El gobernador Sapag realizará gestiones en Buenos Aires

El gobernador Sapag realizará gestiones en Buenos Aires

abril 5, 2011

Lo anunció al término del acto de entrega de aportes a integrantes de la Cooperativa 127 Hectáreas-La Sirena. Además, se refirió a las usurpaciones de terrenos y defendió los marcos de legalidad y convivencia.

El gobernador Jorge Sapag anunció que el jueves y viernes de esta semana realizará gestiones en Buenos Aires, relacionadas con programas de apoyo a la actividad pecuaria y con fondos para proyectos de agua potable y saneamiento, entre otros. El mandatario formuló los anuncios al finalizar el acto de entrega de aportes a miembros de la Cooperativa 127 Hectáreas-La Sirena esta tarde, ante la requisitoria de periodistas regionales.

También se refirió a las usurpaciones de terrenos sucedidas en las últimas semanas, y defendió los marcos de legalidad y convivencia democrática. Luego aludió a la situación planteada en Rincón de los Sauces con las empresas contratista de Vale do Rio Dolce.

A continuación, se transcribe el diálogo del gobernador con los periodistas:

-Sobre viaje a Buenos Aires.

Pasado mañana, jueves y viernes, voy a estar en Buenos Aires. Hay una invitación de la presidencia de la Nación para participar de un acto el jueves a la tarde, que tiene que ver con créditos a la producción. Así que vamos a estar en esa reunión. Y tenemos también muchos trámites que finalizar en Enohsa (Ente Nacional de Obras Hidráulicas y de Saneamiento), con obras de saneamiento y de agua, y con Vialidad, que también tenemos algunos trámites.

Y vamos a continuar, sí, por supuesto, con las gestiones con el tema Chihuido, avanzando más casilleros. Ya estamos avanzando bastante. Estamos en los últimos casilleros ya, así que estamos bien. Pero, no es que vayamos a buscar un anuncio espectacular. Vamos a seguir trabajando. No es que el jueves o viernes, se vuelve… no, esto sigue, continuando las tareas que venimos haciendo.

Son todas tareas para darles continuidad porque, bueno, a raíz de las campañas, hemos tenido que suspender un poco estos viajes a Buenos Aires, pero los tenemos que seguir haciendo cotidianamente para seguir conversando.

Aparte, recién hablé con el embajador de Chile en Argentina que también vamos a hacer una reunión para todo lo que tiene que ver con desarrollo regional y el vínculo con Chile. Y vamos a estar en Chile también en una reunión el 18 de mayo con el presidente de Chile todos los gobernadores de las provincias cordilleranas. Así que vamos a afinar también los detalles de esa reunión el viernes al mediodía en la embajada.

-Sobre tomas de terrenos.

Tiene que ver también con que muchos ven, en los tiempos electorales, una oportunidad de generar disturbios y generar problemas a la sociedad. La paz social no se construye de esa manera. Nosotros rechazamos esa manera de peticionar, esa manera de hacer por mano propia para ejercer derechos. No es así. Es a través del Estado. Para eso tenemos el Ruprovi, el Registro Único Provincial (de la Vivienda). Nosotros vamos a exigir que se cumpla con los requisitos de estar en el Ruprovi porque, sino, estamos postergando a familias que están esperando hace mucho tiempo su vivienda por gente que apela a las vías de hecho por medidas de esta naturaleza, que es lo que la sociedad espera.

No puedo hacer ningún tipo de apreciación con respecto a temas electorales, temas políticos. He visto y he leído algunos anuncios pero no hay nombres propios en estas denuncias. Puedo decir que quienes han recurrido a ocupar predios tanto privados como públicos están allí y es público y notorio y está interviniendo la justicia. Y que esperamos que la justicia, tanto penal como civil, se vaya definiendo y se vaya expidiendo sobre estos temas. El fallo de la Justicia está apelado a la cámara, así que creo que los ciudadanos en la provincia de Neuquén, todos, hemos tenido grandes lecciones sobre lo que significan los cortes, las vías de hecho y recurrir a métodos que no son los métodos pacíficos. Los métodos pacíficos son los que hemos implementado.

Fíjese. Acá hay una cooperativa que ha luchado mucho tiempo en la calle por sus derechos. Y lo ha hecho en todos los medios y a través de todos los mecanismos que les han sido puestos a disposición. Pero también han, siempre, recurrido a mecanismos institucionales y buscar regularizar las situaciones y buscar tener un techo digno de manera digna.

Nosotros vamos a seguir trabajando en este terreno. Vamos a articular también una metodología en lo que hace a nuestro accionar como Estado frente a este tema de tomas. Lo que sí le puedo decir es que, en tiempos electorales, esto también se aprovecha. Y no por ambiciones electorales. No creo que mis adversarios estén recurriendo a esto para beneficiarse ni para perjudicarse. Obviamente, el disturbio, en la paz social, no beneficia a nadie.

-Sobre las decisiones del juez Elosu Larumbe.

Soy muy respetuoso de las decisiones de la Justicia, pero creo que una parte de la biblioteca dice lo que dice el juez y hay otra parte de la biblioteca que dice algo diferente. Se argumenta que no ha habido los mecanismos que configuran el dolo exigido por la figura penal, pero estamos en presencia de un predio privado y estamos en presencia de gente que ha invadido un predio privado sabiendo que era un predio privado. Así que me permito disentir y por eso se ha apelado el fallo a la cámara. Hay una apelación del fallo a la cámara.

