Discurso del gobernador Jorge Sapag en la apertura del XLIV Período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura. Domingo 1 de marzo de 2015.

Señora vicegobernadora (Ana Pechen); señor residente (Guillermo Labate) y vocales del Tribunal Superior de Justicia, diputados provinciales; trabajadores y autoridades de la Cámara; demás integrantes del Poder Judicial y del Poder Ejecutivo provincial; intendentes; concejales; presidentes de las comisiones de fomento; demás autoridades municipales, legisladores nacionales, gobernadores mandato cumplido; representantes de las Fuerzas Armadas de Seguridad y de la Policía de la Provincia de Neuquén; señores cónsules de países amigos; señores de la prensa; señor rector de la Universidad Nacional del Comahue (Gustavo Crisafulli); a todos mis queridos comprovincianos.

Pasaron 32 años desde la recuperación de la democracia, de la vida en democracia. Democracia que es la expresión más genuina y más legítima de un pueblo, que debe garantizar los derechos humanos fundamentales empezando por la vida y por la libertad. Democracia que tiene que ser una construcción solidaria y colectiva, de respeto por el otro y con los otros, como decía Ana (Pechen) en sus palabras de la convivencia pluralista, de la unidad en la diversidad, de la primacía del conjunto sobre el conflicto, en la que no está habilitado hacer justicia por mano propia de forma ilegítima.

Democracia que posibilite la paz social, paz social que solo es posible si hay justicia, si hay derecho, si hay participación, si hay debate. Democracia que viabilice la realización de los sueños, proyectos y sueños de cada persona, de cada familia, con el fruto de la cultura de la responsabilidad, de la cultura del trabajo, de la cultura del esfuerzo, de la cultura de la superación.

Pasaron también 57 años desde aquel Territorio Nacional olvidado, marginado, explotado y con un pueblo neuquino sufriente y empobrecido. En mayo de 1958 comenzamos una lucha histórica, esforzada y lucha aún sin terminar, para la construcción de una provincia de Neuquén plenamente autónoma y progresista, en una Argentina que debe ser republicana y federal. En este objetivo irrenunciable estamos embarcados y juramentados todos los habitantes de este querido y bendito suelo neuquino.

En este contexto histórico llego a la Honorable Legislatura del Neuquén, en el octavo año de gestión, para otro inicio de nuevas sesiones ordinarias, y llego a esta tribuna con el objetivo de presentar los resultados obtenidos y señalar los rumbos elegidos en cuestiones de Estado fundamentales. Vengo a dirigir el uso de la palabra a los señores legisladores libre, absolutamente libre de intereses personales o especulaciones electorales, en especial en tiempos de elecciones de las próximas autoridades.

Llego hasta aquí animado con la misma pasión, con los mismos sentimientos, con los mismos propósitos, visiones, misiones y valores, que nos animaron a someter a consideración de la ciudadanía nuestra plataforma de gobierno y nuestro plan de acción.

En nuestros primeros cuatro años de gestión, comenzamos en el 2008 con la peor crisis internacional de los últimos 70 u 80 años y culminamos con la erupción durante nueve meses del volcán Cordón Caulle-Puyehue y pusimos en marcha un plan de gobierno con los objetivos de garantizar la paz social y el progreso provincial.

Amartya Sen, el economista indio Premio Nobel de Economía decía que una sociedad debe atravesar por tres etapas, para lograr ser una verdadera comunidad. La primera es lograr vivir en paz y en libertad, a partir de esa realidad confiar los unos a los otros, saber que hay que convivir y saber que nadie se salva solo sino que se hace en comunidad, y por último se deben adoptar las decisiones que afectan a la comunidad a partir del debate previo.

Y estamos convencidos que construida esa paz social con el debate y la participación pluralista, donde trabajemos en forma colectiva por la realización de los objetivos, el desarrollo social y económico es mucho más que un número y una estadística y necesita para ser eficaz enfocarse en la paz y la libertad de manera que cada habitante pueda lograr en su vida, los objetivos y el plan de vida que se ha propuesto.

Pusimos en marcha un nuevo Plan Productivo Provincial, convertido en ley por primera vez en la historia de la provincia y que abarca ocho sectores de la economía.

Mejoramos los ingresos provinciales duplicándolos en términos reales con la Ley Provincial 2615 de extensión de las concesiones hidrocarburíferas y con dos leyes de reforma fiscal.

Aseguramos la paz social, con una actitud permanente de diálogo con todos los sectores sociales. Con trabajo a partir de un plan de obras públicas y de viviendas que no tiene antecedentes en la historia provincial. Y llevamos adelante una política salarial del sector público para mantener el poder adquisitivo del ingreso.

Debíamos si o si, era un imperativo categórico detener la imparable caída en la producción de petróleo y de la estrepitosa caída de la producción de gas.

Las razones de esta caída que ponía en peligro la misma supervivencia del Estado provincial, se pueden encontrar en varias causas, fundamentalmente en la madurez de los yacimientos, la falta de inversiones en producción y en el retraso de los precios reconocidos en boca de pozo.

Cuando asumimos, el precio del petróleo era 42 dólares por barril y 1,50 dólares el gas de la cuenca. Hoy estamos en 77 dólares por barril y 3 dólares para el gas de la cuenca, con un precio de 7,50 dólares para el gas nuevo, y esto a pesar de la caída impresionante del precio internacional del petróleo.

Luego de esos primeros y difíciles cuatro años, en el 2011 la ciudadanía neuquina nos ratificó con otro mandato popular que termina en diciembre de este año.

2007 y 2011 son los años en la que la ciudadanía nos dio la legitimidad de origen. Y nuestras acciones de gobierno que a diario se someten a la opinión pública son las que legitiman el ejercicio democrático del gobierno.

Legitimación de origen y de ejercicio que no son fruto entonces ni de la casualidad, ni de la herencia familiar alguna, sino que tiene su fundamento en la soberanía y en el veredicto del pueblo, expresado libremente en las urnas.

Administrar la provincia significa presentar los presupuestos en tiempo y forma. Atender el funcionamiento de los tres poderes del Estado. Asegurar la sanción de las leyes, la administración de justicia, la seguridad, la educación, la salud, el desarrollo de la economía, el funcionamiento de los municipios y comisiones de fomento, la atención de las comunidades rurales criollas y mapuches, el pago en término de los sueldos, jubilaciones y pensiones; la realización de obras y viviendas, honrar la deuda pública provincial, y asegurar el buen funcionamiento de la Provincia.

En este octavo año de gestión que nos encomendara el pueblo de la provincia de Neuquén, tal vez será el año más intenso, más emotivo y más exigente, y quiero expresar públicamente que es un honor, un verdadero privilegio y motivo de orgullo representar al pueblo de Neuquén como gobernador, sueño de mi juventud y verdadero desafío de este presente de compromiso, de trabajar sin descanso hasta el último minuto del último día de este mandato popular.

Mi reconocimiento y agradecimiento a todos los habitantes de la provincia, a los que nos confiaron esta tarea en nombre de todo del pueblo de Neuquén.

Mi profundo reconocimiento a Ana, y a los diputados provinciales de mi partido y aliados, quien me han acompañado durante todos estos años con lealtad y fortaleza.

