Discurso del gobernador Jorge Sapag en el acto por el 36° aniversario de Varvarco-Invernada Vieja. 1° de diciembre de 2009.

Al intendente de Varvarco-Invernada Vieja, Martín Medel, a sus autoridades locales y los pobladores de todos los parajes y valles que integran la comisión de fomento; a la Banda de la Policía, que siempre nos acompaña en estos actos; docentes, alumnos; crianceros de Los Bolillos, de Colo Michi Có, de La Matancilla, de Invernada Vieja, de Atreuco, de Alindó; a todos los deportistas que recibieron hoy sus premios y también a los frentistas de las casas que fueron premiadas por embellecer a Varvarco.

Quiero en primer lugar agradecer esta reunión, agradecer esta fiesta popular, donde podemos hacer un repaso, Martín (Medel, presidente de la comisión de fomento de Varvarco-Invernada Vieja), de los distintos temas que tienen que ver con la comunidad. Y donde podemos también evocar a los primeros pobladores, evocar a aquellos que hace más de 120 años empezaron su actividad aquí en Varvarco. Una localidad que se llamaba Malvarco, por el murmullo de la tierra, el murmullo de las aguas subterráneas, de las termas que hay aquí.

Y quiero empezar mis palabras evocando a un neuquino que, si bien no nació aquí, en esta región, nació en el Paraje La Y, en Ranquilón, en el departamento Ñorquín. Uno de los primeros maestros neuquinos y sin lugar a dudas el primer médico neuquino, nacido en la provincia del Neuquén: don Gregorio Álvarez.

Y lo evoco como hijo de una mujer mapuche y de un español, que supo recorrer la provincia de a caballo. La recorrió íntegramente. Fue miembro de la Academia Nacional de Historia, fue profesor y fue además propulsor de la Universidad de Neuquén y del Comahue. Fue el que determinó el valor de las aguas del Domuyo y de las algas del Domuyo. Él creyó encontrar en las algas del Domuyo el secreto de la vida, el secreto de cómo prolongar la vida. Y sin lugar a dudas algo debe haber encontrado, porque don Gregorio Álvarez vivió 96 años.

Así que nuestras termas, nuestras aguas y algas, algún secreto están guardando. Y la espera de poder, con todo lo que estamos haciendo de infraestructura y con todo lo que se haga en el futuro de infraestructura, aprovechar en el turismo, en el turismo termal, en el turismo religioso, en el turismo que tiene que ver con la aventura en nuestras montañas, uno de los pilares básicos del desarrollo del norte neuquino.

Varvarco tuvo quizás el honor de tener la primera autoridad civil y militar, porque fue por encargo del coronel Napoleón Uriburu que el comisario Belmonte se constituyera en la primera autoridad civil y policial de aquí, de Varvarco, donde había mucha gente. Estamos hablando de hace 130 años y aquí ya había muchos crianceros, muchos ganaderos, mucha gente dedicada a la tierra.

Nosotros, con ese amor que prodigó Gregorio Álvarez a la provincia del Neuquén, el año pasado firmamos un decreto y el decreto determinó que el área de 92 mil hectáreas del Domuyo, donde abarca Varvarco, fuera declarada área y zona protegida. También durante nuestra gestión se aprobó la ley de áreas protegidas, porque tenemos la convicción que tenemos que cuidar nuestra tierra para nuestra generación y para futuras generaciones, para hacer posible que en el planeta tierra se desenvuelva el ser humano haciendo compatible el progreso y el desarrollo con el cuidado de la tierra, el cuidado del agua, el cuidado del suelo, del subsuelo y del aire. Para esto trajimos el año pasado, en el aniversario, el decreto donde estas 92 mil hectáreas fueran declaradas zona protegida y área protegida, sobre todo, en el Domuyo.

