Discurso del gobernador Jorge Sapag en el acto por el 117º aniversario de Las Lajas. Jueves 6 de febrero de 2014

Señor intendente a cargo de la municipalidad, Marcelo Zein García; señora diputada nacional, doctora Alicia Comelli; señor comandante de la Sexta Brigada de Montaña, coronel Héctor Prechi; coordinador del Afsca (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual) en Neuquén, doctor Eduardo Fuentes; señoras reinas de Las Lajas, funcionarios del Poder Ejecutivo municipal, del Poder Ejecutivo provincial, concejales, intendentes y presidentes de comisiones de fomento que nos acompañan, integrantes de la Banda de la Policía, de la Banda de Música del grupo de Artillería 16, queridos habitantes de Las Lajas y a los medios de comunicación.

Estoy feliz de estar compartiendo con ustedes en Las Lajas esta fiesta popular, este nuevo aniversario, este cumpleaños. Me quiero sumar a las palabras de Marcelo saludando desde aquí a Raúl ‘Topo’ Monti, a su familia, desearles y acompañarlos con nuestra oración para una pronta recuperación. Al mismo tiempo, transmitirle al intendente Raúl ‘Topo’ Monti que la plataforma de gobierno que votó la ciudadanía va a ser respetada y estamos trabajando junto a Marcelo, a los concejales y a las autoridades municipales para que Las Lajas continúe en un camino de gobernabilidad y de realización de obras, en un marco de dignidad y de inclusión social.

Y también me sumo al homenaje a los pioneros y a los primeros pobladores, hombres y mujeres que se asentaron en Las Lajas con ilusiones, con sueños, con anhelos y con esperanzas. Y que después de la fundación hecha por el general Enrique Godoy, se asentó en estas tierras y ya sufrieron, a pocos años, cientos de personas que conformaban la guarnición militar y la población civil, una gran inundación, que trajo zozobra a todos los habitantes de la región, en especial en Las Lajas y obligó a relocalizar la ciudad de Las Lajas en un lugar más alto. Y en esa relocalización, en el año ’24 empezó a funcionar la primera comisión de fomento con don José Savasta al frente y quiero recordar a algunos de los fundadores y los primeros pobladores como don Ignacio y Demetrio Alsina, Alberto Ascheri, quien viene a la zona ya en 1885; a Pedro Belzuna, a José María y Pedro Espinoza, a Abel Cháneton, a Toribio Moreira, a Santiago Adat, a Alejandro Colombo, Fernando Jacanchuri, Cándido Pizarro, Elías Arce, Marcelino Pavia, Francisco Garabito, María Moreno y tantos otros que abrieron los surcos en tiempos de incomunicación, en tiempos de grandes soledades, en tiempos de lucha. Los valores de los pioneros están presentes hoy para forjar y seguir trabajando una sociedad con ese mismo compromiso, con esa misma lucha, enfrentando las adversidades con hidalguía y con dignidad.

Marcelo hizo un resumen muy claro de las obras que estaban encaminadas y que vamos concretando. Me alegro por la vivienda refugio para mujeres víctimas de la violencia de género; por la primera etapa de la terminal de ómnibus, y asumir nuestro compromiso Marcelo hoy aquí en este aniversario, de aportar el 1,2 millón de pesos restantes para terminar con la segunda etapa que va a representar la iluminación, la parquización, el riego, las dársenas y todo lo que tiene que ver con una terminal que jerarquiza a la ciudad.

Al mismo tiempo también quiero mencionar que hemos hecho un aporte para la compra de una camioneta 4×4, ya el año pasado, en septiembre de 2013. Y me parece muy importante para la ciudad y para su vista la compra de los contenedores para residuos que ha hecho la ciudad, lo cual permite que los ciudadanos que quieren mantenerla limpia tengan un lugar donde hacerlo.

Quiero también decirles que vamos a transferir, como decía el intendente, estos dos millones de pesos para pavimento urbano. Ya hemos transferido de ese decreto 600 mil pesos, el 30 por ciento, que están disponibles. Y a medida que se vaya certificando el avance de obra, vamos a seguir enviando los recursos.

