Discurso del gobernador Jorge Sapag en el autódromo Centenario. 25 de agosto de 2009

A todos los presentes, en especial a las visitas ilustres de los pilotos campeones que hoy nos acompañan, (Juan Manuel) el Pato Silva, (Norberto) Fontana. Muchas gracias por la presencia de ustedes que realmente nos llena de alegría y de orgullo en este momento histórico para la provincia del Neuquén. Señor intendente (Javier Bertoldi), señores ministros, subsecretarios, secretarios, concejales, autoridades provinciales y municipales, autoridades de la Asociación Automovilística Centenario Competición, de la Federación Neuquina: es un verdadero honor en este momento estar en esta inauguración de este autódromo de Centenario llamado Parque de la Provincia del Neuquén. Y es un honor porque creo que este hecho marca un hito histórico. Va a haber un antes y un después de la inauguración de este autódromo, y digo un antes y un después para el deporte automovilístico pero también para la provincia, para la región, para Centenario. Y es un honor compartirla con ustedes, verdaderos campeones, y es un honor compartirla con nuestros queridos campeones, jóvenes de 18 años, Francisco (Troncoso), Camilo (Echevarría), gracias porque realmente estas estructuras, estas infraestructuras, estas herramientas que se ponen al servicio de la sociedad, tienen como objetivo justamente promover el deporte, los talentos, el turismo, el comercio, la competencia, todo lo que tiene que ver con la hotelería, con la gastronomía, pero fundamentalmente promover virtudes, las virtudes que ustedes como bandera llevan bien en alto.
Decía Juan Manuel Fangio que los hombres valientes se enfrentan con la muerte una sola vez, los que no son valientes la prefiguran y se enfrentan con ella varias veces. Y esos talentos son la capacitación, la tenacidad, la valentía, el coraje, la preparación, la tecnología, estar permanentemente capacitándose para la competencia. Y lo que decía Fangio también es que las carreras de autos son eso, carreras de autos, no son carreras de hombres. Y también decía que era importante cada vez ser mejor pero no creérsela. Esa humildad con la que ustedes practican este deporte es la que les permite obtener siempre nuevos logros.
Nosotros queremos, en esta fecha, que es importante también porque se cumplen 30 años de la primera competencia de TC 2000, donde Cocho López salió campeón, en cinco carreras ganó el campeonato, y a los 30 años de ese evento, es importante para nosotros inaugurar este autódromo. Un autódromo que tiene más de 4.400 metros, tiene una pista de un ancho de 15 a 16 metros, tiene banquinas de 7 metros. Fue hecho este autódromo bajo las directivas de la Comisión Automovilística Deportiva del Automóvil Club Argentino y también bajo las precisas directivas de la Asociación Automovilística Centenario Competición. Cumple con todas las normas y se convierte hoy, en esta fecha, en uno de los circuitos más importante de la República Argentina, que va a ser un lugar convocante para deportistas, para mecánicos, para turistas, para los fanáticos de los “fierros”.
Y hablando de fanáticos de los “fierros”, no puedo dejar de hacer un homenaje, un poco neuquino, además de los muchachos que nos acompañan acá, al Indio Rubio de Zapala, Arturo Krusse, que fue campeón argentino en 1935, ganó una competencia internacional a Chile. Pero la anécdota que nos quedó siempre de él, de su imaginación, su talento, su coraje, que se le rompió la caja de cambio cruzando la cordillera, no la entraba la primera ni la segunda pero si las demás marchas, así que cuando tenía que subir una cuesta lo hacía marcha atrás y así llegó a destino.
Lo importante era llegar como decía también Juan Manuel Fangio y también rendirle un homenaje a Cayetano “Nino” Saladino que ha sido durante 50 años un precursor del automovilismo y es un hombre que hoy con sus jóvenes años todavía lucha por los fierros.
Gracias a todos los neuquinos que han hecho tanto y en el nombre de ellos quiero representar a todos los neuquinos, también rionegrinos, a toda la gente del Comahue que trabajó tanto, tanto para que el automovilismo fuera una actividad elegida y una actividad como hoy que tenga las herramientas necesarias para lograr sus objetivos.
Sin más les voy a dar la palabra a ustedes que son los verdaderos protagonistas de este evento, vamos a dejar anunciado seguramente también las competencias del 6 de septiembre. Así que yo lo único que puedo decirles a ustedes es sumar a todo este reconocimiento que estamos haciendo a los deportistas, sumarlos a los trabajadores, a los obreros que construyeron esta gran obra, sumarla a los técnicos, ingenieros y a los empresarios que la llevaron adelante, a Ricardo “Carbón” Esteves subsecretario de Obras Públicas que estuvo al frente de esta obra, a vos “Carbón” y a tu equipo nuestro reconocimiento, nuestro agradecimiento. Se de las noches de desvelo y días de trabajo y esfuerzo para llegar a lograr este objetivo.
Y también, nobleza obliga, esta es una obra que la estamos inaugurando nosotros pero se inauguró en el 2007, al gobierno saliente por la decisión de realizar esta obra e incorporarla junto con los ex legisladores en las obras desde la Ley 2505 y que vaya un reconocimiento al ex gobernador, a su gabinete y también a todos aquellos legisladores que votaron la incorporación de esta obra en la Ley 2505 porque era todo un debate si un autódromo debía o no incluirse en un programa de desarrollo. Y yo creo que el deporte, el turismo y todo lo que tiene que ver con esta actividad y la capacitación tiene mucho que ver también con el desarrollo.
Así que bandera de llegada para esta obra, hemos llegado a la conclusión de la misma, a la Asociación Automovilística Centenario Competición agradecerle todas sus precisiones, todos los objetivos planteados, decirles que tienen una misión muy importante, objetivos muy importantes por cumplir, que es un gran compromiso, es una gran responsabilidad y van a contar siempre con nuestro respaldo para que esto sea motivo siempre de éxito. Y al mismo tiempo decirles que es hoy también así como es bandera de llegada es el aviso de partida, es el aviso del lanzamiento de una nueva etapa histórica donde tenemos que correr este nuevo circuito histórico de Neuquén sumado al gran automovilismo y las grandes competencias de la República Argentina. Muchísimas gracias.