Discurso del gobernador Jorge Sapag en el Cuarto Seminario Estratégico de la SPE.

Muy buenas tardes a todos ustedes. Muchísimas gracias a los organizadores de este encuentro, a los panelistas: doctor Rubén Sabatini (de la Cámara de Exploradores y Productores de Hidrocarburos), a los organizadores: Miguel Angel Lafitte, Hugo Carranza, por esta oportunidad de estar en contacto con ustedes y poder traer la voz de la provincia de Neuquén, la voz del interior, en un tema tan importante para una provincia como Neuquén, que tiene casi 600 mil habitantes, 95 mil kilómetros cuadrados, la principal productora de gas de la República Argentina – más del 50 por ciento-, uno de los productores del petróleo – integrante de la Ofephi junto a otras diez provincias productoras-, provincia que tiene la cuenca hídrica más importante si la consideramos desde el punto de vista de interna -Entre Ríos tiene pero la comparte con otra república-.La provincia de Neuquén, junto con Río Negro, tiene represas sobre el río Limay de importancia y, dado que en esta reunión el objetivo es hablar de planeamiento energético, nosotros creemos que tenemos mucho para decir y trabajar con Nación en ese marco de concertación federal del que hablaba el doctor Rubén Sabatini. Y mucho que decir porque tenemos todo tipo de recursos, no solamente hidrocarburíferos sino de energías alternativas. En la que mencionaba, hidroelectricidad, hemos llamado a licitación recientemente para construir sobre el río Neuquén una represa, Chihuido I, que junto con la que ya está licitada y pre adjudicada, Chihuido II, le han dado una generación hidroeléctrica importante de la provincia a la república, el caso Chihuido I estamos hablando de más de 400 megas y una inversión del orden de los 1000 millones de dólares, se han vendido 10 pliegos hay muchas empresas interesadas, y en las próximas semanas sabremos quienes serán los grupos empresarios que se van a organizar en esta actividad.

Además, el río Neuquén tiene amplias posibilidades para hacer usinas de paso, para generar energía hidroeléctrica con una metodología que no necesita inundar tierras. Hemos estado en contacto con gente de Islandia, Neuquén tiene fuentes de energía geotérmica en el volcán Copahue y en el Domuyo, y con Islandia y otros empresarios interesados de la república estamos en condiciones de poner en marcha una pequeña usina geotérmica, hay unos pozos allí con posibilidades de generación y además se puede construir todo un campo geotérmico. Hemos firmado un convenio con el municipio de Cutral Co y con una empresa rionegrina, por todos ustedes conocida, el Invap, para desarrollar prototipos de energía eólica. Vamos a fabricar tres prototipos, vamos a patentarlos, por supuesto que con la ingeniería del Invap. Los recursos van a ser de la provincia, del municipio de Cutral Co y también de Nación. Creemos tener un recurso eólico importantísimo, donde Alemania, España están dando señales claras para hacer otra matriz energética.

La matriz energética argentina está en el orden del 90 por ciento dependiendo de los hidrocarburos, donde más del 50 por ciento es gas, y otros países de Latinoamérica están dentro del 50 por ciento, esto también ha sido una falta de previsión y una falta de planificación en lo que hace a nuestra matriz energética. Y la provincia de Neuquén tiene además recursos importantes en lo que se refiere a gas en arenas compactas, creemos que allí hay una reserva importante para explorar, trabajar y producir. Para ello se deben dar otras condiciones, por supuesto que es un gas más difícil de extraer, mucho más caro, pero sin lugar a dudas puede traer soluciones para reemplazar lo que a veces no podemos importar de Bolivia, donde el precio ya está en el orden de los 10 dólares. Ni pensar lo que hemos pagado el millón de BTU en los barcos, hemos pagado 14, 15, 16 dólares, ahora vamos a pagar 20 dólares, más todo el costo que significa el transporte. Creo que Neuquén puede dar una respuesta adecuada si somos capaces, en estos acuerdos federales que hay que construir, de generar un campo propicio y adecuado para que esto sea posible.
El doctor Rubén Sabatini hizo una exposición muy clara del aspecto normativo, que tiene que ver con la ley corta, que tiene su definición en el año 1992, con la transformación de YPF, cuando se dispuso el cambio de titularidad de los yacimientos; y en 1994 llega la nueva constitución reformada que le da a las provincias el dominio de sus yacimientos hidrocarburíficos además de los otros recursos naturales. Esta definición y diferencia entre dominio, jurisdicción y administración que hizo el doctor Sabatini, es preciso hacerla para saber cuales son las facultades que tiene cada una de las jurisdicciones o cada uno de los ámbitos, el nacional y el provincial.