A todos y cada uno de los integrantes de los equipos, que con creatividad, esfuerzo, y compromiso han llevado adelante las gestiones de gobierno; a mis adversarios una palabra de agradecimiento también, pues podemos crecer juntos cuando el debate no se centra en el ataque frontal, como objeto de descalificación, sino que se centra en la discusión con grandeza para encontrar las soluciones y propuestas.

A trabajadores públicos y privados. A todos los que tienen responsabilidades en los tres poderes del Estado. A intendentes, presidentes de comisiones de fomento. A todos los que tienen la tarea cotidiana, ardua pero apasionante, difícil pero que llena el alma cuando se llega con el corazón a cada persona, y a cada familia; la tarea se debe hacer con entrega y con vocación de servicio, con aciertos y también con errores como toda obra humana, poniendo de nuestra parte lo mejor y los sentimientos más profundos en la defensa de lo que amamos y de lo que conocemos: la Provincia del Neuquén y cada uno de sus habitantes.

Agradezco de corazón a mis colaboradores más cercanos por el esfuerzo, por la paciencia y por el compromiso de cada día y de todos los días.

Y vayan las palabras que brotan de lo más profundo de mi corazón a mis seres queridos, son los que más sienten las alegrías y las tristezas que uno siente. Son los que más sufren las horas, los días y los años que han sido volcados a la causa que hemos abrazado con amor y dedicación exclusiva.

Recuerdo en particular a mi madre cuando el año pasado, antes de partir, me dijo en Buenos Aires: “- Hijo, no se haga problemas por mí. Vuelva a la Provincia que usted tiene que seguir cumpliendo con sus obligaciones y tiene la responsabilidad de gobernar – yo estoy bien. Vaya tranquilo”.

En honor a la brevedad y para ser buen uso de este tiempo y por respeto a la audiencia, adjunto al Diario de Sesiones, la rendición escrita de obras y acciones en todas las áreas del Gobierno.

Estos informes adjuntos me eximen de contestar habituales críticas que se pretendan contra esta exposición sin haber leído los adjuntos o que argumenten que no traté algunos o varios de los temas de interés público. Llevaría horas y horas desarrollarlos a todos, como llevó también mucho tiempo convertir en realidad las ideas y los proyectos.

A continuación haré un rápido repaso por temas de interés público.

Comencemos entonces con los hidrocarburos, recuerdo que después de las elecciones visitamos el estado canadiense de Alberta. Allí funcionarios y empresarios canadienses nos hablaron sobre los yacimientos no convencionales. Y nos preguntamos ¿por qué no en Neuquén?, y así arrancamos.

En el 2009, iniciamos unas rondas que precisamente denominamos “nuevos horizontes”, en busca de formas novedosas de desarrollar áreas marginales que fueron devueltas –quiero ser claro- a la provincia por las operadoras por carecer de interés y esto comenzó a dar sus frutos.

Aquí nació lo que yo llamo la segunda oportunidad histórica para la provincia.

La primera, había sido en la década de 1960. En ese entonces, Felipe Sapag y su equipo de gobierno emprendieron una titánica tarea, de construir una red de instituciones que respondieran a las necesidades de una población postergada, que garantizara la vigencia de derechos sociales, con acceso a la salud, a la educación, a la vivienda. Se trataba de crear un modelo que sostuviera el bienestar y la dignidad en una sociedad que había estado un siglo postergada. Estas acciones fundaron un Estado donde no había un Estado. Y ahora estamos, queridos neuquinos, ante una verdadera reformulación y recreación del Estado neuquino, con algunos resultados en la mano.

Para una provincia con una matriz económica como la nuestra, resulta preocupante haber tenido un horizonte de reservas de ocho años y una caída semejante en la producción.

Esta situación amenazaba directamente la continuidad de por ejemplo, un plan de salud que hace décadas es modelo en Latinoamérica; y mérito de los actores del sistema. Cuestionaba la posibilidad de asignar el 30 por ciento de los recursos del presupuesto provincial de la provincia para destinarlo a la educación.

Debemos recordar que siete de cada diez pesos que recauda el Estado provincial provienen directa o indirectamente de esta actividad.

En el 2008 creamos una compañía provincial, Gas y Petróleo del Neuquén, con la idea de incorporar todas las áreas marginales que no producían una molécula de gas y de petróleo y la constituimos como una herramienta para desarrollarlas. También diseñamos un esquema de extensión de las concesiones, que tuvo la aprobación y el apoyo de la mayoría de los representares del pueblo, reunidos en este recinto, no todos, pero por mayoría fue aprobada.

Con nuevos derechos para la provincia en materia de cánones iniciales y de producción, que coparticipados con los municipios permitieron la ejecución de más de 1.000 obras, adquisiciones de equipos, realización de infraestructura, y hoy representan para la provincia y los municipios, más ingresos, concretamente alrededor de 900 millones de pesos por año.

Ya a finales del año pasado, habíamos iniciado una curva de crecimiento en la producción de gas y petróleo. Por ejemplo, en el en el 2014 se perforaron 550 pozos, contra 230 pozos del año 2010. En inversiones, pasamos de 760 millones de dólares en el 2009 a 5.100 millones de dólares en 2014, y para este año se va a superar esa cifra, y hay un plan de perforación de 700 pozos, la mitad convencionales y la otra mitad no convencionales, las empresas se han comprometido a mantener y sostener e incorporar nuevos equipos de perforación, pero también recuperamos las reservas, que caían inexorablemente.

Un gran argentino, Enrique Mosconi decía: “el petróleo será para nuestro pueblo una fuente de progreso moral y material”. Y esta nueva oportunidad, que ya está convirtiéndose en una nueva realidad impacta positivamente en la industria, en el comercio y en los servicios, en el incremento de la ocupación laboral, que implica también para el Estado una gran responsabilidad, la planificación racional y sustentable para el aprovechamiento del recurso.

Apuntalar esta actividad con control ambiental, con caminos, comunicaciones, con viviendas, hospitales, escuelas, con espacios de recreación, en eso estamos empeñados y ¿saben porque? Porque no podemos confiar en las fuerzas ciegas y en la mano invisible del mercado. Tenemos la responsabilidad indeclinable e irrenunciable de ser motor – gestor en estas actividades, de dar apoyo a una actividad que va a ser el sostén económico de la provincia pero que al mismo tiempo requiere del Estado su presencia con la utilización y aplicación de todos los poderes y facultades que tenemos como autoridad de aplicación.

Justamente para buscar las sustentabilidades del tiempo de este crecimiento y los bienes de las personas y de la naturaleza. Por eso, renovamos el marco jurídico existente mediante el control del medio ambiente y del uso de aguas. Ejercemos un control estricto de las actividades productivas.

Otro de los hechos destacados por su complejidad e importancia fue la reforma de la Ley Nacional de Hidrocarburos Nº 17319. Un largo y áspero proceso de discusión de más de seis meses. Quiero destacar y agradecer en estos seis meses de discusión el fuerte posicionamiento de los gobernadores de la OFEPHI (Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos).

