Discurso del gobernador Jorge Sapag en el acto de entrega de aportes a la Cooperativa 127 Hectáreas-La Sirena. 5 de abril de 2011.

Buenas tardes a todos y a todas. Realmente, es un gusto estar con ustedes en esta reunión ciudadana, así, en paz, en tranquilidad. Y donde podemos compartir con los vecinos esta reunión democrática donde hay mucho respeto, donde hay mucha paz, donde todos se expresan con libertad y donde el gobierno se pone firme junto a la gente para encontrar soluciones.Quiero destacar este momento de alegría porque la ciudad está viviendo, en estos momentos, tiempos de angustia, (que es) cuando se actúa de una manera de hacer justicia por mano propia, de no respetar los tiempos o el Registro Único (de Aspirantes) que hemos creado para dar soluciones habitacionales. Y cuando, en estos tres años, hemos construido 4 mil soluciones habitacionales, 4 mil mejoramientos y 10 mil lotes sociales entre Nación, provincia y municipios. Es decir que hemos llegado a 18 mil familias.

Y que algunos usurpen tierras o generen inquietudes y angustia en el barrio, con los vecinos, no le hace bien a la democracia y esto requiere que lo coloquemos en el canal de diálogo que corresponde. No es por la fuerza que vamos a lograr los objetivos; los conseguimos en el diálogo y en el respeto.

Por supuesto que hay tiempos que ir cubriendo. No se resuelve el problema habitacional de la noche a la mañana, pero tampoco se resuelve afectando los derechos de otros vecinos. Si un vecino tiene una propiedad, no puede alguien ir y ocupársela. Ni tampoco puede ir a ocuparle al Estado, al municipio o a la provincia, cuando hay un marco de diálogo y hay un Registro donde estamos dando respuestas y vamos a seguir dando respuestas.

Entonces, esto lo quiero destacar. Quiero destacar esta imagen y esta foto de este momento, donde hay alegría, donde hay felicidad, donde se terminó con los lotes, las bases, la construcción de las viviendas, la conexión de gas y cada uno de ustedes tuvo que esperar los tiempos para que esto sucediera. De la noche a la mañana no se puede pretender que se resuelvan todos los problemas de todas las familias neuquinas.

Sabemos que estamos en deuda con miles de familias neuquinas. Tenemos para entregar viviendas rurales en este momento, el sábado entregamos en Piedra del Águila viviendas para habitantes de Piedra del Águila y así en cada localidad y en cada lugar. Y vamos a anunciar mañana un programa de construcción de viviendas en coordinación con municipios. Estamos trabajando en todos los frentes.

Pero se peticiona a las autoridades por las vías que corresponden. Incluso así (en referencia a la audiencia). Ustedes, desde la cooperativa, han trabajado muchísimo para llegar a este momento y también han luchado y también han estado en la calle y también han protestado. Pero, se llegó por vía del diálogo a una solución.

Yo convoco a quienes ocupan hoy espacios privados o espacios públicos sin tener autorización para hacerlo a que constituyan una cooperativa y, juntos, gestionen lo mismo que gestionó la Cooperativa 127 Hectáreas, trabajando con tiempo, con esfuerzo y con dedicación. Y vamos a ir a buscar las soluciones.

Además de compartir este momento, quiero decirles que, en tiempos electorales, suelen ocurrir este tipo de reclamos, pero que no se multiplique con fines tampoco electorales. Es decir, esto no le sirve a nadie. La democracia se construye en paz.
Y cuando se empieza a acusar que acá es de un partido o de otro partido u otro partido, estos son fantasmas que se quieren agitar. Resultaría muy fácil que yo diga que la culpa la tiene Fulano. No se trata de echar culpas, se trata de buscar la solución. Nuestros adversarios son los problemas, no las personas. Entonces, no busquemos culpables donde no los hay o no busquemos cargarle la culpa al gobierno para buscar ventajas electorales.

Acá el problema es que hay una deuda social y entre todos la tenemos que resolver. A eso nos estamos abocando entre todos los neuquinos: ustedes, las organizaciones de base, los municipios, la provincia y la nación.

Y tenemos mucho para construir con la Nación. Cuando llegamos a la provincia, encontramos una provincia que estaba aislada de la Nación. Y, como dice Ana (la vicegobernadora, Ana Pechen), es mucho lo que los neuquinos le entregamos a la Nación. El 50 por ciento del gas que se consume en la República viene de Neuquén y el 25 por ciento del petróleo.

¡Fíjense qué provincia generosa y solidaria! Ojalá consiguiéramos que todas las provincias sean generosas y solidarias y que las provincias integradas con la Nación construyamos la sociedad que todos nos merecemos.

Porque hay un derecho que es fundamental también, además de todos los derechos: a la vida, a la integridad física y todos los derechos humanos, el derecho a una salud de calidad, a una educación de calidad y a una vida digna. El pueblo tiene derecho también a ser feliz. La gente tiene derecho a ser feliz y la familia neuquina tiene derecho a ser feliz.

Y la única manera de construir felicidad es resolviendo los problemas. Y se resuelven con esfuerzo propio, con ayuda mutua y con presencia del gobierno, pero con trabajo mancomunado. Es el trabajo mancomunado, solidario y colectivo el que permite salir adelante y construir una sociedad con dignidad y con grandeza. Pero, para eso, se requiere que en el corazón haya corrección, que en el corazón haya grandeza, que haya afecto y que haya sentimientos solidarios.

Dios ha sido muy generoso con la provincia de Neuquén, muy generoso. Y seguramente, en los próximos meses, todos iremos tomando conocimiento y conciencia de cuántos recursos hay en el subsuelo neuquino para beneficio de todos los habitantes de la provincia, que los vamos a poner en marcha y en producción para diversificar la economía, para alentar el turismo, para alentar la forestación, para el trabajo y la educación y para que cada uno tenga acceso también a un trabajo digno.

Y en esta provincia maravillosa que nos dio Dios, todos tenemos la responsabilidad de construir una sociedad justa con un corazón grande. Por eso, les agradezco esta reunión, los saludo con todo afecto y repito lo que dijimos antes: cada familia neuquina tiene derecho a la felicidad, construyámosla entre todos. Muchísimas gracias.