En lo que hace a la propiedad, una larga historia, a partir de 1907 en Comodoro Rivadavia y 1918 en Neuquén con el surgimiento del petróleo empezó la discusión acerca del dominio. En 1935 tuvimos una ley, la 12.161, incorporada al código de minería, legisló y dispuso el dominio en propiedad de las provincias o de nación según el territorio en que se encontraban. Esta posición, de alguna manera fue pacífica hasta la constitución del 49 hasta que se nacionalizaron los hidrocarburos y esta política se mantuvo durante el gobierno de Arturo Frondizi que dispuso con la ley 14.773 de nacionalización de hidrocarburos y mantuvo el mismo criterio con la ley 17.319 de la década del 60 que actualmente nos rige que cambió en esta parte normativa acerca del dominio. Después, en la constitución del 94 se reflejaba de alguna manera el pacto de Luján y discutieron acerca de la propiedad y la jurisdicción. Incluso había un proyecto de la actual presidenta de la Nación de incorporar a la Constitución nacional el concepto propiedad y jurisdicción y los convencionales constituyentes aprobaron el actual texto que define que la propiedad es de cada provincia.

Estamos hablando del dominio real, que deriva del regalismo, que tiene una distancia muy importante con el dominio efectivo. Este tiene mucho que ver con la jurisdicción, con la administración y la potestad de poder fijar precios, retenciones, disponer los destinos del recurso, disponer por una ley de emergencia cual debe ser la política de hidrocarburos.
No tenemos que perder de vista la importancia que tuvo para la provincia esta ley corta por primera vez en la historia la administración se le transfiere a las provincias. La jurisdicción que es la potestad de regular las relaciones jurídicas que tiene que ver con las actividades hidrocarburíficas siempre las tuvo Nación. Comparto los pensamientos y las sensaciones del doctor Sabatini, que además es profesor en la materia, en que hay poderes delegados y no delegados, la constitución de 1853 fue clara, los códigos de fondo, de los cuales está incluido el código de minería deben ser sancionados por el Congreso de la Nación, además el artículo 31 de la Constitución Nacional que es una norma jurídica conocida como la norma de la Supremacía sobre las constituciones provinciales, leyes provinciales y tratados internacionales.

Y no hay que olvidar el Pacto Federal del 94, la Nación y las provincias productoras decidieron juntos establecer pautas de aplicación y criterios uniformes en todo el territorio nacional, respetando la libertad de comercio, la competencia, para que aumentara la producción, para que aumenten las inversiones. Este tratado federal de 1994 no puede ser revisado unilateralmente por ninguna de las partes, hay que revisarlo en una reunión conjunta y permitió justamente este resultado de la ley corta como un primer paso, que significa un paso importante, y establece un federalismo de concertación. Por un lado se establece en el artículo 1º, el dominio, se habla claramente: la propiedad es de las provincias o de la Nación según el territorio que se encuentre; y en el artículo segundo deja claro cual es el poder regulatorio y cuales son las normas de fondo que rigen en esta materia, es la ley 17319, y el acuerdo federal que mencionaba el Dr. Sabatini, ese es el marco normativo de la potestad de regular que tuvo el Congreso de la Nación, la ley corta, al ratificar los términos o el contenido normativo que tiene que regular esta transferencia de estas facultades hacia las provincias, facultades administrativas. ¿Y qué es lo que transfiere? ¿Cuál es el contenido de las transferencias? Son toda la administración de todos los yacimientos que están en el territorio provincial, los permisos de exploración, las concesiones de explotación, y todo contrato que se refiera a exploración o explotación. Y las facultades -bien lo señalo el Dr. Sabatini- son controlar, fiscalizar, obrar regalías, y el poder sancionatorio, que es muy importante, porque son multas y pueden llegar hasta la caducidad.

