Discurso del gobernador Jorge Sapag en el acto de firma de convenio con Cooperativas de Servicios Públicos y Telecomunicaciones. 27 de marzo de 2008.

Buenos días a todos. Estamos gestionando de toda la fuerza de cooperativa provincial, de cuatro ciudades muy queridas y muy importantes de la provincia del Neuquén. Realmente los felicito a todos los que estuvieron organizando y coordinando este convenio, que es ni más ni menos que ponernos en el marco del desarrollo. En el marco del despegue, en el marco que están signando los tiempos modernos. Queremos construir la sociedad de conocimiento neuquino. La queremos construir por una razón muy sencilla: Estamos en un combate franco y abierto contra la desigualdad, y franco y abierto contra la pobreza y la falta de oportunidades.El Estado tiene la obligación de ser el factor del desarrollo de esta sociedad del conocimiento. Si hay algo que va a liberar a los pueblos en los tiempos modernos, es la educación, y la educación es el nuevo nombre que tiene en este siglo XXI la justicia social. La única manera de asegurar la justicia social es con capacitación, con conocimientos y con educación.Cuando nosotros vemos los índices tan altos de abandono de deserción escolar. Cuando vemos a los jóvenes que están buscando un horizonte y que no lo encuentran ni en la capacitación, ni en la educación, o que tienen que abandonar. O que no encuentran modelos, o ejemplos a seguir, nos preocupamos porque se está hipotecando el presente y se está hipotecando el futuro.Los neuquinos no nos podemos permitir por más tiempo el abandono, la deserción y el abandono de estas herramientas tan importante que son las tecnologías de la comunicación, la tecnología de la información. Pero como decía Rodolfo (Laffitte – secretario de Estado de la Gestión Pública y Contrataciones del Estado), como decía Fernando (Da Ros – Presidente de la Cooperativa de Centenario), complementarnos para que estas tecnologías no sean un objetivo en si mismo, sino una herramienta. Una herramienta al servicio del desarrollo personal, familiar y social.

Cuando miramos el mapa del mundo y vemos que países han salido adelante, lo han hecho con la fuerza del trabajo y con la fuerza del conocimiento. Cuando se pueden unir las dos herramientas: conocimiento, información y al mismo tiempo poner sangre, sudor y lágrimas; creo que los pueblos pueden salir adelante y encontrar el camino del progreso, el camino de las realizaciones, el camino de las oportunidades.

Son muy grandes las desigualdades que hay en nuestra provincia. Hay sectores sociales que están sumergidos en la pobreza, y esto además hace que haya desde otros sectores de la república Argentina, que se estén buscando también oportunidades y muchos ven en la Patagonia un campo de oportunidades. Entonces vienen también otras familias, de otros lugares a la provincia del Neuquén en la búsqueda de esas oportunidades y muchas veces vienen también vienen cargando sobre sus espaldas la desigualdad y la pobreza.

No es solamente un problema limitado y circunscrito a un ámbito geográfico, que uno dice “Bueno, resolvemos este problema y nos podemos sentar tranquilos…”. Aquí no hay puntos de llegada, son todos puntos de partida, porque además tenemos que ser solidarios con el resto de la república en la búsqueda de oportunidades, y muchas veces solidarios con otros países latinoamericanos que también expulsan población y esa población muchas veces viene a la Patagonia y a la provincia del Neuquén; y lejos de adoptar una actitud de discriminación y de rechazo a nuevas familias que vengan a vivir a la provincia del Neuquén, lo que tenemos que hacer, es generar más oportunidades, generar más capacitación. Y para que haya más oportunidades, tiene que haber necesariamente educación, información, capacitación y conocimiento.

Estaba leyendo ayer un informe sobre seguridad, y decía en ese informe que por cada año más de estudio que tienen los sectores de la sociedad se reduce en un porcentaje en el orden del 20 por ciento los índices de criminalidad, sobre todo delitos contra la propiedad. Por cada año de mayores estudios. Y esto tiene que ver con lo que tenemos que hacer también en la provincia del Neuquén. Nosotros si queremos combinar y coordinar salud, seguridad, desarrollo social, justicia, tenemos que apuntalar muy bien la educación y para esto vamos a trabajar intensamente.

Al mismo tiempo que se trabaja en educación hay que ir a la búsqueda de oportunidades. Búsqueda de oportunidades de inversión en todos los sectores: en el gas y el petróleo, como palanca para el desarrollo del turismo, la forestación, la agroindustria, la foresto-industria, el conocimiento, las nuevas tecnologías. Y de esta manera si complementando conocimientos, capacitación y oportunidades y apalancamiento del Estado, se puede trabajar bien y buscar mejorar la calidad de vida. Y en esto el Estado solo no lo puede hacer, por eso nosotros tenemos una gran esperanza y una gran expectativa puesta en la acción cooperativa, por eso queremos felicitar a todos los dirigentes cooperativos por todo lo que han hecho hasta el presente. Decirles que estamos orgullosos de la acción cooperativa que ha habido en la provincia del Neuquén y creemos que tenemos mucho para hacer juntos.

Como decía Fernando, podemos complementar infraestructura, tecnologías, recursos humanos y si las complementamos y las sumamos, no es una suma uno más uno, es una multiplicación enorme, geométrica. Creo que estamos en posibilidades de iniciar una etapa a muy corto plazo de trabajar con todas las herramientas de informática que va a tener la provincia, más las que tienen las cooperativas, de manera de desarrollar -como decía Rodolfo- la tele-medicina, el tele-trabajo, la tele-educación. Tener todas las escuelas de la provincia del Neuquén y las zonas rurales conectadas. Tener los hospitales y los puestos sanitarios conectados. Tener conectadas las comunidades mapuches, las comunidades rurales. Permitir de esta manera que el conocimiento se socialice. De esta manera estoy seguro que vamos a estar trabajando en el camino de la justicia social.

Ayer también yo decía que son tiempos difíciles para la república, son tiempos en donde hay una gran discusión, una gran confrontación y que nosotros desde la patagonia, desde la provincia del Neuquén con mucha humildad queremos, con estas acciones, poner de relieve que los argentinos tenemos que encontrarnos detrás de un proyecto de vida en común; detrás de objetivos comunes. Trabajar por encontrar el camino de la paz, de la convergencia, de la convivencia, de poder convivir sin necesidad de confrontar y mucho menos confrontar con acciones directas que puedan llevar a hechos de violencia, sino buscar en el camino de la paz generar oportunidades; generar oportunidades de desarrollo y de realización personal.

Así que teneos un gran compromiso, tenemos una gran responsabilidad. Los ciudadanos nos eligen a los dirigentes, no para seguir confrontando en temas electorales y políticos, sino que nos eligen para administrar bien y para generar oportunidades, realizaciones y acciones directas.

Como decía Max Weber, tener ética de convicciones, ética de responsabilidad, pero fundamentalmente tener la ética de la acción y aquí yo veo sobre esta mesa un convenio que nos va a permitir trabajar en acciones directas en compromiso con la gente, en compromiso con la ciudadanía, y en compromiso con nuestra querida provincia del Neuquén. Muchísimas gracias.