El intendente se refirió a las viviendas. Yo me voy a referir a las viviendas rurales. Con la comunidad mapuche Cheuquel, tenemos cinco viviendas; dos en ejecución al 70 por ciento, y otras tres para iniciar; más tres mejoramientos habitacionales y dos equipamientos productivos; en un total de 1,5 millones de pesos. También cuatro viviendas en el área rural de la localidad de Las Lajas con una inversión de 1,1 millones de pesos; obras a iniciar todas con la flamante nueva Unidad Ejecutora de Viviendas Rurales, a cargo de Cristina Buffolo. Un total de 2,5 millones de pesos para la comunidad mapuche y para la zona rural de Las Lajas. La inversión que se tiene prevista, que anunciaba en viviendas el intendente, son 7,4 millones de pesos.

Del Plan Más Cerca, ya se refirió el intendente a las obras que están en ejecución y las que se han pedido, donde está previsto también un cierre perimetral y tribunas en del estadio de fútbol, por 800 mil pesos; y las obras que mencionaba el intendente.

Con los bonos de los Ticafo, que son los Títulos de Cancelación de Deudas (y Financiamiento de Obras) votados en la Legislatura, también tenemos previsto el jardín de infantes del que hablaba el intendente y la ampliación de la escuela de Las Lajitas; obras también que son muy anheladas y muy esperadas.

También el intendente me manifestaba la necesidad, en materia educacional, de contar con un ómnibus nuevo en el municipio de Las Lajas, ya que el ómnibus que tiene el municipio para el traslado de sus alumnos es un ómnibus que creo es de la década del ‘70, que ha prestado sus servicios y lo vamos a jubilar dignamente para dar lugar a un nuevo ómnibus de un millón de pesos de inversión. Vamos a disponer los recursos para tener un vehículo apropiado para esa tarea.

En materia productiva, estamos trabajando con Nación en el marco del Prosap, que es el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales. Estamos por terminar el trámite del contrato. Ya hemos licitado, ya se ha preadjudicado la obra y ya el Banco Mundial ha aprobado el crédito. Una inversión de casi 200 millones de pesos de la electrificación rural en la provincia del Neuquén. Más de 600 kilómetros de líneas rurales que van a beneficiar a más de dos mil personas. En esta zona del departamento vamos a beneficiar al área rural de Mallín de los Caballos, Mallín Quemado y paraje Los Alazanes, con una inversión de 15 millones de pesos del total de los 200 millones que están previstos en esta obra.

En obras de agua, hemos trabajado en la comunidad Cheuquel con una perforación, con sistemas de bombeo, tanque, almacenamiento de agua; beneficiando a 40 personas con una inversión de 150 mil pesos. y en la comunidad Millaqueo, con una inversión de 500 mil pesos, estamos ejecutando dos perforaciones de 45 y 55 metros con instalación de tanques.

Y también estamos trabajando en la región con la mejora de la cadena de valor textil de la Cooperativa Agropecuaria de Comercialización de la zona Centro, financiado también a través del Proderpa (Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia), para poner en marcha en Zapala todo el procesamiento de fibras de origen animal. Ya tenemos las máquinas, estamos en contacto con la intendenta de Zapala (Soledad Martínez) para hacer la colocación del galpón y las máquinas allí para el procesamiento, como ustedes saben, de este programa de mini mills de cashmere y de mohair.

Tenemos todas las maquinarias, faltaría la instalación y la operación, que está prevista, para beneficiar a más de 40 productores de la región, de los cuales muchos están en la zona de Las Lajas. En el mes de diciembre, si Dios quiere, vamos a construir esta planta en un terreno cedido por el municipio de Zapala.

También en el marco del Proderpa estamos mejorando la infraestructura básica para la producción de cabras criollas en el centro neuquino, en el marco del Proderpa, con una inversión de 650 mil pesos.

Y en materia de agua, más de 50 perforaciones, más de 300 captaciones de vertientes. Hemos dispuesto también 1,5 millones de pesos del Instituto de Juegos de Azar para paliar los efectos de la sequía en toda la región.