O sea, se transfiere la autoridad de aplicación, pero también transfiere los conocimientos, las auditorias, también transfiere todo lo que tiene que ver con el transporte, siempre que esté ligado al yacimiento o explotación correspondiente.

Entonces hay una transferencia de facultades, y convierte a las provincias en autoridad de aplicación, y una de las facultades es, justamente, y hoy esta en el debate y esta en el tablero, todas las provincias, es la facultad de prorrogar o de extender el plazo de las concesiones, y estoy de acuerdo con el Dr. Sabatini, que se trata de una continuidad de la concesión, una continuidad, no es una nueva concesión, estamos hablando de un solo aspecto, de un solo elemento en la concesión, que es el plazo. Y nosotros lo hemos planteando en términos de renegociación. Estamos tratando de cambiar ese elemento, el plazo, pero también de establecer pautas diferentes en lo que hace a la renta petrolera. Estamos hablando de un extra canon, que va, el 12 por ciento un extra canon hasta llegar a un 15 por ciento de los actuales precio de mercado, y estamos planteando la necesidad de establecer también un extra canon móvil que este referido a la combinación o a la relación que hay entre el precio interno y el precio internacional, de manera de crecer en el ingreso para la provincia, de ese 12 por ciento y llevarlo hasta un, por lo menos, 18 por ciento.

Y además como condición de la extensión de plazo, estamos estableciendo una pauta de contar con un pago en efectivo, inicial, por única vez, que este relacionado con las reservas. Esto permite a los empresarios, a los concesionarios, tener un plazo extendido que le permite previsionar sus inversiones, que les permite organizar la explotación de la concesión, y a la provincia al mismo tiempo le permite, contar con recursos que debe tener para cumplir con los cometidos que en algún momento eran compartidos con Nación, y que Nación delegó a las provincias, como la salud, la educación, la seguridad, el desarrollo de la economía, la justicia, todo lo que tiene que ver con los derechos sociales también.

En esta tarea nosotros estamos trabajando a partir de un decreto donde pedíamos a las empresas que en un plazo de 60 días se inscribieran, se inscribieron todas las concesionarias de la provincia del Neuquén, creo que son alrededor de 16 y cumplieron con la presentación de toda la documentación que se solicitaba, organizamos una comisión técnica, que está revisando la documentación, la información, y estamos en tratativas con muchas de ellas, muchas de las empresas, muchos de los representantes están aquí presentes. Y la tarea que nosotros hemos iniciado tiene que ver también con darle una transparencia social, que si bien consideramos que la facultad de autoridad de aplicación es el Poder Ejecutivo, vamos a someter a consideración del Poder Legislativo el convenio que se firme con cada empresa para su aprobación. Porque además es la Legislatura la que tiene que decidir el destino de los recursos que le vamos a dar en toda la provincia.

Hace muy pocos días hubo un fallo del Tribunal Superior de Justicia de la provincia del Neuquén, referido justamente a muchos de estos temas, que si bien tiene que ver con una presentación que se hizo algunos años, planteando la inconstitucionalidad de algún artículo de la ley provincial de hidrocarburos -la provincia del Neuquén tiene una ley provincial de hidrocarburos que es muy similar a la ley nacional 17319- y hubo un planteo sobre la inconstitucionalidad, en relación a la Constitución provincial, que tiene algunas normas sancionadas en 1957, señalo la fecha porque fue la transición entre la derogación de la constitución del ´49, en el ´55, y el ´58 que sale la ley 14773, que es la ley de hidrocarburos de la época de Frondizi. En ese ínterin, un año antes, la comisión constituyente de la provincia del Neuquén, que tenía que promulgar una Constitución nueva, para una provincia nueva que recién se organizaba, se encontró con una situación donde había una competencia entre la YPF estatal con alguna empresa privada, y dispuso esa norma constitucional, a partir de la decisión de los convencionales, que las concesiones se debían hacer a una entidad autárquica de capital nacional, que era YPF, fueron normas de transición dictadas en ese entonces, luego el gobierno nacional dicta al año siguiente esta ley nacional, y luego deviene toda la serie de normas que bien se refirió el Dr. Sabatini.

