Discurso del gobernador Jorge Sapag en el acto de entrega de viviendas en Mariano Moreno. Viernes 6 de marzo de 2015.

A todos los presentes, a los que hoy reciben la vivienda, a la Unidad Ejecutora Provincial, que bajo la conducción de Jorge Lara (secretario de Coordinación del Interior) trabaja en el Sur, en el Centro y en el Norte, con mucho compromiso, responsabilidad, inteligencia pero fundamentalmente con el corazón y con el alma.

También a Corfone (Corporación Forestal Neuquina) porque ha ido de la mano del gobierno provincial constituyéndose hoy en el principal aserradero de la Patagonia, con instalaciones modernas en Junín de los Andes que se completaron para trabajar la madera de pino y también en Las Ovejas, nuevas instalaciones que permiten en el Norte aprovechar todos los pinares del Norte neuquino para poder hacer ladrillos, vigas pre enyesadas, machimbre cabañero, para hacer cielorraso para estar presentes en esta respuesta que tenemos que dar al tema de la vivienda que es una respuesta dinámica. No hay punto de llegada. Mandela, ese dirigente africano que luchó tanto por los derechos y por la igualdad de las razas, decía que cuando uno supera una colina, llega arriba, se encuentra solamente con la satisfacción de haber subido la colina, pero cuando mira para adelante hay nuevas colinas, nuevas montañas, nuevos cerros. Son nuevos desafíos, problemas a afrontar

Jorge Lara hizo un resumen del acto de hoy de las viviendas que estamos entregando hoy, los mejoramientos y los cerramientos productivos. Yo quiero ponerlo, lo que Jorge anuncia hoy en este lugar, en el marco de la provincia que lo anunciamos el 1 de marzo en la apertura de sesiones ordinarias (de la Legislatura) dijimos que vamos a finalizar nuestra gestión con 8.800 nuevas viviendas entregadas, se trata de 1100 viviendas por año, esto representa una construcción de tres, cuatro viviendas por día.

Ya hemos entregado cinco mil, hay 2500 en ejecución, otras 900 o mil prontas a iniciarse y tenemos cien viviendas rurales que se entregaron en el 2014 más las que se entregaron antes, más las 250 que tenemos en ejecución en este momento y otras 200 que se van a iniciar una vez que terminemos estas viviendas, más tres mil mejoramientos, con entrega de tenencias, siete mil tenencias y diez mil escrituras más todo lo que. Más todo lo que se benefició con el plan Procrear, los fondos que están en el presupuesto nacional, dinero que es de todos los argentinos, que representan para 6 mil beneficiarios en la provincia del Neuquén también la solución habitacional. Estamos hablando de 18 mil nuevas soluciones habitacionales en estos ocho años de gestión.

Se podrá decir, bueno, pero parte los fondos son nacionales, parte son provinciales. No tiene importancia porque el presupuesto nacional es de todos los argentinos y ese presupuesto viene a beneficiar a los neuquinos también porque aportamos al cuerpo de la República nuestras riquezas, para que la República pueda ser soberana.

Es importante señalarlo porque estamos trabajando intensamente y en este verano hay que aprovechar el buen tiempo para construir, mejorar, hacer los mejoramientos productivos. Después viene junio, julio, y a veces mayo, que no permite el trabajo entonces tienen que intensificar las tareas.

Quiero comentarle a Omar (Gutiérrez), a Rolando (Figueroa) como candidatos de nuestro partido, del partido que me trajo a mí hasta esta gobernación, que algunos adversarios están quejosos porque estamos haciendo viviendas y mejoramientos. No podemos parar nosotros en el verano la ejecución de viviendas, ni la entrega de materiales, ni los mejoramientos porque a nuestros adversarios se les ocurre que tenemos que dejar de gobernar mientras hay campaña electoral. Nosotros vamos a seguir gobernando mientras haya campaña electoral porque lo hicimos desde el primer día hace siete años. No vamos a suspender absolutamente nada, al contrario vamos a profundizar la llegada a cada familia y a cada habitante porque las respuestas hay que darla en todo tiempo. Y no basta con salir en tiempos electorales a buscar el voto. Nosotros buscamos el compromiso del corazón y el cariño de la gente.

