Discurso del gobernador Jorge Sapag en el acto por el 36° aniversario de Los Miches. 21 de abril de 2010.

Buenas tardes a todos, en especial a los vecinos, a los pobladores, a los trabajadores del campo, a los empleados municipales, provinciales. Señor intendente y amigo, Carlos Prades, y señor lonco de la comunidad Antiñir-Pilquiñan, José Pilquiñan. Señores intendentes, invitados, concejales, autoridades policiales y de las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas.

A la comunidad educativa, a los antiguos pobladores, como Ernestina Mella y otros pobladores, a todos los vecinos y vecinas de distintos lugares de la provincia y del norte neuquino que nos acompañan en esta reunión popular y ciudadana aquí, en Los Miches. En este lugar espectacular de la provincia de Neuquén, en este rincón alejado del resto de las grandes ciudades, pero que alberga en su tierra a gente que ama su terruño, que trabaja todos los días poniendo su voluntad, su empeño, su decisión, su arraigo y su cariño a la tierra para el progreso de la provincia y también de la nación.

Quiero compartir con ustedes este momento de festejo, que es apropiado para hacer también un estudio acabado de las acciones realizadas y de las acciones que hay que realizar en el Norte, en especial en la comunidad.

En primer lugar, con respecto a las tierras, hemos venido con este decreto de 14 hectáreas y fracción, que la provincia le pasa en propiedad al municipio, para que el municipio pueda escriturar los lotes que ya ha preparado y todos los trabajos que ha realizado sobre los lotes. De esta manera, se da seguridad jurídica al poblador y se le da también arraigo.

En segundo lugar, el intendente Carlos Prades, amigo Mundi (por Edmundo, segundo nombre del jefe comunal), hizo un detalle exacto de los fondos de la ley Nº 2615. Esta renegociación de las concesiones hidrocarburíferas le permitió a la provincia del Neuquén contar con fondos extras, parte de los cuales fue coparticipada a todos los municipios y comisiones de fomento para la realización de las obras que cada comunidad interpretaba como necesarias para la calidad de vida de sus pueblos.

Y, también de esos fondos, salió la decisión de comprar la retroexcavadora, una herramienta que va a ser muy útil, intendente, para hacer infraestructura también: para el gas, para el agua y para todas las obras que se vienen por delante. Pensando a largo y a mediano plazo, es una herramienta que es fundamental para la vida de Los Miches. Por eso, felicito esta decisión como así a otras siete comunidades que han tomado la decisión de tener esta máquina.

Al mismo tiempo, con Vialidad Provincial, hemos comprado seis motoniveladoras, que son barredoras de nieve de última generación, que han sido incorporadas la semana pasada. Fue una inversión de 8 millones de pesos. Y que también las van a ver pasar, seguramente, muchas veces por estas localidades, limpiando la nieve de los caminos.
Y, con Vialidad Provincial, estamos trabajando fuertemente en la ruta (provincial) Nº 43. Es una obra de 140 millones (de pesos), que va a integrar a la provincia con el departamento Minas, con el consecuente beneficio también para Los Miches. (Estamos) trabajando también en los pasos internacionales, como el de Pichachén, y trabajando en muchas obras de mantenimiento de caminos rurales.

Y ahora, con los fondos del Prosap (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales de Nación), hay más de 400 millones de pesos que, a partir de junio, se van a empezar a invertir. Es un crédito internacional para caminos rurales, para viveros, para forestación, para control del fuego y para todo un sistema integrado de mataderos. Es para que los crianceros de la zona cuenten en Andacollo, Chos Malal, Tricao Malal, Buta Ranquil, para decir algunos del norte neuquino, con mataderos de tránsito rural, provincial y federal, para el tratamiento y la faena de sus animales.