En este fallo del Tribunal Superior de Justicia se analiza esta situación y se hacen consideraciones como por ejemplo al artículo 31 de la Constitución Nacional, de la supremacía de la Constitución Nacional y de las leyes nacionales, se hace referencia también al federalismo de concertación, en muchos párrafos del fallo, la necesidad de concertar acciones entre Nación y provincia, y se analiza también el tema de las facultades delegadas por las provincias a la Nación, y se analiza también lo que es jurisdicción, es decir, el poder regulatorio de las relaciones jurídicas y lo que es administración, es decir, lo que es ser autoridad de aplicación. Son dos aspectos muy diferentes. En ese análisis, el Tribunal Superior de Justicia termina razonando que el artículo de la ley provincial de hidrocarburos, similar a la ley nacional, es absolutamente constitucional.

Lo traigo a colación porque en este momento la provincia del Neuquén, el tema de las prorrogas, la extensión de los plazos, obviamente esta en consideración de la opinión pública, y hay algunas personas que manifiestan la existencia por supuesto, a partir de los artículos de la Constitución provincial, de alguna contradicción de normas, y si hay alguna contradicción de normas hay primacía y supremacía de la Constitución Nacional en lo que hace a jurisdicción, lo demás es tema de autoridad de aplicación que esta en la ley corta, justamente en esta ley corta, sancionada por el Congreso de la Nación, una de las facultades expresas establecidas es la facultad de la autoridad de aplicación de extender el plazo. Nosotros creemos que esta extensión de los plazos, con una renegociación adecuada, es una de las herramientas también de planificación energética, porque no solamente estamos pretendiendo la búsqueda de mayor renta, a partir del extra canon o de un pago inicial, fundamentalmente estamos pretendiendo exploración, que haya mayor reserva ubicada, que haya mayor fuente de trabajo, en este momento en la provincia del Neuquén hay 12 mil personas que trabajan en forma directa con la actividad del gas y del petróleo, más todas las personas que trabajan de forma indirecta, más todo lo que se genera en tributación fiscal provincial a partir de recursos como el gas y el petróleo que mueven el 80 por ciento de la economía de la provincia del Neuquén. Entonces nosotros estamos sumamente preocupados, y preocupados en este federalismo de concertación, por este artículo de la ley corta, que establece que la política en materia de hidrocarburos la fija, la determina, la decide, el gobierno nacional.