Voy a destacar y agradecer a los gobernadores Martín Buzzi (gobernador de Chubut) y me solidarizo por el fuego que se abate sobre esa provincia. Estamos colaborando con 36 brigadistas y el helicóptero de la provincia. Con Alberto Weretilneck (gobernador de Río Negro) y con Paco (Francisco) Pérez (gobernador de Mendoza).

Trabajamos en equipo para lograr esta reforma que en los últimos dos días de discusiones incorporó las cláusulas que solicitábamos las provincias argentinas. Esas incorporaciones permiten tener más facultades que las previstas en la legislación anterior, especialmente en materia de derechos adquiridos como empresas públicas y en materia de facultades para las prórrogas correspondientes.

Quiero recordar que en la provincia se elevaron muchas voces contrarias a la reforma de la ley que casualmente son voces, algunas de ellas coincidentes con las que protestaron cuando propusimos el proyecto de ley que permitió la aprobación del acuerdo de YPF asociada con Chevron. Quiero referirme a este proyecto en Loma Campana, es el primer desarrollo no convencional del mundo fuera de América del Norte. Pero quería destacar que en 18 meses se llevan invertidos 3.000 millones de dólares, la inversión más importante en la República Argentina en los últimos tiempos, para este año se prevén invertir los 1600 millones de dólares comprometidos por YPF-Chevron anualmente.

No nos equivocamos. Esta verdadera revolución de los no convencionales que estamos viviendo los neuquinos y también Argentina, se produjo, por una parte por la decisión de YPF y también de Chevron de invertir, pero fue fundamental la ley provincial que generó miles de puestos de trabajo y que permite hoy con otras acciones, que la Provincia esté en primer lugar entre las provincias argentinas en los indicadores de todas, en generación de empleo, en el consumo de cemento y hierro, en la construcción de obras públicas y privadas, en el consumo en supermercados, en el pateamiento de vehículos, en el crecimiento del turismo; y esto tan sólo en los últimos 18 meses.

La producción de petróleo y de gas creció en el 2014 por primera vez después de 15 años de caída permanente y ya la producción de petróleo y de gas de la provincia no convencional representa alrededor casi el 20 por ciento de la producción total de la provincia del Neuquén.

Iniciamos este camino los neuquinos para recuperar la soberanía y el autoabastecimiento hidrocarburífero. Hay que recordar que la República Argentina depende en un 90 por ciento del gas y del petróleo para mover su industria, para producir en el campo, mover el transporte y el comercio y para el confort en los hogares.

Este año daremos vamos a dar inicio a los pilotos en las distintas áreas, pilotos de inversión donde se hace la primera inversión previa al desarrollo del yacimiento, de Gas y Petróleo del Neuquén (G&P SEP) junto con Wintershall en Aguada Federal, con Shell y con Total. También va a hacer lo mismo YPF junto con Petronas. Estas inversiones en estos desarrollos demuestran cabalmente que por más que haya una crisis internacional en el precio del petróleo, las empresas invierten pensando en el mediano y en el largo plazo.

Estuvimos también con representantes de la empresa XTO, subsidiaria de Exxon Mobil, que nos expresó que la Cuenca Neuquina desde el punto de vista geológico y del conocimiento que hay acumulado en la Cuenca por trabajadores, técnicos y profesionales y por la infraestructura que tenemos y por la cantidad de agua, provincia que genera el 40 por ciento del agua de la República y el 95 por ciento del agua va a parar al mar y sólo el uno por ciento se necesita para el desarrollo no convencional. Significa para la provincia del Neuquén tener una de las mejores cuencas geológicas y de infraestructura del mundo. Calificada en segundo lugar en reservas no convencionales de gas y en cuarta en reservas no convencionales de petróleo por organismos internacionales.

Los mayores ingresos que hemos logrado, son los que nos permitieron llevar adelante el mayor proceso de desendeudamiento de la historia de la provincia. Lo quiero recalcar porque no nos podemos quedar con los valores nominales a raíz de la inflación que ha tenido Argentina en estos siete años. Hemos pasado de una relación de deuda versus ingresos – que teníamos cuando asumimos-del 83 por ciento, a una relación del 33 por ciento en este momento. Esa deuda representa el 33 por ciento de los ingresos que vamos a tener en el año 2015.

¿Y por qué es importante esto? Porque los argentinos hemos visto cómo nuestro país se desmoronaba en el 2001 con los índices de pobreza, de miseria y de exclusión social más altos de la historia argentina y fue producto, entre otras cosas, de una deuda que nos asfixiaba. Cuando se alcanza esta penosa situación la Nación y las provincias pierden no sólo su identidad sino fundamentalmente su soberanía.

Es cierto que la Constitución Nacional indica que somos un país federal. Hemos logrado importantes avances pero el centralismo busca siempre conservar su tradicional poder. Por eso la lucha por el federalismo con vigencia real, es una lucha de todos los días, para terminar con un siglo de colonialismo y dominación de nuestros recursos y para finalizar también con las causas de desigualdades territoriales, económicas y sociales.

En materia de desarrollo económico, el turismo se ha convertido definitivamente en la segunda actividad en la provincia de Neuquén. En estos siete años crecimos el 40 por ciento en cantidad de establecimientos hoteleros llegando a 750. Quiero destacar que estamos en las provincias argentinas en el primer lugar en categoría de los establecimientos hoteleros. Crecimos el 30 por ciento en las plazas habilitadas llegando a 22 mil. Y hemos recibido el año pasado un millón de turistas, con tres millones de pernoctes que van a ser superados en este año 2015.

En nuestra gestión hemos trabajado para el desarrollo de la cadena forestación-industria y para fortalecer a Corfone (Corporación Forestal Neuquina) generando escala de producción y agregando valor.

Los aserraderos de Abra Ancha, Junín de los Andes y Las Ovejas recibieron inversiones de magnitud, eso nos permitió triplicar la producción. Incorporamos dos cámaras de secado en Junín de los Andes, para desarrollar nuevos productos para la industria y para muebles. Podemos decir con orgullo que Corfone tiene el aserradero más importante de la Patagonia.

Para agregar valor a nuestra madera utilizamos un sistema constructivo de bloque de madera encastrable con el cual hemos hecho varias viviendas y con paneles de madera, machimbre cabañero y también la elaboración de viga laminada a partir del pino. Esto nos permite generar opciones de construcción rápida para brindar soluciones habitacionales que actualmente estamos cubriendo con 50 viviendas en comunidades rurales.

Desde la creación del Parque Industrial Neuquén en el año 1972 hasta el año 2007 se radicaron en él 140 empresas. En los últimos siete años, el aumento fue del 60 por ciento, se radicaron otras 80 empresas, llevando a 220 que generan 2.500 puestos de trabajo.

Hemos sobrepasado las 20.000 cabezas de ganado vacuno en engorde a corral. Un hecho sin precedentes.

Ha aumentado el consumo y la producción de carne porcina. Incrementamos la producción de frutos secos, olivares, miel. 350 hectáreas de nogales y 300 nuevas hectáreas de olivares. El aceite es de muy alta calidad a nivel internacional.

Cuando asumimos, había 22.700 unidades económicas en la provincia, hoy hay 31.100 unidades económicas con un crecimiento del casi un 40 por ciento.