Y además de esta convicción de proteger la tierra y el hábitat, está la convicción de generar progreso a partir de las potencialidades que cada región ofrece. Esta región ofrece la potencialidad, como decíamos, del turismo y también de la energía, de la energía geotérmica, una energía sana y limpia, una energía que hoy se desarrolla. Estamos en pleno estudio en Caviahue y también queremos hacer un amplio estudio de la zona del Domuyo, porque son las energía limpias que van a permitir la supervivencia del ser humano sobre la tierra, para ir reemplazado con estas energías alternativas sanas al gas, al petróleo, a los hidrocarburos.

Neuquén es el principal productor de gas y es uno de los principales productores de petróleo de la república. Es partir del gas y del petróleo, dos actividades extractivas y de recursos no renovables, que Neuquén puede atender la salud, la educación, la seguridad, la justicia. Seguramente en el futuro las energías alternativas van a ir reemplazando el gas y el petróleo. Y seguramente el ambiente va a ser mejor, sin gas y sin petróleo. Pero hoy la realidad indica que el gas y el petróleo son la columna vertebral de la economía neuquina, de donde salen los recursos no solamente para dar fuentes de trabajo sino también para poder pagas los sueldos de los empleados públicos de la provincia del Neuquén.

Este trabajo de desarrollo tiene que significar buscar a partir del gas y del petróleo otras actividades: el turismo, la forestación, el conocimiento, el progreso en energías alternativas y, cuando las condiciones lo permiten, imitar lo que en el mundo hacen. Y ya que veo los carteles referidos a la minería, la compatibilidad entre la minería y el medioambiente, que muchas veces no es posible pero muchas veces sí es factible. Lo que es fundamental es que haya controles. Yo no le digo no a la minería.

El departamento Minas se llama Minas por las minas que tenía en su departamento y hay actividad minera que es compatible y actividad minera que no es compatible. Chile, estuve en Chile hace diez días, es un país con 20 mil millones de dólares que los produce a partir del cobre. Y miren ustedes a su alrededor, en su propio cuerpo o en su casa, y van a ver que cualquier bien que tengan en su casa algo de la minería tiene, ya sea no metalífera -carbonato de calcio o una bentonita, una arcilla- o de la minería metalífera -hierro, para no mencionar el cobre y otros más-.
Quiero decir con esto, no sé cuál es el proyecto que pueda haber en Varvarco que da motivo a esos carteles porque lo desconozco, pero les quiero decir que hay que buscar el progreso de los pueblos para generar dignidad e igualdad de oportunidades y no puede el Estado solo ser la fuente de trabajo y la fuente de resolución de las actividades. Así que bienvenido el turismo, bienvenida la forestación, bienvenido el riego, la agricultura, la ganadería y bienvenido también el petróleo y el gas y bienvenida la minería cuando es compatible con el medioambiente, compatible con el ser humano.

Esto es posible, esto requiere controles. La tecnología es tan moderna y es tan avanzada que permite, repito, en países como Chile haber sobrellevado la crisis que tuvieron con destreza, con dignidad, y generaron ingresos muy importantes.

Respecto al trabajo que estamos haciendo en infraestructura vial, quiero destacar que vialidad provincial está haciendo el camino desde Andacollo hasta Villa del Nahueve y desde Andacollo a Huaraco. Creo que hay un tramo que está suspendido, que hicieron el contrato con la empresa, entre Primavera y Huaraco. También se están construyendo los puentes sobre el río Neuquén y sobre el río Nahueve. Estamos hablando de una inversión en su conjunto de 120 millones de pesos. Estas obras se están haciendo y pronto Vialidad, por administración, va a reiniciar las tareas en el tramo de la Primavera a Huaraco. Es un trabajo enorme, es un trabajo que vale la pena porque hace a la integración del departamento Minas con el resto de la provincia.

Hemos cumplido nuestra promesa de hacer el proyecto sobre el río Curí Leuvú y estamos a la espera de que Nación envíe los recursos que están en el presupuesto 2009 y que están repetidos en el presupuesto 2010 para construir el puente sobre el río Curí Leuvú.