Con Recursos Hídricos se ha hecho una inversión de más de cien mil pesos para poner en marcha el sistema de riego y drenaje en Las Lajas, donde se han reacondicionado y limpiado más de 14 mil metros de canales principales y secundarios.

Estamos haciendo también los nombramientos de dos médicas del hospital y quiero agradecer toda la tarea que realizan, porque abarcan una superficie desde Las Lajas que cubre toda la región de 1300 km cuadrados, una población de 5500 habitantes; y el esfuerzo que se realiza es muy grande.

Estamos trabajando con Nación en todo lo que tiene que ver con el paso internacional de Pino Hachado, las nuevas instalaciones. Son instalaciones donde la secretaría de Obras Públicas de la Nación tiene ya el proyecto hecho por la provincia del Neuquén. Hemos terminado hace pocos meses el asfalto total del paso, siendo el segundo paso internacional de la provincia del Neuquén con asfalto -después de Cardenal Samoré- totalmente asfaltado del lado de Argentina y del lado de Chile.

Faltan las instalaciones edilicias, que Nación las va a relocalizar 1500 metros antes del actual edificio; en un lugar más apropiado por las nevadas. Y también le vamos a dotar de electrificación a partir de este programa que les anunciaba, de electrificación rural en la provincia del Neuquén, financiado por el Banco Mundial.

Estamos trabajando en materia de aeropuertos en toda la provincia. En Zapala estamos arreglando el aeropuerto con una inversión importante, y la novedad es que además de arreglar la pista la vamos a dotar de iluminación, para que pueda ser aeropuerto alternativo de Neuquén para cualquier emergencia. El aeropuerto de Las Lajas también va a ser reparado, como el aeropuerto de Loncopué, todo con la intención de tener un sistema aeroportuario adecuado para el sistema de Salud y tener una prestación adecuada.

Quiero también decir que el intendente mencionó el tema del agua. Necesitamos resolver el tema del agua y los estamos haciendo en toda la provincia. Me presentó el proyecto -que han elaborado con mucha responsabilidad y con mucha seriedad-; es una obra de 2 millones 200 mil pesos, esta obra va a ser realizada con aportes también de la provincia. Ministro de Economía y Obras Públicas, veremos si lo tomamos de los fondos de la soja o de los fondos de responsabilidad social empresaria de YPF, que depositará ahora en marzo con motivo del convenio de la provincia del Neuquén con YPF y con motivo, a su vez, del convenio de YPF con la empresa Chevron, que están invirtiendo 1200 millones de dólares y ya los terminan de invertir este año en la zona de Loma Campana. Ese dinero también va a venir a Las Lajas convertido en obras de agua, para dotar de este elemento a la localidad para que no falte en el verano y para asegurarlo con la vertiente de Las Buitreras, y que podamos darle garantías y seguridad a este plan.

Yo dije 2 millones 200 mil, acá tengo un presupuesto de 3 millones, pero vamos a hacer la obra. Es un tema que está hoy presente en todos los ámbitos nacionales, es el tema de la devaluación, del aumento de costos, de la inflación, que tenemos que hablarlo porque está sucediendo y seguramente los precios hay que ajustarlos en consonancia con lo que viene sucediendo.

No sé si me estoy olvidando de algo, pero sí: hay una extensión de la red de gas también para realizar en 41 viviendas, todas ellas dispersas en nuestra localidad, por un total de 953 metros de cañerías. Así que esa obra -que está estimada en unos 600 mil pesos para las Lajas- la vamos a hacer, y esto sí que quiero que sea específicamente con fondos de responsabilidad social de YPF, porque una provincia como Neuquén que produce el 50 por ciento del gas de la república tiene que dar gas primero a sus habitantes, porque la caridad bien entendida empieza por casa.

Le abastecemos de gas a toda la república y creo que tenemos que hacer todas las obras para que los neuquinos también tengamos este vital elemento, para calefaccionar nuestros hogares y para tener el confort y la posibilidad de cocinar con gas y no tener que hacerlo con leña o con otros elementos.