Tenemos derecho a discutir y dar la discusión en la participación provincial en la renta del gas y del petróleo. Esta discusión fue central, la planteamos en forma adulta y responsable. A muchos les molestó este planteo, pero son derechos genuinos que la provincia tiene sobre la renta que produce su riqueza. El único propietario del subsuelo y de las riquezas que contiene es la provincia y en el caso de Neuquén, es la provincia del Neuquén; no lo son ni la Nación ni los particulares, no son las comunidades criollas, ni las comunidades mapuche. El Estado provincial es el único titular del dominio y vamos a trabajar para que ese dominio y esa renta se vuelque hacia todos, criollos y mapuche y para los 600 mil habitantes de la provincia del Neuquén.

Y es con esa premisa de defensa irrestricta de los derechos y los intereses de todos los neuquinos, nos pusimos manos a la obra para obtener la mayor renta posible para el bienestar general y para todos los habitantes.

Dimos la discusión federal y revertimos la relación con Nación pero salvaguardando siempre la autonomía provincial. Logramos fondos para obras públicas, de infraestructura eléctrica y de saneamiento; para viviendas; para educación y para turismo del presupuesto nacional, porque los presupuestos no son de Nación ni de la provincia ni de los municipios, los presupuestos son del conjunto, es decir, del pueblo de la República.

También obtuvimos recursos nacionales ante los desastres naturales que afectaron el territorio. Como las erupciones volcánicas, los incendios forestales y las sequías.

Sentamos las bases para el plan de obra pública y viviendas más importante de la historia provincial.

Solamente en el 2014, gracias a este plan de obras, se incorporaron al mercado laboral más dos mil trabajadores de la construcción.

En materia de conectividad vial, destaquemos la ruta nacional de los Siete Lagos que lleva adelante Vialidad Nacional, de la que sólo restan siete kilómetros para concluir su pavimentación y que se prevé inaugurar en los próximos meses. Sin dudas un hecho histórico, de integración entre Los Lagos y el resto de la provincia.

En el Corredor de los Lagos estamos pavimentando la ruta provincial 61 que permitirá llegar hasta Huechulafquen, hasta el puente del río Chimehuín por una vía pavimentada.

También la ruta provincial 62 de acceso al lago Lolog, estamos finalizando ya los primeros 1200 metros. Está en marcha por la Dirección Nacional de Vialidad la construcción del nuevo puente en La Rinconada porque alguien vino a Neuquén y parece que no vio que se está construyendo. Es cierto, lo necesitábamos antes pero prevemos que terminará su construcción en abril del año que viene. Ojala sea así, lo esperamos con ansiedad.

Hemos licitado para la próximas semanas, los últimos 13 kilómetros de asfalto que restan hasta el paso de Mamuil Malal, con lo que tendremos tres pasos fronterizos totalmente pavimentados.

En la zona norte de nuestra provincia continuamos con la ruta provincial 43, entre La Primavera y Villa del Nahueve. Inauguramos el tramo Andacollo – Nahueve y en dos meses inauguraremos La Primavera – Huaraco y los últimos 10 kilómetros entre Huaraco y Andacollo van a estar terminados a fin de año.

El Banco Mundial tiene para su análisis y aprobación un tramo de la ruta 43, de Villa del Nahueve a Las Ovejas. Estás todos los papeles presentados, sólo resta la luz verde para licitar, y como este plan vence a fin de año esperamos poder ejecutar los recursos en este tiempo.

También comenzamos con la obra del puente sobre el río Curi Leuvú, gran importancia tiene este puente para el norte neuquino. También terminamos la construcción del puente sobre el río Neuquén en Andacollo, el puente sobre sobre el río Nahueve y un puente emblemático sobre Butalón Norte, que reemplazó el cajón con poleas y cables de acero para cruzar el río.

En la Confluencia y en toda la región petrolera estamos realizando obras de gran magnitud. Así, hemos repavimentado la ruta provincial 17, que une Añelo con Picún Leufú, pasando por Plaza Huincul y Cutral Co, muchos años se esperó la repavimentación de esta ruta que estaba totalmente destruida.

Finalizamos la autovía Neuquén – Plottier y su nexo con la ruta provincial 7.

En los próximos días firmaremos el contrato para hacer la autopista de la ruta provincial 7 desde Centenario hasta el empalme con la ruta provincial 51, y de allí hasta el empalme con la ruta provincial 8, el cual se financiará en su monto de 500 millones de pesos con los fondos obtenidos en parte de los mil millones firmados con el gobierno nacional en la oportunidad de la aprobación del desarrollo de Loma Campana (YPF – Chevron).

También vamos a invertir en los próximos días en una obra de acceso y de circunvalación de Añelo, antes de ingresar a Añelo los camiones y el tránsito pesado deberán subir a la meseta, detrás del emprendimiento urbano que se inició allí para evitar los accidentes frente a Añelo.

A esta obra se sumarán otras como la readecuación de la zona ex-peaje en la ruta provincial 7, la semaforización de los accesos, la iluminación de la ruta, el nexo de vinculación que está construyendo Nación entre la autovía Neuquén – Plottier y el tercer puente, que se prevé según autoridades nacionales, que va a estar terminado para el año próximo.

La multitrocha entre Plottier y Arroyito está en plena ejecución y ya están incluidas partidas en el presupuesto nacional para su prolongación entre Arroyito y Plaza Huincul – Cutral Co.

También hemos impulsado la puesta en valor de nuestros aeropuertos para fortalecer la conectividad.

Hemos repavimentado a nuevo la pista del aeropuerto de Neuquén con una nueva torre de control. Nación aportó los fondos para el aeropuerto, la Provincia para la torre.

Estamos finalizando con fondos provinciales el asfalto y la reparación integral y la pista balizada del aeropuerto de Zapala, va a ser el segundo aeropuerto con iluminación en la provincia.

El aeropuerto de Chapelco va a recibir una inversión de 120 millones de pesos del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), fondos que están disponibles falta la autorización del ministerio del Interior (y Transporte) para asfaltar la pista y sus cabeceras e iluminarla para brindarle más seguridad y evitar las cancelaciones. Los aeropuertos de Chos Malal y de Loncopué serán también reacondicionados.

En materia de electrificación rural hemos iniciado una obra revolucionaria que nos llena de orgullo y satisfacción, porque tiene alto contenido social y le va a cambiar a la vida a quienes viven en el campo, en los rinconcitos más alejados de nuestra provincia en la cordillera. Son 600 kilómetros de electrificación en zonas rurales para llegar hasta los rincones más alejados de la provincia, en la zona centro, oeste y norte de la provincia, a partir de la cual muchos van a poder contar por primera vez, tres mil pobladores rurales van a contar con electricidad.

Abarca a 658 puntos de conexión para viviendas, establecimientos productivos, comunidades mapuches. Son 14 escuelas las que podrán contar con el servicio eléctrico y 10 postas sanitarios. Para incrementar la eficiencia en el uso del agua y ampliar la superficie productiva de la región de San Patricio del Chañar, se están construyendo los nuevos canales de hormigón armado y otras obras complementarias para optimizar el funcionamiento global del sistema de riego. Esta obra ya superó el 30 por ciento de avance y beneficiará a más de 140 productores en 8.500 hectáreas cultivadas.

