Discurso del gobernador Jorge Sapag en el acto por el 22° aniversario de Guañacos. 21 de abril de 2010.

Querido pueblo de Los Guañacos, querido Carlín (Juan Carlos Vázquez, presidente de la comisión de fomento) y demás integrantes de la comisión de fomento, autoridades provinciales, intendentes y presidentes de comisiones de fomento que nos acompañan, docentes, alumnos, crianceros, productores, familias de Los Guañacos.

Estoy realmente conmovido de estar aquí, una vez más, con ustedes. Ustedes saben el cariño especial que siento por Los Guañacos y por toda su gente. El norte neuquino es el norte de mis afectos, de mis sentimientos, de mi corazón.

Cuando lo escuchaba a Carlín me remontaba en el tiempo a no más de ocho o diez años, cuando como vicegobernador también visitaba esta región, esta zona y aquí en Los Guañacos había mucho por hacer. Estaba casi todo por hacerse en materia de infraestructura, instalaciones. Se sufrían permanentemente las inclemencias, no sólo del tiempo sino también del río, con el peligro para las chacras, para las viviendas. La necesidad de defensas costeras, la necesidad de herramientas, maquinarias.

Carlín, yo te decía que en estos años se ha avanzado muchísimo. Por supuesto que queda mucho más por hacer. Sabemos que en la tarea de gobierno y en la vida de los pueblos, cuando uno logra un objetivo, en lugar de ser un objetivo donde uno se tiene que sentar a descansar, tiene que representar una base de lanzamiento para nuevos objetivos y para nuevos logros. Esa es la vida de los pueblos: es dinámica, es demandante, es exigente y para eso nos han elegido democráticamente en las urnas en el año 2007.

Yo lo decía ayer también en Manzano Amargo, que la función principal que le da la Constitución de la provincia al gobernador, a los intendentes, a los presidentes de comisiones de fomento, es ser administradores. Mucho se habla en elecciones, se habla de política y de elecciones. Y en realidad eso es para elegir. Una vez elegido, lo que le toca al gobernador, a los intendentes y a los presidentes de las comisiones de fomento es administrar.

Y administrar no es sencillo. Esto lo sabe muy bien el jefe de familia, el ama de casa, el que tiene una pequeña empresa, el que está frente de una responsabilidad pública. Administrar es complejo, es muy complejo, es muy difícil, porque siempre son recursos escasos y necesidades que a veces son infinitas.

Es obligación del administrador ir eligiendo lo prioritario, lo necesario, lo legal, lo que manda la ley, para ir administrando esos recursos en beneficio del conjunto de la sociedad. Digo esto porque pareciera que se ha instalado en la sociedad neuquina, y también en la Argentina, una demanda permanente hacia el Estado, un reclamo permanente. Está bien, es legítimo que se reclame, es legítimo peticionar. Lo que no es razonable para un gobernante es responder a todos los reclamos porque los recursos no alcanzan. Entonces, uno tiene que distribuir equitativamente esos recursos.

Yo recordaba ayer en Manzano Amargo que el presupuesto de este año lo hemos elevado a la Legislatura con un importe de gastos corrientes de 5.500 millones de pesos. Es un presupuesto importante para una provincia argentina. Y en ese presupuesto, el 34 por ciento se destina a educación, por ejemplo. La Constitución manda el 30 por ciento y estamos destinando el 34 por ciento a educación.

Si nosotros tomáramos la decisión de revisar ese presupuesto enviado a la Legislatura y responder a los reclamos gremiales, tendríamos que pasar prácticamente al cuarenta y pico por ciento destinado a educación. Y lo que le demos a educación se lo tenemos que quitar a otros sectores: salud, seguridad, desarrollo de la economía. Entonces, tenemos que ser prudentes y equilibrados mediadores en la distribución entre los distintos sectores.

