Discurso del gobernador Jorge Sapag en el 131º aniversario de Junín de los Andes. Domingo 16 de febrero de 2014

Señor presidente del Concejo Deliberante (Carlos Viveros); señor senador nacional Guillermo Pereyra; diputadas nacionales Alicia Comelli y Nancy Parrili y diputado Alberto Ciampinni; autoridades municipales y provinciales, Fuerzas Armadas y de Seguridad, lonco Don Luis Namuncurá, lonco Néstor Cahuipán, medios de prensa, queridos habitantes de Junín de los Andes, queridos turistas.

Es para mí motivo de gran satisfacción y alegría poder compartir estas fiestas con ustedes. Dos fiestas, 131 años de vida de la ciudad más antigua de la provincia de Neuquén y también del Centro Tradicionalista Huilliches: la Fiesta del puestero, fiesta ligada a nuestra cultura, a nuestros valores, a nuestras familias.

Junín de los Andes nació allá por 1893 en el valle que los mapuches denominaban, Cuncún Milleu, y se estableció con este nombre, Junín de los Andes de ese vocablo Aymará Junín que significa pastizal, un lugar apropiado para la cría de haciendas.

Yo quiero en este aniversario decir que antes de la fundación ya teníamos pobladores que vivían aquí, mapuche, también crianceros, Don Juan Iturra, oriundo de Chile, que había venido de Bahía Blanca, y antes de la fundación ya funcionaba la escuela nacional número 7, bajo la dirección de Asunción Mirasbe de Fosbery, con la señora Zulema Jones, también Vicente Urquiza, José María Carrizo, quiero hacer honor a ellos y hacer honor que en 1898 se inauguraba el colegio María Auxiliadora para las niñas de las comunidades.

También en el año 1896, por obra de ese misionero excepcional que fue Domingo Milanesio, se inauguraba la capilla y el edificio para el colegio salesiano de varones con una inscripción de 45 niños de comunidades mapuche, luego vendrían la oficina de correo, de telégrafos, el registro civil, la comisaria. Y el Concejo municipal en el ´52, recordar a José Rodríguez, a Wenceslao Mendoza, a José Senra, a Alfredo Roca Jalil, Alcides Nicoleta.

Decía el intendente (Juan Linares) y voy a ser breve porque quiero dar curso al desfile y está el sol brillando fuertemente, pero ustedes saben que la comunidad de Junín de los Andes espera sus anuncios, espera sus regalos con motivo de un trabajo realizado durante tanto tiempo, ahora va a venir justo una nube providencial, y les pido diez minutos de su tiempo.

El municipio es la célula de la democracia, el gobierno provincial transfiere al municipio y va a transferir este año 2014 alrededor de unos 60 millones de pesos calculando los números globales, son unos 5 millones de pesos por mes, decía el intendente que para que un municipio sea autosustentable, autónomo, para que un municipio funcione adecuadamente, tiene que tener una recaudación propia importante.

Se ha recuperado mucho la recaudación fruto del trabajo, pero aún esperamos que esa recaudación mejore, acompañando el esfuerzo de la provincia. Hemos hecho dos reformas fiscales y también la Ley 2615 de prórroga y extensión de los contratos petroleros permite contar con más recursos a los municipios, pero frente a esos 60 millones (de pesos) que va a transferir en 2014 la Provincia, el municipio en el año 2013 recaudó alrededor de 6 millones, esperamos que esto siga mejorando para que tengan mejores servicios, de mayor calidad, y vamos a seguir invirtiendo en las obras esenciales para tener servicios de agua, de cloacas, de luz, de gas en cada uno de los barrios.

En los municipios, además de la coparticipación, los municipios tienen derecho al impuesto inmobiliario, al canon extraordinario que mencionaba recién de la (Ley) 2615, al fondo federal solidario de la soja, al acompañamiento cuando no alcanzan los recursos para pagar los aguinaldos, y además las leyes especiales que se sancionan para hacer obras, como la ley de los Títulos de Cancelación y Financiamiento de Obras (Ticafo), que se prevén 208 obras para toda la provincia. Ya mencionó el intendente esas obras, desde el Instituto de Juegos de Azar del Neuquén estamos haciendo inversiones en Junín de los Andes y en la zona rural.