Hidrocarburos del Neuquén Sociedad Anónima (HIDENESA) cargó sobre sus espaldas el peso de entregar gas en aquellos lugares donde la conexión no es económica para las empresas privadas. Este año incorporará a su red de distribución dos nuevas localidades. Villa Traful y Taquimilán serán los sitios 19 y 20 a los que transportará y distribuirá el gas. Hay nuevas obras para Aluminé. Tenemos comprometidas obras en Los Miches, Varvarco, Manzano Amargo y Las Coloradas; Estamos comenzando tres importantes obras y terminando también el parque industrial de Zapala y las ampliaciones en Rincón de los Sauces y Las Lajas.

En obras eléctricas, es una cantidad enorme de obras que ha hecho el EPEN en toda la provincia para nuevos suministros y alumbrado público, asegurando el abastecimiento al 100 por ciento de la demanda de nuestra provincia, tanto la de los usuarios residenciales como de los grandes usuarios.

Ejecutamos las ampliaciones de las estaciones transformadoras Pío Protto, Gran Neuquén, Alto Valle y Centenario, se concretó la vinculación de Moquehue, se construyó el sistema en media tensión para abastecimiento a la localidad de Añelo.

Estamos ejecutando las ampliaciones de las estaciones transformadoras del Chocón, de Rincón de los Sauces, de Cutral Co, de Las Lajas, de Aluminé y Pehuenia.

Estamos llevando adelante una de las obras emblemáticas que hasta ahora se generaba electricidad con gas oil, ahora se genera con gas. Estoy hablando de Villa La Angostura y de la interconexión eléctrica. Estamos terminando 40 kilómetros en 33 kilovoltios hasta la estación transformadora Paso Coihue. Con una aclaración, este tendido es subterráneo para evitar la contaminación visual, lo que significa mayor inversión también.

Licitamos la nueva estación Transformadora 132 kilovoltios de Loma Campana en Añelo y la Estación Transformadora Colonia Valentina en Plottier.

En materia de provisión de agua potable, redes cloacales y tratamiento de efluentes hemos realizado importantísimas inversiones que también nos llenan de orgullo. Acueductos planificados en el gobierno anterior y licitados también por el gobierno de Jorge Sobisch aquí presente; tuvimos que ejecutarlos en estos años, realizarlos e inaugurarlos. Son las obras hidráulicas más importantes que ha llevado adelante la República Argentina. Son los acueductos Mari Menuco-Neuquén, Centenario, Plottier, Vista Alegre; y Los Barreales-Plaza Huincul y Cutral Co. Dos verdaderos ríos subterráneos.

El acueducto Los Barreales está preparado para abastecer a la comarca petrolera por los próximos 30 años. 50 kilómetros de acueducto, se bombea el agua hasta 270 metros de altura, las bombas de 1.700 HP, que impulsan el agua son únicas en la Argentina por su dimensión.

Al acueducto Mari Menuco, también de 50 kilómetros, tiene su planta potabilizadora y los nexos ya construidos que permiten el abastecimiento de la ciudad de Neuquén. En este momento estamos construyendo el nexo el sector este, que va a permitir también hace el nexo a Centenario. Estamos planificando y buscando los recursos para Vista Alegre y Plottier. Yo sé que se han levantado quejas, diciendo que en lugar de terminarlo en marzo se va a terminar en abril o mayo. O que el acueducto de Cutral Co en lugar de terminarlo en 2013 lo terminamos en el 2014. Hay miles de imponderables en la construcción de las obras, entre ellos la importación de materiales, el despacho a plaza, la disponibilidad de los equipos, pero las obras están construidas, terminadas y van a dar por fin término a los problemas de abastecimiento de agua en las distintas ciudades de la Confluencia.

En el caso de Plaza Huincul y Cutral Co, no solo hemos realizado este importantísimo acueducto, sino que también estamos reparando 17 kilómetros del viejo acueducto Nueva Esperanza. Las dos obras van a permitir terminar definitivamente con el problema de la provisión del agua potable, que ya en este verano se ha visto.

En materia de saneamiento ambiental, en la ciudad de Neuquén estamos realizando obras trascendentales. La ampliación de la Planta Tronador, con la construcción de 5 módulos más, lo que permitirá que la planta tenga una capacidad total para servir a 360.000 habitantes. En dos meses más ya estarán funcionando los dos primeros nuevos módulos. Por otro lado, avanza a buen ritmo la nueva Colectora Central Máxima que recibirá los efluentes del sector Centro – Este de la ciudad con descarga en la Planta de Tratamiento Tronador, con un horizonte de funcionamiento hacia el año 2033.

Pero no solo hemos invertido en las grandes obras, sino también en aquellas que nos permitieron llevar agua potable y plantas de tratamiento ambiental a pequeñas comunidades rurales. Hemos distribuido 45 tanques australianos, captado más de 300 vertientes; vertientes que se corrieron o desaparecieron con motivo de los terremotos en Chile. Compramos 24 camiones cisternas, hicimos instalaciones adecuadas en las huellas de arreo y trashumancia, invertimos en 100 perforaciones con equipamientos completos para pobladores rurales, Instalamos 102 plantas potabilizadoras desde Coyuco-Cochico al norte y hasta el sur, en todas las localidades pequeñas, beneficiando a más de 2.000 familias rurales pertenecientes a comunidades mapuche y asociaciones de criollos para lo cual se ha trabajado con los comités locales de emergencia rural en toda la provincia de Neuquén.

En nuestra frontera con Chile tenemos habilitados por vía terrestre ocho caminos internacionales, lo que ratifica nuestra vocación firme de vincularnos con Chile. A ambos lados de los Andes tenemos conciencia de nuestro destino común. Hoy somos la provincia que mayor cantidad de pasos priorizados tiene a nivel nacional, son siete pasos sobre un total de 26 priorizados

El objetivo nuevo es hacer 430 kilómetros pavimentados en ambos lados. Dentro de los próximos 15 años, hasta el 2030, la construcción de al menos cuatro nuevos complejos fronterizos (incluido el nuevo de Pino Hachado), y la ampliación o construcción de un nuevo túnel del lado chileno. Serán unos 800 millones de dólares de inversión que tendrá que hacer la República Argentina por 240 millones de dólares y Chile por 560 millones de dólares. Esto ha sido comprometido en las reuniones binacionales que hemos tenido con los presidentes y ministros de ambos países.

En nuevas tecnologías, tenemos ya 97 las antenas satelitales conectadas al Telepuerto Satelital NeuSat, brindando telefonía, datos e internet a escuelas rurales y organismos ubicados en lugares donde es imposible llevarles conectividad por medios terrestres.

Aprovechando la puesta en marcha del satélite ARSAT-1 hemos realizado la migración de los servicios a este nuevo satélite. Quiero destacar que fuimos la primera provincia en hacerlo. Hay más de 480 edificios distribuidos en 50 localidades neuquinas están conectados en forma terrestre.