Nos gustaría dar respuestas a todos los sectores. Pero como el recurso es limitado a 5.500 millones, tenemos que buscar recursos en otros sectores. Por eso estamos, por ejemplo, para este reclamo de ATEN (Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén) estamos buscando recursos en Nación. Hoy hablé con el jefe de Gabinete (Aníbal Fernández) muy temprano y está esperando que vuelva la presidenta (Cristina Fernández) para dar una respuesta de si Nación puede o no dar esa respuesta, porque ellos a su vez tienen sus problemas presupuestarios.

Digo esto porque como administradores tenemos que definir a qué destinamos los recursos y los fondos. Quiero ser claro, porque a veces dicen: pero, ¿cómo?, están comprando ambulancias, retroexcavadoras, camiones y no tienen plata para aumentar los sueldos. Es que hay plata para gastos corrientes, que son estos 5.500 millones, y después hay dinero de las renegociaciones hidrocarburíferas o de la soja que no se puede destinar a gastos corrientes, se tiene que destinar a equipamiento e infraestructura. Y es lo que hemos hecho con las renegociaciones hidrocarburíferas.

Como decía Carlín, destinamos alrededor de 1.500 millones de pesos que obtuvimos de esa renegociación para equipamiento e infraestructura. De eso, la tercera parte, casi 450 millones de pesos fueron distribuidos entre los municipios y las comisiones de fomento y se están haciendo más de 600 obras en todas las comisiones de fomento y municipios.

Vaya esto, también como respuesta a muchos dirigentes que están criticando la gestión diciendo que quieren ver resultados, bueno, nosotros estamos mostrando los resultados en cada municipalidad, en cada comisión de fomento, y en obras que se ven hoy.

Pensaba, en la ruta 43: todo el trabajo que se está haciendo, que integra el departamento Minas con el departamento Chos Malal y el resto de la provincia. 140 millones de pesos en la ruta 43 que está muy avanzada, están trabajando muy fuertemente los equipos, las máquinas, los trabajadores y estamos haciendo dos puentes, ustedes lo ven seguido en su recorrido por la zona norte, el puente sobre el río Neuquén y el puente sobre el río Nahueve. Además hemos comprado equipamiento para Vialidad y lo van a ver seguramente circular por este norte neuquino y más en invierno que en verano porque son, por ejemplo, el otro día incorporamos seis moto niveladoras de última generación que además son aptas para barrer la nieve, que no las tiene ninguna Vialidad provincial en la república. Y las hemos incorporado con una inversión de ocho millones de pesos. También hemos incorporado camiones, palas cargadoras, y estamos trabajando en todos los frentes, con el programa hemos obtenido un crédito internacional y esto forma parte también de los recursos a los que recurre un gobierno, es un préstamo internacional.

Vamos a destinar 450 millones de pesos a mataderos, electrificación rural, infraestructura y caminos rurales, en viveros y en forestación, y en plan de Manejo del Fuego y esto empieza ahora en junio; vamos a hacer 1400 kilómetros de líneas eléctricas rurales para llevar electricidad hacia todos los rincones de la provincia para ponerla a disposición de los productores, para ponerla a disposición de gente que está viviendo en lugares alejados de la provincia y que no tiene las mismas oportunidades que aquellos que viven en los centros urbanos.

Estamos trabajando mucho en distintos frentes como en Salud, hemos comprado 66 ambulancias, ustedes las vieron también aquí cerca en Andacollo se ha incorporado una ambulancia, en Chos Malal dos, en El Cholar, en el norte de Neuquén hemos incorporado ocho u nueve ambulancias en un equipamiento que no tiene precedentes en la historia de la provincia, pero forma parte de recursos que no son corrientes, ingresan por una vez y después no ingresan más y no podemos disponer de esos recursos para gastos corrientes, para gastos corrientes tenemos que recurrir a los impuestos provinciales, a los impuestos nacionales, y las regalías de gas y petróleo que están muy estancadas. Forman parte del problema que ve Carlín. Las promesas de Nación muchas veces se demoran, se demora el precio del gas, se demora el precio del petróleo, y estas demoras generan inconvenientes de funcionamiento, porque la Nación lo resolvió muy fácil hace muchos años, provincias, dijo, háganse cargo de la salud, de la educación, de las viviendas, háganse cargo de la justicia, de la seguridad, pero los recursos no vinieron en relación a las responsabilidades tremendas que significa atender la salud, la educación, la justicia, la seguridad; Nación todavía está en deuda con las provincias en materia de coparticipación federal de impuestos. Esperemos que esto se vaya incrementando y que se vaya haciendo justicia con el federalismo y con las provincias argentinas.

