lo resolvemos ¿Con qué recursos? con recursos del Instituto de Juego de Azar del Neuquén (IJAN), que los fondos que el juego le deje a la Provincia se vuelquen en educación, capacitación, técnicos y profesionales.

Necesitan reproductores ovinos y bovinos, hoy trajimos con Zulma (Reina, ministra de Gobierno, Educación y Cultura) un cheque de 35 mil pesos, no va a alcanzar, díganme qué otros animales hay que comprar  y vamos a dejar también el compromiso de comprar los animales. No me quiero quedar allí, hace falta un galpón para herramientas y hacen falta herramientas en una primera etapa. El tambo y las vacas…bueno, preparemos el proyecto, yo me comprometo a venir  a ordeñar la primera vaca que tengan en el tambo.

Simplemente quiero decirles que tengan en cuenta esto, que es una realidad muy dinámica la de la provincia, que crece muchísimo y nos ha sucedido con el impacto de las nuevas situaciones que hemos tenido en la región, que ha impactado fuertemente a tal punto que todos los argentinos eligen vivir en Neuquén, ningún neuquino elige vivir en otra provincia y por algo será. Y de otras provincias quieren venir a vivir y a invertir en la provincia de Neuquén.

Ese es un desafío del crecimiento. Yo escuchaba a un ministro de Nación hablar sobre el tema de Salud en Neuquén con mucho dolor porque tenemos el mejor sistema de salud de Latinoamérica pero no somos responsables los gobernantes. Esto lo hacen los enfermeros, los médicos, los técnicos, los profesionales que trabajan en la salud que hacen de un sistema abierto, generoso, donde ninguna provincia argentina puede mostrar 60 médicos cada 10 mil habitantes. En la Capital Federal hay un hospital cada 200 mil habitantes, nosotros tenemos un hospital cada 18 mil habitantes.

Lo que quiero es focalizar, no que hayamos llegado y tengamos el vaso lleno, podemos ver el vaso medio vacío o medio lleno, eso depende de cada uno y está muy bueno que la educación enseñe razonamientos críticos y me siento halagado de tener alumnos y profesores que en el sistema educativo tengan la valentía y el coraje con el gobernador de decirle la verdad y decirlo en la cara y esto es muy bueno para la democracia y para los argentinos.

Así que yo me voy reconfortado de esta reunión, alegre y feliz, con pilas y energía para seguir fructificando la tarea y el esfuerzo para todos los equipos de trabajo, en educación, obras públicas, desarrollo social, con el intendente. Que lejos de bajonearnos por lo que falta debemos sentirnos orgullosos por lo que hemos logrado y saber que el porvenir es eso.

Quería hacer unas palabras sobre el porvenir, acá tengo a Álvaro, ustedes que son jóvenes. Muchos hablan de futuro, de que los jóvenes son el futuro. Yo creo que los jóvenes son el presente y el porvenir, ¿por qué distingo futuro de porvenir? Cuando hablan de futuro, vos decís de qué me están hablando. Distinto es el porvenir, por –venir ¿qué es lo que está por venir? Lo que está por venir es fruto de lo que hayamos sido capaces de construir en el presente. Y yo, como decía el profesor, construyo educación, hombres y mujeres preparados y capaces; y estoy seguro que les doy las herramientas para la igualdad de oportunidades, para el progreso espiritual y material, para cumplir con su plan de vida. Entonces eso es lo que tenemos que trabajar los neuquinos; por lo que está “por venir” y lo que está por venir yo les puedo asegurar que es mucho mejor que lo que hemos vivido. Con esta reflexión y este pensamiento los quiero dejar, para que sigamos luchando. Que seamos combativos y luchadores pero con la cultura del trabajo, la cultura de la responsabilidad y la cultura del esfuerzo que  tuvieron nuestro pioneros. Estoy seguro que cuando esos pioneros araron este predio estaban seguros del porvenir; y lo hacían con dignidad, con trabajo, con esfuerzo; no había comunicaciones, sin apoyo, no había gobiernos que los apoyaran. Ese pionero es el que yo veo en cada uno de estos jóvenes que tiene el coraje de mirar por delante. Sabemos que tienen un porvenir por cual trabajar, por el cual luchar y por el cual estar agradecidos a Dios por tener una provincia como la provincia de Neuquén. Muchísimas gracias.