También tenemos en ejecución con 828 mil pesos, bacheo, de la Ley 2615 todavía, la plaza de las 101 Viviendas y el centro de formación municipal y desde fondos de Azar, del juego, que se destinan a educación y a promoción social, hemos hecho la ampliación de la escuela en el paraje Pilo Lil, y el albergue y vivienda para el docente y el director por 1.200.000 pesos.

También hemos trabajado para la potabilización del agua en las comunidades Atreuco y Painefilú con 827.000 pesos, a la fundación comunitaria Hulliches en 2013 hemos aportado 300 mil pesos para el Vía Christi y vamos a seguir aportando para el Vía Christi, hemos hecho 23 estaciones todos juntos. Quiero decir que Alejandro Santana, el arquitecto que ustedes conocen, es el inspirador de estas maravillas del Vía Christi, quiero aclarar, y me decía Alejandro que el nombre del Vía Christi se lo puso el Papa Francisco, porque es el único Vía Christi de estas características en la República Argentina: 23 estaciones, la estación 23, hecha con estos fondos provinciales, es la estación “pesca milagrosa” y hemos recibido la visita en enero de 60.000 personas, y solamente en el mes de enero, como decía el intendente, un record de visitantes en nuestra comunidad.

Ahora vamos a aportar desde Lotería y desde fondos de la Provincia 1.800.000 pesos para hacer el Cristo Luz, que va a ser la obra que remata el Vía Christi, con una obra excepcional, Alejandro, gracias por tu inspiración, gracias por empujarnos siempre a tener este Vía Christi que es realmente importante para la comunidad de Junín de los Andes.

A Lisandro Mena, nuestro agradecimiento por la dirección, liderazgo y conducción del Centro Tradicionalista Huilliches, y también decir que en educación estaba hablando recién del paraje Pilo Lil, que vamos a hacer la ampliación comedor, biblioteca y aula de la Escuela 308 Atreuco Arriba, es una inversión de más de un millón de pesos, con el compromiso de seguir trabajando por la educación en todas nuestras comunidades mapuche y también en todas las zonas urbanas y criollas.

Estamos trabajando en la pavimentación de la ruta provincial 61, 50 millones de pesos en estos tres años, vamos a pavimentar, es la que va a Huechulafquen, entre febrero y marzo van a estar pavimentados 6 kilómetros y vamos a hacer los próximos dos kilómetros también para tener parte de este asfalto que se va a terminar el año que viene.

Hemos terminado el gimnasio de la escuela 187 el 11 de julio de 2013, una inversión de tres millones de pesos, esto es muy importante para Junín de los Andes, refacciones varias en la escuela especial 9, hemos hecho una ampliación de 200 metros, hemos invertido 500 mil pesos.

Con los Ticafo, las mencionó las obras el intendente, quiero detenerme especialmente en el CPEM 86 de Costa del Malleo, con una inversión de 10 millones y la defensa de erosión del río Chimehuin que estamos trabajando, recién el intendente me hablaba que es necesario adoquinar esa defensa, ese lugar de la costanera, vamos a invertir otro millón de pesos en el adoquinado de la costanera del río Chimehuin. Mencionó el intendente las obras del Plan Más Cerca, no voy a insistir en este convenio pero son 350 obras del Plan Más Cerca con fondos nacionales para la provincia del Neuquén.

Estamos haciendo viviendas con la Unidad Ejecutora de Viviendas Rurales y Mapuche, tenemos cuatro viviendas con una inversión de 716 mil pesos, y además vamos a iniciar en este instante para este año, 31 viviendas, 33 mejoramientos y 20 equipamientos productivos para las comunidades mapuches: Linares, Atreuco, Chiquilihuín, Painefilú, Lafchenqui y Raquithué. Una inversión de 13 millones de pesos en toda la zona rural, porque tiene razón el padre Marcelo, no solamente tenemos que dotar de tierras a las comunidades, sino también de viviendas dignas, educación, y emprendimientos productivos.

Por el Plan Más Cerca Rural también estamos haciendo obras para las comunidades mapuche, quiero decir que estamos trabajando intensamente en viviendas, este año van a ser 2.500 viviendas en la provincia del Neuquén: 2.000 urbanas y 500 rurales más otras 2.500 viviendas del Procrear. 5.000 viviendas con fondos nacionales y aportes provinciales para dar respuesta en todo el territorio provincial.