Para poner orden social también hay que respetar los derechos de todos y acá hay propiedad privada y propiedad pública que tienen que ser defendidas. Nosotros vamos a seguir las instancias judiciales y vamos también a establecer los mecanismos de seguridad para que no se consoliden estas tomas a espaldas de los mecanismos institucionales que tiene establecidos el gobierno elegido por el pueblo.

-Sobre la situación en Rincón de los Sauces.

Lo estamos siguiendo de cerca. Creo que se ha generado una situación ríspida en el sentido de que, en Mendoza, hay una ley del “Contrate Mendocino” que establece que el 70 por ciento de la gente que se contrate tiene que ser de Mendoza, pudiendo establecer el otro 30 por ciento para otra provincia, como la provincia vecina que es Neuquén. La empresa está haciendo un emprendimiento en el sur de Mendoza. Es un proyecto regional.

¿Por qué es regional? Porque no es estrictamente provincial y mendocino. Es regional porque necesita, primero, de Rincón de los Sauces como apoyo logístico para todo lo que es servicios de salud, de educación, de seguridad, de viviendas, de apoyo de servicios, de comercio. Por otro lado, necesita de la provincia de Neuquén para todo lo que es gas, energía, cruzar el territorio provincial con un ferrocarril. Entonces, es un proyecto regional. La empresa tiene que entender y tiene que comprender que tiene que darle trabajo a todos los argentinos, respetando las normas internas.

Nosotros también tenemos una ley de “Contrate Neuquino” y tenemos 1.500 ó 1.600 trabajadores mendocinos en la actividad del petróleo. Y esto es respetado. Nadie discrimina, nadie los persigue ni les niega el trabajo. Y creo que tiene que haber una reciprocidad. La empresa Vale tiene que entender este proyecto como un proyecto regional y abrir la puerta a los trabajadores neuquinos.

-La relación con la empresa Vale.

Hemos mantenido contacto hasta la semana pasada. Nosotros hemos redactado un convenio donde hablamos de responsabilidad social empresaria y donde hablamos de las inversiones que tiene que hacer Vale en Rincón de los Sauces. Y, en forma intempestiva, han cortado el diálogo.

Queremos que se redacte un convenio que tiene que ver con la responsabilidad social empresaria. Necesitamos los fondos necesarios para Rincón de los Sauces, por un lado, para hacer obras de infraestructura, y necesitamos, por otro lado, los fondos de responsabilidad social empresaria hacia adelante. Porque el impacto que va a generar una inversión de esta naturaleza, de 5 mil millones de dólares, en el sur de Mendoza impacta sobre la ciudad de Rincón de los Sauces.

Necesitamos también que asegure a las empresas neuquinas el trabajo sobre la región neuquina cuando el ferrocarril se construya. Y, por otro lado, también necesitamos que la empresa, con la construcción del ferrocarril, deje la vía abierta para futuras inversiones en potasio que puede haber en la provincia de Neuquén, donde hay yacimientos de potasio.

… No nos ponemos de acuerdo en tres puntos: el monto que tienen que invertir en Rincón de los Sauces… Nosotros hemos presentado un borrador con una cifra muy superior a lo que ellos ofrecían. Ellos ofrecían 20 millones de pesos y nosotros estamos pidiendo mucho más que eso para hacer todas las obras que hacen falta. En segundo lugar, necesitamos que la cláusula de vías abiertas, que está establecida en el Código de Minería como servidumbre de un paso público, para lo cual hace falta una ley, porque hace falta una ley provincial para que pase el ferrocarril por la provincia. Y necesitamos los estudios de impacto ambiental.

Y ellos nos piden que llamemos a audiencia pública para el estudio de impacto ambiental y para poder proceder a enviar la ley a la Legislatura con esta audiencia pública. Nosotros decimos que queremos ir a Rincón de los Sauces con una audiencia pública con un convenio en la mano que diga cuál es la inversión para Rincón de los Sauces en materia de responsabilidad social empresaria. Este es el punto, no hay otro tema.

-Sobre suspensiones de cesiones áreas mineras de la empresa en la provincia.

Las ha renunciado, entiendo, porque pensó que esas concesiones no serán favorables para su proyecto en Mendoza y, además, porque muchas de ellas no tenían potasio. O porque eran presentaciones hechas desde el punto de vista minero y las desechan por distintos motivos. Pero han desechado ellos y han desistido de las áreas, donde ellos cubrían alrededor de otros propietarios que hay en la provincia, como es el caso de Bunge. Tenían alrededor una serie de descubrimientos. Nosotros sabemos que, en el derecho minero, son descubrimientos defensivos por las posibles existencias pero, como no estaba demostrada la presencia de potasio en esos lugares, devolvieron las concesiones, por las cuales tienen que pagar un cánon y además presentar un proyecto de exploración y explotación.

La empresa tiene que tomar la iniciativa de tomar contacto con la provincia. Nosotros les hemos presentado un borrador de convenio y ellos tendrán que decir por qué esta ruptura de tratativas pre-contractuales.