Muchas son las inversiones que se hacen. Y esto se hace con fondos o de la soja o fondos de las renegociaciones hidrocarburíferas o estos préstamos internacionales. Los fondos corrientes que son para gastos corrientes en la tesorería de la provincia son recursos que están muy equilibrados y muy escasos. Hasta hace poco tiempo estábamos en un desequilibrio muy grande. Estamos equilibrando las cuentas. Estamos debiendo todavía a proveedores del mes de octubre, queremos para junio estar al día con nuestros proveedores para poder asegurar el funcionamiento del Estado, funcionamiento del hospital, funcionamiento de las escuelas, el pago de transporte escolar.

Lo que nos ha pasado es que la masa salarial es tan grande que cuando pagamos los sueldos a fin de mes nos queda muy pocos recursos para el funcionamiento del Estado. Por eso les pedimos a los dirigentes sindicales que atenúen sus reclamos salariales porque para gastos corrientes la provincia no tiene más recursos que lo que está disponiendo para atender en tiempo y forma sueldos, aguinaldos y el funcionamiento del Estado.

Por eso creemos que son tiempos de mucho diálogo, de mucho diálogo con respeto. Y creemos también y estamos convencidos, que hemos sido elegidos por el pueblo en el 2007 como gobierno y también los legisladores en el Poder Legislativo para que administremos esos recursos. Y la decisión de la administración la toma el Poder Ejecutivo elegido por el pueblo con los legisladores elegidos por el pueblo en la ley de presupuesto.

Si nos salimos de la ley de presupuesto corremos el riesgo de volcar la provincia y las finanzas de la provincia. No se puede disponer de lo que no hay. No puedo yo irresponsable y demagógicamente comprometer aumentos que luego a fin de mes no se podrían atender. Por lo tanto pedimos paciencia, esperar que mejoren las finanzas de la provincia. Estoy seguro que el segundo semestre del año va a ser mucho mejor.

Pero bueno, hay algunas decisiones sindicales que ponen por encima del derecho a la educación de los jóvenes, y de los niños y de los adultos el derecho de huelga. Nosotros creemos que hay que articular los derechos, y hacer posible la vida en una comunidad sin afectar la vida de esa comunidad. Podemos seguir discutiendo, podemos seguir hablando pero sin necesidad de afectar derechos fundamentales como es el derecho a la educación o el derecho a la salud.

Por poner un caso, con los prestadores del Instituto (de Seguridad Social del Neuquén) que han decidido en algunos días no prestar el servicio; hay otros médicos que atienden; en ese sentido no hay problema. Pero en el sentido de la escuela, queremos la escuela abierta, queremos la escuela pública abierta…y mientras tanto Estado y gremio seguiremos discutiendo todo lo que haya que discutir.

En lo que hace al Proda (Programa de Desarrollo Agroalimentario), yo quiero felicitar la tarea de todo el equipo. Como así también a todo el equipo de la gente de Tierras, que está aquí presente, han querido acompañar en esta gira por el norte neuquino para mostrar en el cara a cara el trabajo que se hace cotidianamente, para que tanto los pobladores urbanos como los pobladores rurales tengan sus títulos, tengan sus escrituras. Y aquí están todos ellos acompañándonos con todo el compromiso y la mística que le ponen al trabajo diario que es mucho. Es una provincia muy grande y donde hay mucho trabajo por hacer. Y donde hay un desarrollo importante para poder entregar escrituras en los próximos meses.

Y decía que con respecto al Proda, el equipo de trabajo ha desarrollado invernaderos…aquí tenemos 12 invernaderos y va haber otros 15 nuevos invernaderos en este año. Se habían desarrollado en asistencia técnica, y va a haber 10 hectáreas nuevas para forrajes. Y lo mismo se va a trabajar mucho en el tema avícola y en el de gallinas ponedoras, entregando 500 gallinas ponedoras para el trabajo comunitario y el trabajo familiar.

Y con alegría vamos a inaugurar este centro, este local de alimentos, alimentos que tienen que ver con la huerta, para también ponerlo a disposición de la economía familiar. Esta sala agro industrial digamos, que de alguna manera va a dar una respuesta es un trabajo que se está desarrollando en muchas comunidades, y lo veo con mucha alegría, y está a disposición de la sociedad y de las comunidades pequeñas, pero fundamentalmente a disposición de las familias.