En esta ley corta, una de las facultades expresas es la autoridad de aplicación. A partir de recursos como el gas y petróleo que mueven el 80 por ciento de la economía de la provincia de Neuquén. Estamos ocupados y preocupados en este federalismo de concertación por este artículo de la ley corta que establece que la política en materia de hidrocarburos, la fija, la determina, la decide el gobierno nacional. Creemos que a partir de la Ofephi, y lo hemos hablado con las otras provincias integrantes, vamos a constituir un ente federal para hacer la concertación federal e invitar a Nación para discutir todo lo que tiene que ver con el planeamiento energético. Porque no sólo debemos trabajar en los plazos, en los tiempos, vamos a hacerlo en energías alternativas, como mencioné antes, y en nuevas áreas, vamos a licitar nuevas áreas, hemos constituido una nueva empresa, además de Hidenesa, Hidrocarburos del Neuquén. Hemos constituido a Petróleo y Gas de Neuquén Sociedad Anónima. A partir de estas empresas queremos optimizar inversiones, explorar, buscar otros horizontes geológicos, más profundos y más complejos, y para eso hay que invertir cientos y cientos o miles y miles de millones dólares. En estos queremos ser pragmáticos. Si bien la realidad del mundo y Latinoamérica es que se ha estancado la producción y en Neuquén está decreciendo. Creemos que en la provincia de Neuquén hay oportunidades y muchas a partir del gas en arenas compactas, a partir del petróleo, donde cabe la observación que se terminó el petróleo fácil o barato. Lo que hay que hacer es buscar el petróleo que es más complejo, más caro, hay que buscarlo con recuperación terciaria, con otras tecnologías modernas. Sabemos que en Neuquén estamos recién a mitad de camino de todo lo que se puede hacer, hay un mundo de oportunidades, lo que hay que hacer es ir a buscar esas oportunidades.
Con el gobierno nacional, a la par, estamos trabajado el tema del Gas Plus. Hemos insistido, hemos arrimado propuestas, redactado borradores, que gracias a Dios han sido recibidos por el gobierno nacional. En el tema Gas Plus hay que seguir trabajando y aprobar los proyectos que están a consideración del gobierno nacional, rápidamente para que vengan las inversiones. Rápidamente hay que ponernos de acuerdo en el precio y el nivel de precios de ese gas que proviene de arenas compactas porque es mucho más caro extraerlo. En petróleo plus también le pedimos al gobierno nacional que abra el diálogo federal, que no se haga una norma unilateral, de un certificado fiscal de promoción de búsqueda del petróleo con incentivos fiscales, sino que se le permita a las provincias participar del precio de este petróleo plus. Neuquén recibe de regalías 1.600 millones de pesos, poco más de 500 millones de dólares, quiere decir que hay una producción facturada de 5.000 millones de dólares por año a los actuales precios internos de gas y petróleo. Creemos que el precio del gas y petróleo en boca de pozo tiene que mejorar. La ley de emergencia establece que las retenciones no deben afectar el valor del gas en boca de pozo, sin embargo, como neuquinos vemos que a través del precio se está subsidiando el consumo. Más del 70 % de la renta petrolera subsidia a los 45 millones de argentinos. Las provincias productoras vemos pasar de largo el gas y el petróleo que es un bien no renovable que va extinguiéndose. Necesitamos recomponer la producción, las reservas, los precios, incentivar a los empresarios a que hagan inversiones, darles seguridad jurídica y tranquilidad para que hagan inversiones. Pero si no hay un precio, y aquí está el tema central. Podemos ser autoridad de aplicación, podemos tener transferida la facultad de administración, podemos tener el dominio, ser los propietarios y a quienes pertenece el yacimiento, pero si el precio lo administra el gobierno nacional y las tarifas las mantiene estables como ocurre con el gas que hace siete años está congelada. Hace siete años que no se mueve la tarifa para el consumo domiciliario de gas. Esto hace que el gas de la cuenca neuquina se venda para el consumo domiciliario en Loma de la Lata a 80 centavos de dólar el millón de BTU y el promedio de todo lo que se vende en 1,50 o 1,60 dólares, esto tiene que ser revisado, no solamente para recomponer las relación económica y la ecuación de renta de la provincia de Neuquén, sino fundamentalmente para incentivar la búsqueda de nuevos yacimientos de gas que el país lo necesita.

Nosotros tenemos además la posibilidad de exportar gas sobrante, ni siquiera podemos ejercer el derecho que nos otorga la ley 17.319 de cobrar el petróleo y el gas en especies y exportarlo por la ley de abastecimiento, eso nos permitiría triplicar las regalías, que están congeladas desde hace tres años en 1600 millones de pesos. En 2006 representaba el 60 por ciento del presupuesto de la provincia, hoy representa el 40 por ciento, les aseguro que los gastos han crecido, los costos salariales han aumentado, los remedios han crecido, todo lo que tiene que pagar el Estado sigue creciendo, entonces necesitamos recomponer en esta relación federal con Nación de concertación, entonces bienvenida la ley corta pero va a ser más bienvenida la recomposición de precios, que sin afectar los números macroeconómicos ni la inflación a la cual no queremos colaborar, tenemos que encontrar respuestas ágiles, inteligentes y ejecutivas para la Nación, las provincias, las empresas y los usuarios.

Para terminar quiero decirles que las decisiones tenemos que tomarlas rápido, hubo un estratega en la historia de la humanidad que fue un genio Alejandro Magno, él decía que las batallas se ganan o se pierden en la preparación de las circunstancias que ayudan a la buena suerte, el decía que no existía la mala suerte ni la buena suerte, decía que existía el éxito o el fracaso. El decía que las circunstancias que ayudan a la buena suerte hay que prepararlas y construirlas. No nos quedemos anclados en el pasado, seamos capaces de superarlos como argentinos y seamos capaces de encontrar la unidad de todos los argentinos, las provincias, nación, y pensemos fundamentalmente que si logramos tener políticas claras, un planeamiento energético claro en esta materia, vamos a lograr los resultados que nos proponemos porque tenemos un país extraordinario y lo más importante es que tenemos recursos humanos que son muy valiosos y que nos pueden dar grandes satisfacciones, muchas gracias y quedamos a disposición de ustedes para que nos hagan las preguntas.