Y lo mismo estábamos hablando hoy con Martín (Medel) acerca del tema del agua. Nosotros, con el EPAS (Ente Provincial de Agua y Saneamiento), hemos hecho el proyecto para el agua de Varvarco. Allí la Nación tiene que aportar alrededor de 1,2 millones de pesos y la provincia 300 mil pesos. Los 300 mil pesos que aporta la provincia están disponibles, falta el envío de los 1,2 millones por parte Nación, en el programa Proda (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales), por parte del Enohsa (Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento). No bien lleguen esos fondos, vamos a empezar las obras, Martín. El proyecto está, la licitación está hecha, la empresa está contratada, pero necesitamos que Nación nos mande los recursos. Nación tiene algunos problemas derivados de la crisis internacional, como también los ha tenido y tiene la provincia. Pero seguramente vamos a contar con esos recursos los próximos meses. Si es antes, mejor.

Yo propongo que analicemos una alternativa, hasta que la obra esté terminada, para asegurar la producción de agua. Te invito Martín mañana, para que estés con nosotros en Neuquén. Con el EPAS vamos a hacer un acto donde vamos a recibir una máquina perforadora, para perforar en busca de agua, que llega hasta 250 metros de profundidad. Estamos seguros que está mucho antes el agua. Es un equipo que costó 2 millones de pesos y quiero aclarar que es un hecho sin precedente en la historia Argentina. No hay ninguna provincia argentina que tenga un equipo de estas características y ya hay provincias hermanas, como Santa Cruz, Chubut, La Pampa, que están pidiendo a la empresa proveedora de la provincia de Neuquén que les haga equipos iguales a esas provincias.

Porque vamos a ir a resolver los problemas de perforaciones de los crianceros y también problemas de perforaciones para consumo humano. Va a ser una máquina que va a estar disponible. Los equipos del EPAS ya están preparados y capacitados para operarla. Mañana mismo vamos a tener el acto de recepción de este equipo y, por qué no, hacer los estudios geológicos para ver si no tenemos la posibilidad de que, con una perforación que se hace rápidamente -la perforación de 50 o 60 metros se hace en el día- ver la manera de darle una solución transitoria, pero sin perder de vista que ya hicimos el proyecto que fue nuestro compromiso en el acto pasado para salir a buscar los recursos. Nosotros no sólo hicimos el proyecto y fuimos a buscar los recursos, sino que licitamos y se adjudicó la obra, pero no nos queremos largar a hacer las obras donde Nación ha prometido recursos hasta no asegurarnos de tener los recursos disponibles.

Un párrafo aparte merece el tema de los títulos de propiedad y también los permisos de ocupación a los pobladores y a los habitantes. Ayer firmamos 80 decretos para títulos y, aparte de lo que entregamos hoy, hay otros 3 títulos para vecinos de Varvarco: para Ernélido Soto, Rafael Vázquez, y Fenístocles Fernández. Nosotros vamos a hacer una contratación en los próximos meses o quizás semanas para mensurar 20 mil hectáreas en La Matancilla, Los Bolillos y Atreuco, que beneficiará a 50 crianceros a quienes les entregaremos también los títulos y esto forma parte de un total de 140 mil hectáreas con un total de 400 crianceros.

Esta es una mensura que ya habíamos contratado. Hicimos un acto el otro día, una mensura, para otorgar 600 escrituras sobre 600 mil hectáreas. O sea que vamos a llegar a entregarle a mil crianceros su título de propiedad a partir de estas mensuras. En esto quiero hacer una mención especial a la subsecretaría de Tierras, a su subsecretario y a su persona, por el despliegue y por el trabajo. Porque es muy intenso. Son miles y miles de hectáreas, miles y miles de expedientes. Son cientos de problemas que se tienen que resolver porque, además de resolver el tema administrativo, se resuelven muchas veces los conflictos entre vecinos, entre familiares, para llegar a un acuerdo de cómo entregar la escritura.