En materia de viviendas creo que hay que felicitar la tarea del intendente (Carlos Prades), de los concejales y de todo su equipo, porque con escasos recursos porque con esfuerzo propio y ayuda mutua, han desarrollado módulos, baños, mejoramientos de viviendas, ampliaciones, con muy pocos recursos y han dado un ejemplo que ojalá fuera imitado en toda la provincia de como se puede ir dando respuestas a temas habitacionales desde la creatividad, desde el ingenio, desde el esfuerzo, desde el trabajo. También hay 10 viviendas previstas en el programa Federal, que son 5 para Los Miches y 5 para la comunidad mapuche que están para ser iniciadas en la primavera, así que si Dios quiere y Nación nos prueba rápidamente las 2500 viviendas con fondos del Anses también para el departamento Minas van a venir viviendas de este paquete de 2500 viviendas, ya hemos hecho todos los trámites, falta sólo que nos desembolsen los fondos.

Quiero también felicitar al Banco Provincia de Neuquén por la tarea que desarrolla en toda la provincia y particularmente en Los Miches, y gracias a la presencia de las autoridades del banco para inaugurar este cajero automático, que decía muy bien Mundi (Carlos Prades) es muy difícil entender en las grandes ciudades la importancia que debe representar un cajero automático en Los Miches, pero la gente de Los Miches tenía que trasladarse a Andacollo y trasladarse en días de inclemencias climáticas o en el invierno es muy complicado así que es un paso importante y para Los Miches representa un salto cualitativo.

También me decía el intendente (Carlos Prades) que necesitamos trabajar sobre el albergue de Andacollo, que necesita una inversión importante y en mano de obra necesita 60 mil pesos y hemos tomado la decisión con los fondos de Responsabilidad Social Empresaria de la Ley 2615 poner a disposición de los municipios de Andacollo y Los Miches este dinero para terminar con esta ampliación y hacer posible que los estudiantes tengan este albergue.

Lo mismo con el EPAS, vamos a trabajar mucho en el proyecto de agua, en esto va el compromiso, intendente, de trabajar municipio, provincia y Epas, en un proyecto que es ambicioso que significa una inversión de orden de los 800 mil pesos, creo que tenemos que dar los pasos iniciales y lo vamos a hacer en dos etapas para llevarle el agua a la comunidad.

Un párrafo aparte para el EPEN, que concretó la electrificación de El Boleadero como señaló el intendente y también el año pasado terminó con la electrificación en la comunidad Antiñir- Pilquiñan, en ese momento fue una obra de 250 mil pesos, El Boleadero también es una inversión importante y se va a continuar con los trabajos de electrificación para llevarles la electricidad a la comunidad.

Otro desafío importante, que manifestó el intendente, es la construcción de un gimnasio que ya tiene un proyecto presentado en Nación, vamos a explorar en Nación para ver como van los fondos, pero ahora vamos a ver como van las obras del SUM que se está haciendo con los fondos de la Ley 2615. Es muy importante este SUM y todas las obras que se están haciendo en la Escuela 93 a partir de decisiones de crear aulas y comodidades para el desarrollo de la educación. Siempre hay nuevos desafíos, pero el haber hecho tres aulas en Los Miches era un desafío muy importante para nosotros y haberlo concretado fue posible gracias a esta articulación de acciones entre el gobierno provincial y el municipio.

Y en relación al gas vamos a estudiar el proyecto, como decía el intendente, vamos a estudiar bien el proyecto técnico, vamos a tratar de cuantificar exactamente qué dinero es necesario. El gasoducto pasa acá cerca a 1200 metros y hay una planta compresora a unos 4000 metros o una válvula por lo menos, así que vamos a estudiar bien el proyecto y vamos a salir a buscar los fondos. Quiero ser claro en esto, hay que hacer primero el proyecto técnico, hay que evaluar cuánta plata necesita y vamos a ir a buscar los fondos.