Estamos trabajando con la empresa Argentina Satelital (ARSAT). ARSAT colocó 1.200 kilómetros de fibra óptica en toda la provincia, que da conectividad por fibra óptica para internet, telefonía IP y televisión digital para toda la provincia. Durante este primer semestre del año vamos a ponerlo en marcha.

Desde Neutic’s, la empresa provincia creada al efecto, vamos a instalar la fibra óptica en 600 kilómetros para cubrir las ciudades que no quedaron en la primera etapa del plan federal; y vamos a comenzar en las próximas semanas.

Vamos a presentar dos proyectos de Ley en Legislatura, además de los que presentaremos oportunamente. Los dos que quiero anunciar, el primero es para ratificar el acuerdo marco suscripto en diciembre de 2013 con el Estado Nacional, donde se establecieron los compromisos recíprocos para la realización de la obra de Chihuido I; y la declaración de utilidad pública sujeta a expropiación de las tierras necesarias. Quiero agradecerle a mi hermano aquí presente, al ingeniero Elías Sapag; y a todo el equipo de trabajo por el despliegue y por jamás haber renunciado a creer que esta obra era posible. Si Dios quiere; y de la mano del Banco de Desarrollo de la Federación Rusa que junto a empresas nacionales ganó la licitación, llamada esta vez por Nación, se logrará una inversión de 16.000 millones de pesos, para una obra de construcción por cinco años y que luego de la concesión será propiedad de todos los neuquinos.

El segundo proyecto de ley es solicitando la aprobación de la Legislatura de un préstamo de fomento por 15 millones de dólares destinado a financiar la construcción y puesta en marcha de Proyecto Hidroeléctrico Nahueve. Se ha firmado un crédito de fomento del Fondo para Desarrollo en Abu Dhabi, una institución de origen árabe perteneciente al gobierno de los Emiratos Árabes Unidos; un plazo de amortización de 20 años, una tasa anual del 2 por ciento y 4 años de gracia. Cuando le comentaba este crédito al ministro (de Economía de la Nación, Axel) Kicillof me preguntaba si no podíamos obtener otros créditos así para otras obras de la República Argentina. Por eso le quiero agradecer al ingeniero Pedro Salvatori; y a su señora Nora, que están aquí presentes, por haber llevado adelante desde la Agencia Neuquina de Desarrollo de Inversiones con todo el equipo de trabajo este proyecto que tiene un plazo de ejecución del proyecto de 30 meses, a partir de la fecha de disponibilidad del crédito otorgado.

Estamos convencidos quienes estamos en el gobierno que un país, para ser soberano, necesita salud, viviendas, trabajo, alimentos y energía, pero fundamentalmente y prioritariamente lo que necesitamos es educación. No hay ninguna posibilidad de ser independientes y libres y convivir en paz si no tenemos la atención especial en una educación de calidad. Hemos puesto todo nuestro esfuerzo para materializar este cambio positivo que pusimos a consideración de toda la sociedad.

El sociólogo francés Edgar Morín sostiene que la misión especial de la educación es enseñar la compresión entre las personas como garantía de la solidaridad intelectual y moral de la humanidad”. Y Nelson Mandela, quien hablaba de la educación como “el gran motor del desarrollo personal” decía que es el ideal de una sociedad libre y democrática para que todos vivamos en armonía y con igualdad de oportunidades y posibilidades.

Qué distinto era Neuquén hace cincuenta años. Felipe Sapag, al asumir su primera gestión decía que la provincia tenía 150 escuelas de las cuales la mayoría eran escuelas rancho, como aquella de Las Cortaderas donde nuestra abuela educaba en un rancho de adobe, techo de paja y piso de tierra. La educación rural era una ilusión; decía Felipe Sapag, la gente se moría de hambre y de frío en la zona rural y la tasa de analfabetismo era la más alta de la República. Hoy hay 700 edificios y 1.200 establecimientos escolares.

Y en esta etapa, que como dije me arriesgo a calificar de refundacional, hemos logrado un amplio consenso para definir a la educación, trabajo de esta Legislatura, de la doctora Ana Pechén, y tomar a la educación a la educación y al conocimiento como un derecho personal y social, como un bien público que constituye una obligación indelegable del Estado. En nuestro caso, estamos a la vanguardia de las provincias argentinas, ya que nosotros establecimos la obligatoriedad escolar desde los cuatro años. Esto no es un mero discurso, no son palabras para mencionar ante ustedes, representantes del pueblo de la provincia, sino que están avaladas por una realidad que está en todo el territorio neuquino.

Comenzamos esta gestión con un desafío: recomponer los lazos entre el Estado, los trabajadores del sector y las familias. Nos tocó trabajar con tres conducciones sindicales distintas. Trabajamos en la jerarquización del sector docente, volvimos a realizar los concursos para ascenso de directores y vicedirectores. Hemos creado todos los cargos y horas cátedras necesarios para atender la demanda del sistema. Durante el año pasado realizamos capacitaciones en las que participaron 14.410 docentes

Desarrollamos el Programa Provincial de Jornada Extendida, y vamos a finalizar la gestión con 31 escuelas en esta modalidad, beneficiando a más de 1.300 alumnos. El objetivo es ampliar el tiempo escolar, fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos en los lugares de mayor vulnerabilidad social.

Aumentamos la oferta educativa terciaria a través de los Institutos de Formación Docente: hoy se dictan 29 carreras en distintas localidades de la provincia.

El año pasado más de 16.000 alumnos participaron en 1.100 cursos dictados en los Centros de Formación Profesional. Las capacitaciones son en formación agropecuaria, carpintería, construcciones, indumentaria, mecánica y turismo, entre otras.

Se encuentra avanzada la construcción del campus universitario en Chos Malal, del cual también nos sentimos orgullosos. En la segunda quincena de este mes de marzo se hará la preinscripción al ciclo inicial de ingeniería civil, eléctrica, electrónica, mecánica, química, en petróleo, en el asentamiento de la Universidad Nacional del Comahue para todo el norte neuquino.

La Universidad Tecnológica Nacional, desde su Facultad Regional Neuquén, ha sumado a su oferta académica una extensión también en San Martin de los Andes, en las instalaciones del ex Hotel Sol que hemos reacondicionado y transferido al Municipio.

Quiero agradecer muy especialmente a las autoridades de las dos universidades públicas por ayudarnos a generar más capacitación, más oportunidades y más arraigo para todos los neuquinos.

En materia de infraestructura escolar, desde el inicio de nuestra gestión hemos construido más de 440 aulas y la infraestructura necesaria para sostenerlas, son más de 111 mil metros cuadrados de construcción en lo que hemos invertido alrededor de 1000 millones de pesos, y es la inversión más importante de la historia de la provincia en esta materia.

Construimos 20 nuevos jardines de infantes, escuelas especiales, ampliamos 46 edificios educativos, son más de 200 obras de envergadura, que abarcan estos 111 mil metros cuadrados.

Todas estas obras quiero recordarlo y remarcarlo se realizan en todas las ciudades, localidad, parajes y poblados de toda la provincia no importa que partido político las gobierne. Y creo que es la mejor manera de practicar el federalismo hacia el interior. (Nelson) Mandela dice que es más fácil derribar y destruir, que construir y trabajar en paz, pero la convivencia armónica y el respeto mutuo exige tender puentes.