Un pequeño mensaje a todos los que trabajan en las construcción de viviendas y en obras públicas: proveedores, contratistas, corralones, formadores de precios, fábricas, fabricantes, no nos volvamos locos con los precios, no nos atajemos por las dudas, no especulemos porque si especulamos y hacemos crecer los costos por encima de lo que tenemos, el plan de obras públicas puede peligrar, no lo hagamos peligrar por irresponsabilidades, pongamos precios justos y la Provincia va a cumplir con todas sus obligaciones y además con la obligación principal que es con todo el pueblo de la provincia de Neuquén.

Queridos amigos, estamos trabajando en 21 centros de salud de las zonas rurales y en comunidades mapuche, hemos adquirido una ambulancia 4×4 por 440 mil pesos en octubre de 2013 para el hospital de Junín de los Andes, y estamos trabajando también con equipamiento en una inversión que hacemos en la zona, salud pública invierte en Junín de los Andes y en su zona de influencia, 60 millones de pesos por año para mantener un sistema de salud que es emblema y ejemplo en Latinoamérica.

El Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) trabaja en el suministro de energía eléctrica a las 900 viviendas, da energía eléctrica al parque industrial, y alumbrado a la nueva estación de GNC. Con el EPAS (Ente Provincial de Agua y Saneamiento) estamos trabajando en obras de cloaca y en obras de agua y vamos a seguir haciéndolo. También desde la secretaría de Estado de Ambiente de Desarrollo Sostenible, un aporte para el estudio de impacto ambiental del loteo Nehuenché de 150 mil pesos y desde la subsecretaría de la Producción, 2.200.000 (pesos) destinados a 240 familias de comunidades mapuche y a una Asociación de Fomento Rural de la zona de Junín de los Andes en proyectos que si los periodistas quieren se los vamos a detallar pero hicimos mención de ellos con motivo de la exposición rural.

De los fondos de Responsabilidad Social Empresaria de YPF, se invirtieron 6.600.000 pesos para adquirir una máquina secadera de ladrillos de madera para Corfone (Corporación Forestal Neuquina). Este programa que se encuentra a cargo de Corfone, nos permite tener más ladrillos para un sistema constructivo con la madera que produce la provincia de Neuquén.

También seis proyectos ha hecho el Copade por 2.600.000 (pesos), los tres más importantes hechos con Junín de los Andes: “Taller productivo Amulen”, “Desarrollo de alimentos de bajo costo para pisicultura rural” y “Junín no tira, recicla”, destinado a los residuos sólidos. La temporada turística ha sido excepcional en toda la provincia de Neuquén, la temporada turística más importante de la historia de la provincia. Y repitiendo las palabras de Francisco (el Papa): “La paz social se construye con justicia social”, con inclusión social, la paz social se construye con dialogo, con respeto, la paz social se construye trabajando con todos los sectores tenemos que ponernos los argentinos en esta tarea de construcción mucho más allá de los intereses sectoriales y partidarios. El Papa dice: “Es mucho más importante el conjunto que los conflictos, que el conflicto no supere al conjunto, y que la parte no sea superior al todo, y que la realidad supera con creces a la idea”.

Trabajemos con muchas ideas pero hagamos posible que esas ideas se lleven a la realidad, para, como decía el intendente, llevar la calidad de vida a cada uno de los habitantes, a cada una de las familias de la provincia de Neuquén.

Un mensaje especial a todos aquellos que ayudaron a apagar el fuego, a los brigadistas de Junín y San Martín de los Andes, a los bomberos voluntarios, a los bomberos de la Policía (de la Provincia), al Ejército Argentino, a los brigadistas de Parques Nacionales, y a todos los que participaron desde las escuelas o de Salud, un saludo muy especial y un abrazo fraterno, porque cuando nos une una adversidad como el fuego, como un volcán o una inundación, los argentinos demostramos que somos solidarios, que tenemos afecto, que tenemos cariño por nuestra tierra y por nuestra gente.

Queridos amigos de Junín de los Andes, vamos a dar lugar al desfile, feliz aniversario, feliz cumpleaños, un abrazo para todos.