No me voy a referir a las menciones que hizo Martín de las viviendas. Es como dice Martín: 9 viviendas para Colo Michi Có, 9 para Matancilla y 10 viviendas aquí en Varvarco, más los materiales que se compraron para viviendas. Estas viviendas se van a hacer en etapas, se están construyendo. A partir de ahora, que salimos de la veda climática, se va continuar con las obras.

La retroexcavadora, que ustedes ven, es producto también de las opciones y elecciones que hicieron las autoridades de la comisión de fomento y que me parece una herramienta fundamental para el desarrollo del pueblo.

Recién mencionaba al Prosap (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales). Ese crédito fue aprobado en noviembre por la Legislatura. Son 110 millones de dólares para toda la provincia. Son obras que se van a empezar a hacer en febrero del año que viene o por lo menos a licitar. Tienen que ver con líneas eléctricas, como dijo Martín (Medel), 1400 kilómetros de líneas eléctricas rurales, que van a llegar también aquí, a Varvarco, a La Matancilla, a Pichi Neuquén, a Andacollo y a Las Ovejas.

Allí se van a invertir 24 millones de dólares y otros 23 millones de dólares se van a invertir en caminos, en mejoramiento de viveros y en forestación en Manzano Amargo, en Pichi Neuquén, en la cuenca del río Varvarco, en la cuenca del río Nahueve, en toda esa región. Va a ser una inversión importante.

Mencionó Martín el Profode, el programa de fortalecimiento del turismo por parte de Nación en cinco municipios del Norte. En el marco de este programa, se va a construir el centro de servicios al visitante en el Domuyo, el pico de la Patagonia, orgullo de todos los neuquinos, la montaña más alta de la Patagonia. Donde la Nación va a invertir 310 mil pesos y la provincia 316 mil para hacer este centro de servicios, que es fundamental para atraer al turismo. Como así también mejorar las instalaciones que están en Aguas Calientes y poner en valor las piletas, el humadero, los tachos y el sendero de Aguas Calientes.

Como ustedes escucharon a Martín y como lo saben, Salud recibió la camioneta 4×4, el municipio recibió también una camioneta. Así que, en lo que hace a equipamiento, hemos ido cumpliendo con nuestros compromisos asumidos en aquella oportunidad. Tomo en cuenta el desafío que me hace Martín del mejoramiento del centro de salud. Vamos a hablar con el ministro (de Salud, Daniel Vincent) para también disponer que haya un médico en la zona.

Por otro lado, el EPEN (Ente Provincial de Energía del Neuquén). No quiero dejar de mencionarlo y agradecerles porque está haciendo la iluminación de loteos, que son varios loteos en dos obras importantes que ya se acordaron con el municipio. Son 60 lotes que van a quedar iluminados, además del alumbrado público, donde hemos adquirido cuatro camionetas con hidroelevadores para hacer este mejoramiento.

Yo quiero, así como empecé con Gregorio Álvarez, concluir mis palabras también con Gregorio Álvarez. Él, cuando estaba escribiendo sus últimos libros y obras, decía que esperaba no haber defraudado a los lectores con el producto de su trabajo. Y quiero usar y hacer propias y mías palabras de él cuando dijo: `he puesto el mayor empeño para que mi trabajo resultara útil a la provincia del Neuquén´. Y quiero decirle al pueblo de Varvarco y, desde aquí, a todo el pueblo de Neuquén que, tanto yo como gobernador como el equipo que me acompaña, ponemos de nosotros lo máximo, todo lo que tenemos, con nuestros defectos, con nuestros errores, pero también con nuestro amor por la tierra que nos vio nacer, con nuestro amor por la provincia de Neuquén.

Y quiero terminar diciendo que él justificaba, también con palabras de Gregorio Álvarez, que justificaba sus obras en la intención de su divisa. Su divisa era una expresión que, de alguna manera, estaba muy grabada en el corazón: `Del Neuquén, por el Neuquén y para la patria´. Éstas son palabras de Gregorio Álvarez. Feliz cumpleaños, Varvarco.