Y en relación a lo que decías ‘Carlín’ voy a tocar los dos temas que mencionabas uno es la ausencia de autoridades, aquí, nacionales que prometieron su vista con un programa de desarrollo, y el otro la necesidad de un camión, vamos a hacer una cosa: si Nación viene con los recursos para hacer este plan productor que tiene relación con tractores, herramientas, y demás, perfecto, bienvenido sea todo lo que venga de Nación nos alivia el presupuesto provincial. Si no viene este compromiso la fiduciaria neuquina a través de fondos fiduciarios con recursos de la renegociación hidrocarburífera va a comprar ese equipamiento. Y si vienen de Nación esos recursos el camión que estabas pidiendo, que es menos plata, creo que son 150 mil pesos lo compraría la fiduciaria Neuquén o sea que de una u otra manera, ahora, si no viene nada de Nación, nos quedamos con el equipamiento.

Allí me hace seña algún otro presidente de comisión de fomento pero ya vamos a conversar. Así que hágase cargo ministro (de Desarrollo Territorial) Leandro (Bertoya), mientras yo sigo hablando, hable con él a ver, están pasando señas, parece jugador de truco, pero está bien, así tiene que ser es la única manera de ir para adelante y gestionar. Los funcionarios que están al frente de sus poblaciones, de sus habitantes, de sus vecinos, gestionen y peleen por sus recursos. Yo lo hago con Nación a veces bien y a veces no me va tan bien.

Estamos trabajando por ejemplo para que Nación rápidamente nos desembolse los fondos del Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) para las 2500 viviendas. Estamos más cerca, nos pidieron una ley provincial, la tienen hace meses; nos pidieron estudios, los tienen; nos pidieron la propiedad de la tierra, ya la tienen; nos pidieron la constitución de un fondo fiduciario en el Banco Nación, también lo hicimos; hemos hecho todos los deberes, ahora falta que el Anses empiece a liberar los fondos, y de esas 2500 viviendas, para el departamento Minas también van a venir viviendas así que hay que estar atentos, también pasar señas y anotarse para que esas viviendas les lleguen a la gente, sobre todo a los que más lo necesitan y felicito esta inquietud y este trabajo solidario y comunitario que hacen ustedes que hay familias que ponen los materiales, el municipio la mano de obra y se van construyendo viviendas y dando respuestas. Lo decía por las viviendas que están justamente aquí al lado de este edificio de la comisión vecinal, me parece muy bueno el esfuerzo propio y la ayuda mutua no todo lo puede hacer el Estado, si el estado provincial y la comisión de fomento y los vecinos trabajan va a ser mucho más rápido la respuesta a las soluciones habitacionales. Estamos trabajando sobre más de siete mil soluciones habitacionales además de los miles de lotes que estamos implementando en toda la provincia servicios.

Un párrafo aparte para el tema de la retroexcavadora, cuántas veces soñó Carlín mirando cómo se comía la costa del agua cuando decían de una retroexcavadora, así que felicito a Guañacos y a otras siete ú ocho comunidades que tienen su retroexcavadora y que la hacen lucir, que la hacen trabajar y que sirve no solamente para mejoras costeras sino también para hacer infraestructura, tendido de cañerías, para hacer trabajos de movimientos de suelo, para la misma construcción de las viviendas o de los edificios que toca construir.