Tal como las escuelas rancho con las que se encontró Felipe Sapag al asumir su primer mandato a partir de una historia terrible, de negaciones, de olvido, de sometimientos que padeció el pueblo de Neuquén como Territorio Nacional, Felipe Sapag se encontró con una mortalidad infantil que asolaba a nuestros niños y angustiaba a madres y padres. Hace cincuenta años, Felipe Sapag decía en su discurso –en esta misma Cámara- que el índice de mortalidad infantil en la provincia era de 160 por mil, el más alto de la República. Hoy, este índice, no supera un dígito, y es el logro de un sistema de Salud donde médicos, enfermeros y técnicos trabajan sin descanso para lograrlo.

Felipe Sapag decía en ese discurso que la tuberculosis afectaba al treinta por ciento de la población, el bocio era endémico y la hidatidosis aterradora. El departamento de Catan Lil tenía el índice más alto del mundo en materia de hidatidosis. La atención de la salud en esa década era un privilegio de minorías con dinero. Al cabo de esos años y al cabo de un ciclo de crecimiento pese a los obstáculos, actualmente en Neuquén hay 61 médicos matriculados cada 10.000 habitantes, el promedio de las demás provincias y de Nación es de 40 médicos cada 10 mil habitantes.

Hemos renovamos seis de cada diez vehículos del sistema público de salud, con 200 nuevos vehículos incorporados recientemente; 7.800 personas trabajando, hemos incorporado 1.400 profesionales y técnicos desde el 2008. La población neuquina está cubierta por un hospital cada 19.000 habitantes, quiero compararlo con la ciudad de Buenos Aires, que tiene un hospital público cada 200 mil habitantes.

Con ese plantel, con la logística e infraestructura inauguramos y pusimos en funcionamiento los hospitales de Villa La Angostura, Buta Ranquil, Junín de los Andes, Piedra del Águila, Plottier y San Patricio del Chañar y Centenario; y centros de salud en Caviahue y en los barrios San Lorenzo Norte, Almafuerte y la Colonia Nueva Esperanza de Neuquén capital, junto a una veintena de postas sanitarias en toda la zona rural. Centenario había sido inaugurado en la gestión anterior. Muchos de estos hospitales fueron iniciados en la gestión anterior, las obras –repito- no son de los gobiernos sino que son cuestiones de Estado. Los estados superan la transitoriedad de los mandatos.

Podemos decir que en América Latina, es un ejemplo el plan de salud con una cobertura de medicina universal y gratuita como la que tenemos en la provincia de Neuquén y ni que hablar en América del norte, allí realmente si no tenés plata.

Se ha logrado elevar la expectativa de salud, Felipe Sapag señalaba que la expectativa de salud, y de vida en el año 1963 era de 56 años. La hemos elevado y estamos en mujeres en 82 años, es la mejor expectativa de vida de las provincias argentinas y en hombres 76 años, también entre las mejores de la República Argentina, no quiero mencionar por qué los hombres vivimos un poco menos que las mujeres…me decían que es por accidentes de tránsito, homicidios y suicidios.

Recordemos también que Neuquén es la única provincia que tiene caja de jubilaciones propia, con el 80 por ciento móvil del salario de un trabajador en actividad. Cuando asumí eran 9.000 jubilados; ahora son 19.500; esto significa para Instituto de Seguridad Social del Neuquén un esfuerzo enorme, estamos sosteniendo la caja desde el Estado y lo vamos a seguir haciendo.

Y en este recinto dije y lo repito, es fundamental que la renta petrolera se destine a formar un fondo que sostenga las pensiones y las jubilaciones de la caja provincial como lo hace Noruega. Noruega tiene un fondo de 850 mil millones de euros que le da 45 mil millones de euros de intereses por año, no llegaremos a ese nivel pero seguro que podremos establecer un sistema en el futuro cuando la renta se produzca porque todavía no se está produciendo.

Tenemos en materia de viviendas una doble herramienta en la provincia del Neuquén. Las viviendas que se han ido construyendo y al mismo tiempo los créditos Procrear.

Finalizaremos la gestión con 8.800 nuevas viviendas, de las cuales ya hemos entregados 4.850, hay 2.579 en ejecución, 872 pronto a iniciarse y 500 viviendas rurales en construcción. Junto con ellos construimos 2.900 mejoramientos y entregamos 7.000 tenencias y 10 mil escrituras a sus propietarios.

Además debemos sumar 5.786 beneficiarios en la provincia del Neuquén del plan Procrear en toda la provincia, sumamos así 17.486 nuevas soluciones habitacionales en los ocho años de gestión.

Pero además de viviendas se han construido cordones; servicios básicos; iluminación del barrio; en algunos casos construyendo escuelas, como la que vamos a inaugurar mañana en el Z1; centros de salud o destacamentos policiales.

En materia de Seguridad, el sistema de cuadrículas será profundizado junto al sistema de videocámaras.

Hemos incorporado recursos humanos a la Policía de la provincia, equipamiento y tecnología. Incorporamos más de 500 vehículos a la Policía de la provincia, incluyendo 70 motocicletas.

El sistema de videocámaras, tenemos 105 cámaras de tipo domo en la ciudad de Neuquén, queremos llegar a las 280 con un centro de gestión y monitoreo. Además tenemos 32 cámaras en San Martín de los Andes y 18 en Villa la Angostura.

Hemos elaborado el proyecto para la instalar en estos meses domos y sistema de detección de patentes (OCR) en Centenario, Plottier, Rincón de los Sauces, Chos Malal, Senillosa, Zapala, Añelo, Loncopué, Plaza Huincul, San Patricio del Chañar, Junín de los Andes y Piedra del Águila, todo con la empresa Neutics del estado provincial.

Hemos retomado los Juegos Interescolares–Intercolegiales, participan más de 120 mil niños y adolescentes.

Creamos los Juegos Integrados Neuquinos, donde participan 70.000 niños y adolescentes, en actividades deportivas y culturales, y donde surgen nuestros representantes para los Juegos Nacionales Evita.

Hemos construido centros de actividades físicas en seis ciudades, tenemos la construcción de 15 playones deportivos, tenemos en ejecución tres Salones de Actividades Físicas (SAF): Caviahue, Rincón de los Sauces y Villa Pehuenia. También estamos por inaugurar en El Alamito un Salón de Usos Múltiples.

Este mes reinauguraremos el Parque Recreativo Valentina Norte, de 7 hectáreas colindantes al aeropuerto.

Durante septiembre organizaremos en nuestra provincia la 24º edición de los Juegos Binacionales de la Araucanía, que es la mayor y mejor expresión del deporte patagónico de seis provincias argentinas y seis regiones chilenas. Estamos construyendo en la Ciudad Deportiva la pista de atletismo y una cancha de fútbol sintético. Además de todas las canchas de césped sintéticos tanto en futbol y hockey que estamos construyendo en toda la provincia.

Señores diputados, el conflicto es inherente a la convivencia social, por eso proponemos ámbitos para resolver los conflictos, con el diálogo, la búsqueda de consensos, el respeto mutuo.