Creo que es justicia que una provincia de Neuquén que abastece el 50 por ciento del gas a toda la República, y que lo abastece a un precio muy económico a 2 dólares contra 7 dólares que se paga a Bolivia, porque bien se merece la provincia del Neuquén que todos sus habitantes cuenten con el gas. Por eso le vamos a ir a pedir a Nación que nos financie también este proyecto para Los Miches porque bastante financiamos y subsidiamos nosotros al restos de la República dándole gas barato para su industria, para sus domicilios, para sus casas. Y hemos sido muy generosos desde el año 2001 hasta el año 2010. Nueve años llevamos de generosidad. Estamos exigiendo y pidiendo al gobierno nacional que empiece la generosidad desde la Nación a la provincia del Neuquén porque ya llevamos nueve años de generosidad y bien nos merecemos nueve años de generosidad de la Nación hacia la provincia y no de la provincia hacia la Nación.

Creo que esto es justo y equitativo. Y por eso queremos también, a partir del empalme en el gasoducto que llega a Los Miches, desarrollar un tendido de gas que por toda la zona cordillerana le lleve gas a todas las comunidades cordilleranas que no lo tienen. Creo que en esto también vamos a hacer un trabajo fuerte de reclamo y de reclamo en justicia. Creo que vamos a ser comprendidos y entendidos porque son miles de millones de pesos lo que Neuquén le aporta a la República.

Querido intendente, creo que esos son todos los temas importantes, hay mucho más, vamos a seguir trabajando juntos, integrados. Es cierto que hacia… ¿cuántos años que no venía un gobernador a un aniversario? Seis años. Pero yo como vicegobernador vine tres veces y hace año y medio estuvimos acá en una jornada de trabajo con el intendente. Y hoy vengo en un paso muy rápido porque me llamaron de Neuquén que me necesitan con urgencia por temas de gobierno pero fundamentalmente por temas familiares, de salud.
Así que vamos a hacer la recorrida, los voy a acompañar con todo cariño y seguramente vamos a estar volviendo. Vamos a conversar, de todas maneras antes de que me vaya, con el lonco. Y les pido a todos que sigan trabajando como lo han hecho hasta ahora con este amor por la tierra neuquina, por el norte neuquino.

Les voy a pedir también que trabajemos integrados, que tengamos diferencias pero que sepamos dirimirlas en paz, con mucho diálogo, con mucho respeto. La democracia se construye en paz, sin violencia. En la democracia no hay lugar para la violencia ni para los violentos. La democracia se construye con diálogo, con respeto, con tolerancia, con mucho trabajo, mucha dedicación. Lo que necesitamos es trabajar más. No podemos bajar los brazos, no podemos cerrar las puertas, ni de las empresas, ni de los hospitales, ni de las escuelas. Tenemos que tener abierta la escuela, abierto el hospital, abiertas las empresas. Y sepa lonco que las puertas de la Casa de Gobierno están siempre abiertas para todos los hombres y mujeres de buena voluntad que, como usted, se ha puesto al frente del gobierno de su comunidad y se que lo hace con cariño, con empeño, que es la primera vez pero que Dios lo va acompañar y le va a dar mucha sabiduría para que conduzca su pueblo. Que Dios le de mucha fortaleza.

Querido pueblo de Los Miches, dejo todo mi afecto, todo mi cariño, hoy lo decía en Guañacos, tengo una especial predilección, afecto y cariño por el norte de la provincia del Neuquén. Y tengo un amor por toda la provincia, pero el norte me atrapa, me atrae porque su gente es muy noble, como toda la gente también de la provincia del Neuquén. Les agradezco su cariño, su afecto, y estoy seguro de que el destino y la vida nos va a encontrar a todos sembrando juntos en el mismo surco. Feliz aniversario.