Hace siete años que estamos trabajando en esta tarea y lo vamos a seguir haciendo hasta el último segundo, del último minuto del último día hasta el 10 de diciembre. Y después del 10 de diciembre vamos a continuar haciéndolo de esa manera, darle mucha intensidad a cada día y a cada hora, no se puede parar, ni sábado ni domingo. Yo doy fe que la Unidad Ejecutora no tiene sábado ni domingo, a veces preguntamos en qué día estamos porque no sabemos si es lunes o domingo, no distinguimos; uno normalmente, habitualmente, distingue el domingo del lunes….bueno estamos trabajando intensamente. Y allí es cuando perdemos noción si estamos en un domingo o en un lunes, que para nosotros tiene la misma intensidad.

Quiero también comentarles que la electrificación rural que estamos llevando adelante en el Centro hasta Villa Puente Picún Leufú, en distintos lugares del Centro, también en Ñorquinco, en Pulmarí.

Todo lo que estamos haciendo en el Norte va a beneficiar a tres mil familias campesinas, criollos y mapuche; a 24 escuelas; a postas sanitarias; y para tes mil personas van a representar la primera vez tener luz eléctrica en sus casas, en los rinconcitos más alejados de la provincia, la primera vez de poder tener una heladera, de poder guardar sus alimentos, la primera vez de poder leer de noche, de poder estudiar de noche o poder trabajar de noche, esto representa igualdad de oportunidades y lo vamos a seguir haciendo, en marzo, en abril, en mayo como en diciembre, ya tenemos varios tramos para inaugurar, lo vamos a hacer entre marzo y abril con el mismo criterio, no vamos a esperar a julio o a fin de año para llevarle la luz a familias que esperaron toda su vida para tener luz en su rinconcito de campo en la cordillera o en un valle alejado de nuestra provincia.

Queridos amigos el total de la inversión que vamos a hacer en este año 2015 en viviendas es muy importante. Yo no voy a hablar hoy de números pero sí decir que tenemos en construcción 400 viviendas en la zona rural representa una cifra enorme, ha habido mucho tiempo de gestión para conseguir los recursos y para ejecutar las obras, el camión, los materiales necesarios.

Pero de lo que estamos orgullosos es que estas viviendas, de toda la Unidad Ejecutora Provincial, como lo decía Jorge recién, son ejecutadas por trabajadores, hombres y mujeres que viven en el lugar. Eso representa una doble ventaja, no solamente por tener la vivienda sino porque hombres y mujeres del lugar construyen las viviendas de la gente del lugar y además el efecto directo de la capacitación, de este trabajo salen medio oficiales, oficiales y trabajadores especializados en materia de construcción, de plomería, electricidad, cómo hacer un techo, cómo hacer las conexiones a los servicios.

Eso le da un oficio a gente del lugar que le permite para adelante mostrarse a toda la sociedad con la dignidad de poder trabajar de ese oficio y llevar el pan a la mesa del hogar trabajado con el sudor de la frente. El efecto ese que estamos logrando con esa administración directa que se hace en la construcción de estas viviendas donde los trabajadores se especializan y donde hay un gran esfuerzo de parte de los trabajadores del Estado, de los coordinadores, directores hasta del camionero o de quien maneja las herramientas o las máquinas que hemos adquirido y comprado o del personal de Corfone que trabaja intensamente.

Ya tenemos 50 viviendas que se están construyendo en este momento con la expectativa de construir otras 50, con la madera que supimos conseguir fruto de la forestación que se empezó hace 40 años cuando lo soñaron los que plantaron los primeros pinitos, chiquitos. Hoy pueden estar felices como Pastor Gutiérrez, el abuelo de Omar (Gutiérrez) que con sus cien años fue de los primeros en plantar pinos junto con el abuelo de Rolando Figueroa (intendente de Chos Malal), Don Temístocles Figueroa que trajo las primeras semillas de pino de Chile.

Esto es muy importante que lo sepamos y lo tengamos en cuenta porque si planificamos para adelante podemos recoger los frutos, si sembramos, se cosecha y creemos que en estos siete años hemos ido sembrando con la gente, en cada paraje, en cada lugar, para cosechar frutos, el afecto, el cariño, entusiasmo y la fe de la gente que sabe que nuestro presente tiene por delante un mejor porvenir.

Muchísimas gracias.