Al EPEN (Ente Provincial de Energía de Neuquén) un párrafo aparte también por estos 850 metros de líneas de baja tensión y de alumbrado público en 30 lotes con recursos también que le corresponde a la comisión de fomento, son 74 mil pesos que se han invertido, pero es muy importante contar con la luz y tener alumbrado público porque hace también a la jerarquía de la localidad.

En relación al pedido de la red de agua, el EPAS (Ente Provincial de Agua y Saneamiento) ha hecho proyectos, Carlín, lo ha presentado al Enohsa (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento), o sea que hemos dado un paso más tiene presupuestado ya el EPAS el trabajo, es un millón de pesos. Vamos a salir a buscar los recursos y esperemos que el Enohsa nos de respuestas. Nos ha dado muchas respuestas y estamos seguros que haciendo bien la gestión vamos a tener respuestas para este tema.

Quiero recalcar lo que decía Carlín sobre el trabajo del Proda en toda la provincia, realmente es un trabajo de mucho esfuerzo porque además es un trabajo de siembra, de siembra para que se genere producto agregado, para capacitar productores, para trabajar sobre los invernaderos, sobre el pasto, sobre las verduras, sobre capacitaciones y vamos a trabajar Carlín y vamos a tener en Guañacos esta planta comunitaria para la elaboración de agroalimentos y todos los materiales que son necesarios. Y vamos a trabajar en diez nuevos invernaderos, ya hay 20 y unas diez hectáreas forrajeras, y vamos a trabajar también en otras diez nuevas hectáreas para trabajar con el forraje.

También en producción avícola y en gallinas ponedoras, se va a trabajar intensamente con el Proda así que vaya también nuestro reconocimiento a todo el equipo de trabajo del Proda porque repito esto es una tarea que los frutos se ven en el mediano y en el largo plazo. Pero comparto que tenemos que generar este espíritu productivo en cada una de las familias para autoconsumo y también para poder vender los productos en localidades vecinas como verduras, quesos, miel y también incentivar la producción de lana y de carne. También con Carlín fuimos testigos juntos, y protagonistas hace algunos años cuando veíamos que necesarias eran las instalaciones para los remates de haciendas. Se mejoraron, se instalaron y esto ha traído buenos beneficios a las comunidades.

En la historia de Guañacos nos tenemos que remontar a más de 120 años, 130 años cuando estos valles eran recorridos contando en ellos valles estratégicos, valles de producción y ver cómo los pioneros y los primeros pobladores buscaron aquí un lugar para desarrollar sus ideales, para hacerlo enfrentando las adversidades del clima, del tiempo, de la lejanía, la distancia y ustedes son todos herederos y continuadores de esos pioneros de esos pobladores y yo quiero también alentarlos a que continúen con este amor a la tierra, con este afecto a este lugar especial y elegido de la provincia del Neuquén y que este arraigo que ustedes tienen como las familias en este lugar se multiplique trabajando en estos lugares alejados de la república y de la provincia para que tengan la certeza y la seguridad que los acompañamos, no sólo en el sentimiento no solo en las expectativas, en los ideales sino que los acompañamos en cada uno de los pasos que ustedes vayan dando y creciendo como familia y creciendo como comunidad.

En el Bicentenario de la Patria también nos cabe el recuerdo y la memoria de aquellos que forjaron la nacionalidad, que lo hicieron con espíritu de sacrificio, que sacrificaron sus vidas, que sacrificaron la tranquilidad que tenían en sus hogares en sus familias, entregaron todo lo que tenían para que nosotros disfrutáramos hoy la República que está en construcción y en permanente construcción. Y me sumo a las palabras de Carlín en el sentido que estos aniversarios, estos actos populares, estas reuniones comunitarias, estos festejos de aniversarios y este festejo durante todo el año del bicentenario de la república de la patria nos sirvan a los argentinos y a los neuquinos para reflexionar que solamente unidos trabajando con compromiso y con seriedad podremos construir la sociedad digna que todos nos merecemos. Querido pueblo de Guañacos feliz aniversario, feliz cumpleaños y que Dios los bendiga.