Este esquema excluye las vías de hecho y la confrontación permanente. Excluye la supuesta ley del más fuerte, el que más grita, el que más rompe, que pretende imponer su idea, pensamientos o pretensiones sobre los demás con violencia, acciones extorsivos o con coacciones. Tenemos que propender a la convivencia en paz, a una vida democrática, paciente, reflexiva, pacífica, de diálogo, de respeto y también de acción, porque la paz es fruto de la justicia y el progreso.

Cuando algunos sectores, a partir de las tomas o usurpaciones, a partir del piquete o la extorsión pretenden arrogarse facultades de gobernar, o intentan quebrar el contrato social lo único que hacen es debilitar al Estado. Y el Estado tenemos el propósito que construya en la provincia del Neuquén un gobierno fuerte y una sociedad unida y pluralista, que cumpla sus misiones y sus funciones y que resguarden la Constitución, las leyes y el bienestar general.

Todos ustedes y todos nosotros sabemos que este mensaje es el octavo y el último de esta gestión, el último que pronuncio como gobernador de la provincia.

Culmina un ciclo donde nos enfrentamos con dificultades, obstáculos pero logramos avanzar. Nelson Mandela decía que después de escalar una gran colina lo único que puede encontrar un dirigente son muchas más colinas para escalar. Esto les propongo: recomenzar otro ciclo histórico para que nuevas generaciones de neuquinos nutran esta democracia, que tanto esfuerzo, creatividad y trabajo hemos podido construir a lo largo de estos años.

En esta recreación histórica sin dudas la provincia del Neuquén tiene una ventaja sobre sus provincias hermanas, los recursos naturales del subsuelo nos dan una nueva oportunidad para convertir esta renta en derecho social, en instituciones que lo garanticen y transformar la riqueza en democracia consolidada. Vivimos una provincia que está en camino, en construcción hacia una autentica autonomía, cuya riqueza se propone distribuir de manera armónica y equitativa, con un desarrollo social y crecimiento espiritual y material, equitativo y solidario.

Otra vez es el Estado el que tiene que ponerse a la vanguardia para planificar la infraestructura que demanda este crecimiento. Imaginemos el desarrollo de la industria petrolera, la construcción de Chihuido, el sostenimiento de la actividad turística, la expansión de la frontera agropecuaria, el crecimiento de la forestación y la forestoindustria.

Somos herederos de un pasado en el cual los pioneros, criollos, mapuches, las mujeres y hombres de buena voluntad encontraron en Neuquén su lugar en el mundo, y vivieron una epopeya que modeló la querida provincia en la que vivimos.

Esto no es sólo un sueño, es una esperanza que se alimenta de una realidad, y por eso es más firme, porque tiene fundamentos. A eso los convoco, a hacer realidad una comunidad a la vanguardia de la autonomía social, política y económica para realizar el sueño y las expectativas de cada uno de los habitantes de la provincia del Neuquén.

Decía al principio, que ya pasaron 32 años desde que recuperamos la democracia, implicó sacrificios, dolor, vidas y pérdidas de libertad, pero con la satisfacción profunda del deber cumplido. Deber cumplido con nosotros mismos, con todos los que lucharon con su vida y su libertad para lograrlo, y con las generaciones venideras de argentinos.

Muchas veces me han escuchado citar a Bernardo de Monteagudo quien en noviembre de 1812 y luego de la batalla de Tucumán escribía en el Grito del Sud que cuando él se transportaba a ese terrible y glorioso campo de batalla del Tucumán donde 1800 patriotas combatieron contra 3200 realistas. Decía que le parecía ver a cada patriota que caía diciendo en su corazón que las generaciones venideras debían tener un compromiso ético y de honor con esas vidas entregadas para asegurar la libertad; resistirse contra la tiranía y la opresión, y unirse en la construcción de una patria en honor a la sangre derramada.

Belgrano dijo de esa batalla que fue el sepulcro de la tiranía, y Mitre dijo que fue una batalla que decidió el destino de la revolución americana. Belgrano dijo también yo no busco glorias sino la unidad y prosperidad de la patria.

Esos ejemplos de sacrificio y entrega que nos viene desde el fondo de la historia, desde Túpac Amaru liderando la mayor rebelión de liberación de la explotación española de indígenas, criollos, negros y mestizos en la que resuena el Cerro Potosí como la cumbre del oprobio y las injusticias; los movimientos de Chuquisaca y La Paz en 1809 antecedentes de nuestra revolución de mayo, donde el coraje y la entrega fueron la señal de esos tiempos; la del soldado desconocido de la independencia; la de todos los hombres y mujeres que a lo largo de nuestra historia entregaron su vida y libertad, abrazando la causa justa y noble de la libertada y la democracia; la de los 649 argentinos que dejaron su vida con honor en las Islas Malvinas y del Atlántico Sur; y los que volvieron también cubiertos de gloria, la de nuestros pioneros y primeros pobladores de nuestra provincia andina sureña, patagónica y cordillerana, la de cada hombre y cada mujer verdaderos héroes anónimos silenciosa y sin estridencias construyen una sociedad más equitativa con actitud de servicio y de entrega.

Todos ellos y tantos más son conductas ejemplares que nos deben servir de modelos y espejos donde mirarnos principalmente en tiempos de incertidumbre como la época en la que vivimos, buscar en ellos en sus ejemplos, el rumbo y la guía, abandonar los egoísmos, abandonar nuestros egos, que tanto daño hacen a la humanidad, no solo a nivel personal, porque cuando el ego triunfa y triunfa en grupos de personas que se arrogan con fanatismo ser los dueños de la verdad, la violencia, el miedo, el odio, el terror extremista, el odio de los fanáticos, el resentimiento de los que nada quieren que desprecian la vida y la libertad.

Entonces el camino es abrazar la solidaridad y empeñarse con esfuerzo y coraje, creatividad y valentía en la realización personal y social, procurando en nuestras vidas dejar huella a cada paso, trabajando con vocación de servicio por el prójimo y sabiendo que la esperanza, el optimismo y los sentimientos más profundos del corazón son los que construyen la paz y el bienestar de los habitantes.

Señores diputados, habitantes de la provincia de Neuquén, trabajemos con pasión para que así sea y que hoy se escuchen claras las palabras de un pueblo que ama y quiere la paz y la libertad y que resuene en el norte y en el sur que no hay paz si no hay justicia, si no hay progreso, si no hay educación si no hay igualdad. Que se escuche en las ciudades y en el campo de nuestra provincia, que se escuche en los valles y en las montañas que aquí hay un pueblo decidido en busca de un destino que nos marcaron hombres y mujeres que lucharon por la democracia, por la libertad y por una organización federal.

Seamos capaces hoy mismo de estrecharnos en un abrazo fraternal de fortaleza y unidad declarándonos hombres y mujeres de buena voluntad y que en este abrazo de fraternidad seamos capaces de proclamar nuestro amor por nuestra querida provincia de Neuquén y nuestro amor por nuestra Argentina. Que viva Neuquén y que viva nuestra celeste y blanca argentinidad.

Muchísimas gracias.