No sé, intendente, si me estoy olvidando de algo. El cerco perimetral. Es cierto, me hizo acordar de algo importante. El Paso Pino Hachado ha sido privilegiado para cargas peligrosas por parte de Nación y se va a derivar mucho tránsito a este Paso Internacional a partir del asfalto total que se ha realizado. Quiero agradecer a Vialidad Nacional por este esfuerzo que se ha hecho en este paso; son muchos los camiones que transitan por nuestras rutas y que necesitan descanso, que necesitan un respiro o que necesitan pasar una noche a buen resguardo.

El intendente tiene un proyecto muy importante y muy ambicioso de resguardo para los camioneros y para los camiones. Vamos a empezar con la primera etapa, vamos a hacer el cerramiento perimetral y lo vamos a dotar de agua, de electricidad, de baños, de duchas. A este proyecto que en una primera etapa va a implicar una inversión del orden del millón y medio de pesos también lo vamos a poner a disposición, para que Las Lajas tenga un lugar donde el transporte de camiones esté ordenado y tengan el descanso suficiente; y además para seguridad en las rutas, que encuentren un lugar apropiado en la localidad de Las Lajas.

Queridos habitantes de Las Lajas, me siento contento de estar y compartir con ustedes realizaciones, ojalá podamos ver pronto el asfalto de calles que tanto tiempo estuvieron esperando; y quiero compartir también con ustedes momentos difíciles que estamos viviendo en la república pero que no son nuevos para nosotros los argentinos y los neuquinos.

Las dificultades económicas se vencen siempre que haya conducción, siempre que haya unidad, siempre que haya humildad en hacer consensos sociales. Creo que son momentos de diálogo social para construir más paz social. Lo dice el papa Francisco en su exhortación apostólica a todos los fieles, donde pide que consideremos que el conjunto es más importante que los conflictos, que los conflictos no nos dividan, que los conflictos sean caminos de diálogo, de encuentro de caminos de solución por vías pacíficas.

Que los argentinos seamos capaces de sentarnos a la misma mesa como hermanos con nuestras diferencias, con nuestra controversias, con nuestras pertenencias partidarias, pertenencias ideológicas o pertenencias a distintas actividades de la sociedad o a sectores de la sociedad. Pero esas pertenencias no nos pueden dejar envueltos en los conflictos.

Dice el papa Francisco que frente los conflictos hay tres posibilidades: una es hacerse los distraídos, y la desaconseja porque los distraídos en general lo hacen o por comodidad o por interés o por defender privilegias de grupos minoritarios.

En segundo lugar dice que frente al conflicto existe la posibilidad de convertirse en parte del conflicto y no solucionarlo, porque del conflicto muchos sacan rédito político o rédito de poder o réditos económicos; eso tampoco le sirve a la sociedad.

Y por fin dice que frente a los conflictos hay que saber aceptarlos, que es la tercera opción: primero aceptarlos, que existen, reconocerlos. Una vez aceptados y reconocidos, sentarse en mesas de diálogo con todos los sectores que forman parte de este conflicto y salir del conflicto con soluciones prácticas, porque dice que la paz social se construye sabiendo que la realidad supera a la teoría, que la realidad supera a las ideas. Las ideas tienen que alumbrar la realidad y tienen que alumbrar la resolución del conflicto, pero no nos podemos quedar envueltos en las ideas y en la pura palabra porque nos convertiríamos en fundamentalistas o simplemente en facilistas de cuestiones que resuelvan otros.

Por eso vamos a asumir los conflictos que vive la república, vamos a asumir los conflictos que vive la provincia, vamos a asumir los conflictos que vive un municipio. Y vamos a hacerlo con grandeza, con solidaridad y con mucha generosidad.

Queridos habitantes de Las Lajas: en este nuevo aniversario que ustedes van a celebrar el próximo sábado y que nosotros estamos festejando hoy en esta fiesta popular les quiero dejar un abrazo fraterno, un abrazo de afecto y que sepan que empre nos van a ver encolumnados con ustedes, hombres y mujeres de lucha, hombres y mujeres del interior que forjan con su trabajo cotidiano el porvenir de una gran nación. Les dejo un abrazo y un muy feliz cumpleaños. Muchísimas gracias.